EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 4 de octubre de 2015

Dos poemas de Almudena Guzmán



  

Cogí el vestido que tanto le gusta...


Cogí el vestido que tanto le gusta 
a mi amigo
cogí el vestido y volaron mariposas
y lo enredé en mi pecho
con tres deseos de hiedra.

(A las velas del barco blanco
que no me olviden,
al pájaro que no me cante en la rama
de la flor del dolor
y al agua que mi amigo me llame
cuando lo lave.)


               De Calendario,  Hiperión, 1998


 Si todo esto cambiase...


Si todo esto cambiase,
si me dijera usted, de pronto, que me ama,
yo ni me detendría para hacer la maleta.

Huiría luchando contra el miedo a la costumbre
de su cuerpo.

              De Usted, Hiperión, 1986


Foto: Ignacio Gil
Almudena Guzmán, poeta y periodista española, nació en Navacerrada (Madrid) en 1964. Licenciada en Filología Hispánica, se doctoró con una tesis sobre Francisco de Quevedo. Ha trabajado como redactora y crítica literaria en el diario ABC y en su suplemento cultural.
    Comenzó a escribir poesía cuando era una adolescente y a los diecisiete años publicó su primer libro, Poemas de Lida Sal (1981), con el que obtuvo un Accésit al Premio de Poesía Puerta del Sol. Después vinieron  La playa del olvido (1984, Premio Altair), Usted (1986, Finalista  Único del Premio Hiperión de Poesía), El libro de Tamar (1989, Premio Ciudad de Melilla), Calendario (1998), El príncipe rojo (2005, Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez*), Zonas comunes (2011, Premio Tiflos) y El jazmín y la noche. Poesía reunida (1981-2011), 2012.
    En su obra poética, calificada como neo-surrealista, utiliza el verso libre y un lenguaje directo y coloquial para tratar de la sensualidad,  del amor y el desamor, pero también de la maldad humana, del sufrimiento y de la situación política y social.
     Sobre la poesía de Almudena Guzmán ha escrito Luis Alberto de Cuenca  en la contraportada de  El jazmín y la noche:
Son sus versos fragmentos de vida palpitante, engagés con la cotidianeidad del ser humano y con su circunstancia, sociales en su más elevado sentido. Solidarios. Bienvenidos, pues, a la agudeza, inteligencia emocional, pericia arquitectónica, sensibilidad, capacidad de sorpresa, ternura, desparpajo y calidad y limpieza de escritura. Esto destila la poesía de Almudena.
Otros poemas  de la autora en este blog:
*Entrada relacionada: 

5 comentarios:

  1. Estimada Josefina:

    Excelente reseña biográfica la que usted nos muestra sobre Almudena Guzmán.
    Estoy interesado en leer los versos que ella publicó en "Poemas de Lida Sal" (1981), pero en Guatemala donde resido no hay ejemplares en librerías ni bibliotecas. ¿Sería posible que usted me proporcionara copia? No es para editarlos sino con fines académicos, de investigación literaria.
    Anticipadamente, gracias

    Ariel Batres Villagrán -consultabatres@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho sus amables palabras, Ariel, y lamento no poder atender su petición por no disponer del libro por el que usted se interesa; no obstante, a finales de semana me pondré en contacto con usted para proporcionarle una información más completa.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Reitero públicamente mi agradecimiento a Josefina López, por el envío -en fecha 2 de noviembre de 2017- de los "Poemas de Lida Sal", incluidos en "El jazmín y la noche. Poesía reunida (1981-2011)", 2012.

    ResponderEliminar
  3. Un afectuoso saludo desde España.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el primer poema por esa reminiscencia de los poesía más "popular" de los autores del siglo XVII o de los del 27. Y el segundo me ha hecho reír; no sé porqué pero me he imaginado a Arturo Fernández en uno de sus papeles cómicos.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar