EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Encuentro con Julio Llamazares





VISITA DE JULIO LLAMAZARES

(ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA)


El pasado martes día 30 de noviembre visitó nuestro centro Julio Llamazares, escritor español nacido en Vegamián (León) en el año 1955, autor de Luna de Lobos, entre otras muchas obras de diferentes géneros, que los alumnos de 1º de bachillerato hemos leído y hemos trabajado este trimestre.
El acto comenzó con una introducción por parte de una de nuestras profesoras de Lengua y Literatura, Francisca Soria, que comentó tanto la vida del autor como la novela Luna de Lobos y sus principales características.
Seguidamente tomó la palabra el escritor. En primer lugar agradeció la presentación y la calificó de excelente por ser diferente a las que se suelen hacer en esta clase de eventos y por tratar más aspectos de la novela que de la biografía del autor. Dijo que él no sabría analizar su obra técnicamente, pues “escribir no supone saber literatura”. Luego comenzó su discurso con algunas bromas para “romper el hielo” y acercarse un poco al público joven. En este discurso, seguramente repetido ya muchas veces en eventos como éste dado el éxito de la novela escrita hace ya veinticinco años (en 1985), se notaba al escritor cómodo y cercano a los alumnos, con experiencia tratando el tema. Reconoció que a él nunca se le había dado especialmente bien la literatura, desde el punto de vista técnico, y que escribe con intuición e instinto aquello que a él mismo le gustaría leer, para hacer feliz a la gente. Dijo que con su obra pretende hacer pensar a los lectores, e intentó que los alumnos comprendiesen que la literatura se ha de hacer por placer, “para vivir más y mejor”, y que tenemos que normalizar la lectura, pues nos hace sentir y pasar buenos ratos.
Una vez acabada la exposición de Julio Llamazares, los alumnos tuvieron tiempo para hacerle algunas preguntas, que cito a continuación ya que las respuestas son interesantes:

¿Qué le inspiró a escribir este libro?Dijo que “la inspiración es la vida”.
Cuando le preguntaron que cuánto tardó en escribir Luna de Lobos, contestó que toda la vida, pues comenzó a escribirla en su cabeza cuando era niño y oía historias reales de huidos de su propio pueblo, historias de personas que alimentaron los sueños de la gente en las largas noches del franquismo, aun sabiendo que no tenían posibilidad de ganar.
Todo escritor en su primera novela intenta contar los cuentos con los que le dormían de niño. Dijo que esta novela había estado siempre en su cabeza, y que fue madurando poco a poco hasta que llegó el momento de escribirla.

Las descripciones de su novela son casi cinematográficas, ¿se siente cercano a la cinematografía en sus obras o en la vida cotidiana?El autor contestó que todas sus obras tienen algo de cinematográficas, ya que siempre tuvo fascinación por el cine, y que en concreto Escenas de cine mudo es un homenaje al mismo, donde pasó muchas tardes de su infancia y que fue para él como una fábrica de sueños. Afirmó que su forma de escribir, como si se viera a través de unos prismáticos, es como lo verían los protagonistas, y que esa era su intención.
Por otra parte, reconoció que al escribir Luna de lobos no pensó en ello, pero que más tarde, al colaborar en el guión de esta novela llevada al cine, se dio cuenta de que tiene una estructura de “western americano” por su forma de cambiar de escenas dando saltos en el tiempo, como ocurre en las películas; así que no le costó transportarla al cine.
En definitiva, se alegró de que la alumna hubiese interpretado sus descripciones de la manera que pretendía que los lectores lo hicieran.

¿Cabría escribir una continuación de Luna de Lobos?“Evidentemente se podría escribir pero no seré yo el que lo haga”.
Haciendo alusión al final de la novela, reconoció que se podría fácilmente escribir una continuación, pues es un final abierto, pero le gusta dejar así los finales. Argumentó que si continuase, estaría escribiendo una novela diferente, pues el tema principal habría cambiado. Quiere que los lectores, al acabar el libro y seguir pensando sobre la historia, encuentren su propio final.

La naturaleza parece el elemento dominante de su novela, ¿le ha interesado también el medio urbano? Llamazares contestó que las cosas pasan en la cabeza, y las historias que ocurren son las mismas en todos los sitios. En el fondo da igual cuál sea el escenario.

¿Qué momento calificaría como el más sobrecogedor de la historia? La novela recoge muchas historias reales escuchadas por el autor.
De entre todos los momentos reales en los que se ha inspirado, destaca aquel en el que, al morir la madre de un huido que pasó más de diez años en el monte, éste tuvo que contemplar el funeral desde la distancia; y fue por la noche, escondido, cuando pudo bajar al cementerio, caminando de espaldas para que las huellas no le delataran.

¿Qué sentimientos quiere transmitir?Quiere transmitir sus propios sentimientos, aunque “no hay dos lectores que lean la misma novela”, pues depende de nuestras experiencias personales cómo sintamos la literatura.
Piensa que incluso si un mismo lector lee dos veces la misma novela, ésta será diferente porque el lector habrá cambiado.

¿Se identifica con algún personaje de la novela?
Contestó que aunque en la literatura los autores suelen tender al narcisismo de reflejarse en los protagonistas, le gustan los personajes secundarios. Finalmente añadió que el reflejo de su personalidad está en la suma de todos los personajes.


Por último, los alumnos pudimos acercarnos para que el escritor firmase nuestro ejemplar de Luna de Lobos.
En general, la visita fue agradable. Llamazares estuvo próximo al público, contestando con interés y mucho detalle. Los alumnos, por su parte, estuvieron muy atentos y formularon preguntas interesantes. Para concluir, diría que es un privilegio que el instituto organice esta clase de actividades que nos hacen participar y trabajar la obra.

                                         Elena Pérez Gimeno, 1º Bachillerato H.

Puedes leer más sobre el autor en este blog:



1 comentario: