EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 15 de mayo de 2013

Celebración del Día Internacional del Libro y Día del Idioma Español




Con ocasión de las actividades organizadas por la Biblioteca en relación con la conmemoración del Día del Libro, hemos querido rendirle un humilde homenaje al gran escritor José Luis Sampedro, fallecido el pasado 8 de abril. Para ello los alumnos de 4º de Diversificación han confeccionado una serie de murales en los que se han querido reflejar las diferentes facetas de José Luis Sampedro : escritor, ensayista, economista, profesor, pensador, activista comprometido, político. También se ha llevado a cabo una selección de algunas de sus novelas más importantes, de las que los alumnos debían realizar una sinopsis y elegir un fragmento de la misma; así como una selección de algunas de sus frases célebres, en las que se refleja nítidamente la autenticidad que lo caracterizaba.
    Sirva este sencillo trabajo, realizado con mucho cariño, de sencilla loa al gran escritor que nos dejó obras tan entrañables como La sonrisa etrusca; y al humanista y economista que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.
                                                             Adiós, maestro.


Día del Idioma
    El 23 de abril es también el Día del Idioma español, conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional que cuenta con 450 millones de hablantes. Se ha elegido el 23 de abril por ser la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la obra cumbre de la literatura en español.
Para celebrarlo hemos realizado la actividad denominada "Donoso escrutinio", en la que han participado todos los alumnos del turno diurno, salvo los de 2º de bachillerato, además de profesores y personal no docente.
    Quien haya leído el Quijote sabrá que, en el capítulo VI de la primera parte, el cura y el barbero examinan la biblioteca del hidalgo con intención de eliminar los libros causantes de su locura. Cervantes califica el hecho de "donoso y grande escrutinio", y nosotros hemos tomado prestadas sus palabras (la idea es del profesor Álvaro Checa) para nombrar la actividad que hemos realizado a lo largo de tres semanas. 
    A diferencia del cura y del barbero, nosotros hemos examinado el Diccionario de la Lengua española  en busca de palabras que nos han sorprendido por su rareza, nos han divertido o nos han cautivado por su significado, su sonoridad o su capacidad de sugerencia. Así hemos aprendido palabras nuevas o hemos recordado algunas ya casi olvidadas por los hablantes. Y hemos querido compartir nuestros hallazgos con el resto de la comunidad educativa, para eso hemos expuesto las palabras elegidas con sus significados y etimologías. Finalmente, se ha realizado una votación para seleccionar entre todos una sola palabra entre las propuestas. La palabra elegida ha sido el sustantivo "lapislázuli", que designa a una de las piedras más hermosas que existen en en nuestro planeta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario