EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 18 de enero de 2010

"Un hombre con su amor", de Luis Cernuda

El poeta Luis Cernuda


UN HOMBRE CON SU AMOR

Si todo fuera dicho
y entre tú y yo la cuenta
se saldara, aún tendría
con tu cuerpo una deuda.
Pues ¿quién pondría precio
a esta paz, olvidado
en ti, que al fin conocen
mis labios por tus labios?
En tregua con la vida,
no saber, querer nada,
ni esperar: tu presencia
y mi amor: Eso basta.
Tú y mi amor, mientras miro
dormir tu cuerpo cuando
amanece. Así mira
un dios lo que ha creado.
Mas mi amor nada puede
sin que tu cuerpo acceda:
él sólo informa un mito
en tu hermosa materia.


               De  Poemas para un cuerpo

 [Selección de Jorge Ruiz Martín, 2º de Bachillerato]

Luis CERNUDA (Sevilla, 1902-Ciudad de México, 1963). Es una de las más destacadas figuras de la generación del 27. Licenciado en Derecho por la universidad de Sevilla, decidió dedicarse exclusivamente a la poesía. En 1938 se trasladó a Inglaterra y ya no regresó nunca a España. Dictó cursos de literatura española en universidades de Inglaterra y Estados Unidos. En 1952 se instaló en Ciudad de México. Publicó los siguientes libros de poesía: Perfil del aire (1927), Donde habite el olvido (1934), El joven marino (1936), La realidad y el deseo (1936-1964), Las nubes (1943), Como quien espera el alba (1947), Poemas para un cuerpo (1957), Desolación de la quimera (1962).

Otro poema del autor en este blog: " Si el hombre pudiera decir"
http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2012/06/si-el-hombre-pudiera-decir-de-luis.html

4 comentarios:

  1. Hermoso poema sobre el amor y sobre uno de sus gestos más apasionados: el beso.
    Grata sorpresa el que un alumno, en los tiempos que corren, le guste leer poesía.

    ResponderEliminar
  2. Salía en uno de mis libros de texto de la escuela un poema con la poderosa imagen de la "testud congelada de un toro", o algo parecido, que no logro recordar y que tampoco he encontrado al revisar el manual, que me sobrecogió cuando yo estudiaba y que me parece que era de este autor...
    ¡Pero cómo...¿Es que eres o fuiste una alumna?! ¡Pensaba que eras la profe de Literatura de ese insti! Jajaj
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una alumna.

      Eliminar
    2. Ay, disculpa mi curiosidad...no te enfades ¿eh?...es que el comentario de la compañera comentarista me ha confundido jiji
      Carlos

      Eliminar