EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 27 de diciembre de 2018

Los mejores libros de 2018: no ficción

Ofrecemos una relación de obras que figuran o podrían figurar en las listas de los mejores libros de no ficción  publicados en nuestro país durante el año 2018:

EN CASTELLANO

Guerras del interior
Josep Zárate
Debate

Premio Ortega y Gasset 2016
Premio García Márquez de Periodismo 2018

Escritas con rigor periodístico y pulso literario, estas crónicas no solo buscan denunciar las guerras sociales, económicas, políticas y ambientales que explotan en el interior de Perú. También iluminan las guerras personales, psicológicas y emocionales de hombres y mujeres que, por distintas circunstancias, deciden defender y conservar sus tierras, costumbres e identidades.

Lugares fuera de sitio
Sergio del Molino
Espasa

Premio Espasa 2018

Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla forman pequeños territorios frontera en los confines de España. Extraños, marginales y, algunos, insignificantes, en ellos se resumen y agrandan los conflictos y los dilemas nacionales. Todos tienen en común su anacronismo, su vocación de lugar molesto que estropea la armonía de los mapas. Son rescoldos fríos de un país hecho de guerras civiles y que siempre se quiso frontera. Sergio del Molino nos lleva a pasear con él por estos enclaves en busca de razones para la convivencia.

Fernando VII. Un rey deseado y detestado
Emilio La Parra
Tusquets

Premio Comillas 2017

Basado en múltiples fuentes y documentos, en los relatos de la época y en las interpretaciones de la historiografía actual, Fernando VII traza la biografía de este controvertido monarca, considerado uno de los más nefastos de la historia de España, mitificado por algunos de sus contemporáneos y detestado al mismo tiempo por casi todos. Su reinado marcó el final de una época y el inicio de la política moderna en España.

Concepción Arenal
Anna Caballé
Taurus

De una inteligencia fuera de lo común, Concepción Arenal fue la pensadora española más importante,  original y adelantada a su tiempo del siglo XIX, y la de mayor proyección internacional. Dedicó su vida a la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera. Esta biografía reconstruye por primera vez su trayectoria vital, sus aspiraciones y sus aciertos. 




Treinta maneras de quitarse el sombrero
Elvira Lindo
Seix Barral

Desde que en los años 20 Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, numerosas creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. Elvira Lindo reúne  veintinueve ensayos que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su  obra al margen del canon masculino y un autorretrato en que la autora repasa su propia trayectoria vital y literaria. 


Así fue la dictadura
Pablo Ordaz y Antonio Jiménez Barca
Debate

Los autores abordan, a través de diez relatos testimoniales, uno de los temas pendientes de la historia de nuestro país: el de las víctimas del franquismo. Por estas páginas desfilan perfiles de mujeres activistas que malvivían con sus derechos recortados, de intelectuales acostumbrados a sortear la censura o de jornaleros andaluces que a su condición de explotados añadían la de amordazados. El conjunto compone un retrato no completo pero sí representativo de cómo era vivir con Franco. 


TRADUCIDOS AL CASTELLANO

Mujeres y poder. Un manifiesto
Mary Beard
Traducción de Silvia Furió
Crítica

Este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa y Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard aborda los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

El peligro de la historia única
Chimamanda Ngozi Adichie
Traducción de Cruz Rodríguez Juiz
Literatura Random House

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso en el que con rotundidad y calidez la autora reivindica la riqueza de la rotundidad de historias que nos conforman y alerta sobre los peligros de reducir a una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una historia única recuperaremos una especie de paraíso.

El escritor y el mundo
V. S. Naipaul
Traducción de Flora Casas
Debate

Este volumen reúne algunos de los ensayos inéditos fundamentales  y reportajes cargados de reflexiones personales de uno de los observadores más sensibles y  cultos del mundo poscolonial. Ya sea escribiendo sobre una cadena de asesinatos raciales en Trinidad, el loco y corrupto reinado de Mobutu en Zaire, la Argentina de los generales o Dallas durante la Convención Republicana de 1984, Naipaul combina su chispa intelectual con el dolor y la indignación, ofreciéndonos un análisis tan acertado que sus palabras bien podían tildarse de profecías.

El regreso liberal. Más allá de la política de identidad
Mark Lila
Traducción de Daniel Gascón
Debate

¿Cómo puede la izquierda recuperar sus valores y ofrecer un proyecto de futuro comprometido con la sociedad? El análisis y las conclusiones de Lila son de obligada lectura a ambos lados del Atlántico para entender qué les sucede a los partidos progresistas. Lila presenta un argumento apasionado, duro y doloroso acerca del fracaso del liberalismo estadounidense desde los años de Reagan. El debate político sigue dominado por las ideas republicanas: un papel reducido del Estado, impuestos bajos e individualismo a ultranza. Enfrente, los demócratas no han sido capaces de construir un discurso alternativo, perdidos en la selva de las identidades.

Chica de campo
Edna O'Brien
Traducción de Regina López Muñoz
Errata Naturae

La primera novela de Edna O'Brien, Las chicas de campo, se publicó en 1960 y escandalizó tanto a la gente de su pueblo que el libro fue quemado en público. En estas memorias conocemos a esa "chica de campo" nacida en 1930 en la Irlanda rural, pero  mujer libre y  creadora  ferozmente apegada a su independencia. Hay en estas páginas conventos, fugas, divorcios, maternidad e incluso locas fiestas en el Londres de los años 60 y encuentros con gigantes de Hollywood. Y también mucho amor, feliz en alguna ocasión y, sobre todo, no correspondido. El libro nos lleva de los prados irlandeses a Jackyie Onassis, de los brazos de Robert Mitchum a Hillary Clinton, pasando por un sinfín de personajes míticos.

Correo Literario
Wislava Szinborska
Traducción de Abel Murcia y Katarzyna Moloniewicz
Nórdica

Wislava Szinborska, tan reacia a hablar de su poesía, llevó durante años en la revista 'Vida Literaria' lo que podríamos denominar un "consultorio de escritores" en el que, entre líneas y con esa fina ironía presente en toda su obra, podemos entrever su particular concepto de literatura.
Este libro recoge las mejores respuestas de  Nobel polaca a aquellos escritores que pretendían debutar.


[La información sobre los libros procede principalmente de las páginas webs de las editoriales respectivas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario