EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 8 de mayo de 2013

"Las historias de terror del Libro rojo de David", de José María Plaza

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
-TÍTULO: Las historias de terror del Libro rojo de David
-AUTOR: José María Plaza
-ILUSTRACIONES: Medusa Dollmaker
-EDITORIAL: Edebé
-LUGAR Y FECHA DE PUBLICACIÓN: Barcelona, 2011.
-PÁGINAS: 360.


"Las HISTORIAS DE TERROR del libro rojo de David” es una recopilación de 19 relatos de miedo contados por David, uno de los personajes de Los “Sin miedo”, una serie de novelas de misterio y aventuras escritas por el mismo autor.
En estas 19 historias encontramos una serie de misterios y sucesos paranormales, desde fotografías que van cambiando conforme a los cambios en la realidad, maldiciones que hacen envejecer por segundos, personas que se comportan como animales salvajes y hasta objetos que ocasionan delirios y muertes.
La primera historia se titula “Fotografía”. Trata de cómo un joven, que dice llamarse Alberto para no revelar su verdadera identidad, consigue una cámara de fotos muy especial, con la que fotografiará un edificio en el cual vive una chica misteriosa, de la que este se enamorará más adelante. La joven, tiempo después, desaparecerá sin dejar rastro y con los días la chica será encontrada muerta.
     Esta historia no acaba aquí, ya que el último relato de este libro, llamado “El Marco”, es la segunda parte de “La fotografía”, en la cual, lejos de aclarar lo ocurrido con esta chica, se crea más confusión y más muertes.
      El octavo relato, titulado “El estuche”, cuenta la historia de una familia que, como cada domingo, pasea por la ciudad mirando puestos y tiendas. Uno de esos domingos se fijan en un tenderete de artesanía, en el cual el vendedor estaba tallando un estuche de madera a pesar de llevar la mano vendada, cosa que sorprendió a la familia. El estuche de madera llamó mucho la atención a la hija menor, la cual consiguió que se lo compraran a pesar de ser excesivamente caro, debido a que, según dijo el vendedor, el estuche estaba hecho con una madera muy especial. Durante los días posteriores a la compra del estuche, la niña tiene pesadillas cada noche y comportamientos muy raros durante la mañana. Su hermano mayor, preocupado, investiga sobre el estuche y descubre el horrible pasado que esconde el árbol del cual está hecho el objeto favorito de su hermana.
     La décima historia se titula “Tatuaje”. Narra la historia de tres amigas que deciden hacerse el mismo tatuaje al cumplir 18 años para demostrar su amistad eterna. Cuando todas alcanzan la mayoría de edad viajan hasta Madrid en busca de una tienda de tatuajes muy barata de la que habían oído hablar. Cuando la encuentran, por el aspecto lúgubre y un olor raro que emanaba del lugar, una de las chicas se echa atrás y sale de la tienda; sin embargo, las otras dos entran y eligen su tatuaje. Con el paso de los días, las dos chicas que decidieron tatuarse empiezan a encontrarse mal, con fiebre, picores y mareos. Poco después se dan cuenta de que los tatuajes se han vuelto más grandes e incluso parece que se hayan desplazado de lugar, pero ellas no le dan más importancia al pensar que simplemente es una percepción equivocada a raíz de los mareos y la fiebre, sin saber que esos tatuajes las están matando poco a poco….
     El relato número dieciséis cuenta la historia de Román, un joven que había vivido con su madre la mayor parte de su vida, ya que sus padres se divorciaron cuando él era muy pequeño. Sin embargo, al cumplir dieciocho años, Román decide ir a vivir con su padre, con el que apenas había tenido relación. Su padre le regala a Román una moto por su cumpleaños, ya que no podía negarle nada a su único hijo al que acababa de recuperar, a pesar de que una moto le pareciera un vehículo muy peligroso. Días después, cumpliéndose los temores del padre, el joven sufre un accidente en el que pierde mucha sangre, pero finalmente se recupera al conseguir un donante, a pesar de que el tipo de sangre que necesitaba era muy escaso. Román se sentía como si hubiera vuelta a nacer, sabía que su vida iba a cambiar, pero lo que jamás habría imaginado es que la transfusión de sangre que lo había salvado más tarde ocasionaría muchos problemas.
     En mi opinión, "Las HISTORIAS DE TERROR del libro rojo de David” es un libro que merece la pena leer, ya que abarca tanto el género de aventuras como el de terror, sin abandonar el misterio y la intriga. A mí me enganchó desde el primer día, y lo cierto es que a pesar de ser un libro con bastantes páginas, se lee muy rápido, ya que todos los relatos que contiene, aunque son muchos, son breves, lo que hace muy amena y fácil su lectura.

                                                                                                              Ariadna Ferrer, 4º ESO C

1 comentario:

  1. El terror consiste en contrastes entre la comodidad de lo familiar y la incomodidad de lo desconocido. La mejor manera de crear esto es comenzar la historia con el personaje en un lugar cómodo y familiar. Puede ser un lugar con el que el lector se identifique como lugar de confort. Las mejores cuentos de terror son de ayuda

    ResponderEliminar