EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 22 de mayo de 2013

"Juego de tronos", de George R. R. Martin

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Juego de tronos
Autor: George R. R. Martin
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Lugar y fecha de publicación: Barcelona, 2002

PRESENTACIÓN:

Es una novela fantástica, la primera entrega de la saga Canción de hielo y fuego.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:


El autor de esta obra se llama George R. R. Martin, nació en 1948 en Bayote (Nueva Yersey, EE.UU.). Es licenciado en periodismo. Actualmente se dedica exclusivamente a la escritura de guiones y de  novelas fantásticas, de ciencia ficción y de terror.
 
PERSONAJES:

En este libro hay muchos personajes, no siempre del mismo bando ni con relación alguna entre ellos, pero en el transcurso de la historia, sus vidas se entrelazan. Los más importantes son:
Eddard Stark: Es el señor de Invernalia y guardián en el norte. Tiene tres hijos,  dos hijas y un bastardo. Gran amigo de Robert Baratheon, rey de los Siete Reinos, llamado el usurpador por robarle el trono a los Tragarían en la guerra.
Cathelyn Tully: Mujer de Eddard Stark y hermana de Lisa Arryn, la mujer del guardián de oriente, Jon Arryn.
Rob Stark: Es el hijo primogénito de Eddard Stark y heredero del trono de Invernalia, tiene catorce años. Su mejor amigo es Jon Nieve, el bastardo de Eddard Stark.
Jon Nieve: Bastardo de Eddard Stark, tiene catorce años, su mejor amigo es Rob Stark. Está decidido a ir al muro con su tío Benjen Stark.
Brandon Stark: Segundo hijo de Eddard Stark, tiene siete años, le gusta trepar y nunca se cae.
Sansa Stark: Hija de Eddard Stark, tiene doce años. Es la niña perfecta, la que lo hace todo bien y siempre intenta dejar en ridículo a su hermana Arya.
Arya Stark: La segunda hija de Eddard Stark tiene nueve años, es muy revoltosa, le gusta luchar, montar a caballo, etc, todo lo que no le gusta hacer a su hermana Sansa.
Tyrion Lanisther: Apodado el gnomo, es el hermano pequeño de Cersei Lanisther, la reina, y de su mellizo Jaime Lanisther, apodado el matarreyes por matar al rey Tragarían cuando había realizado un juramento  que le obligaba a proteger a ese mismo rey de por vida.
Daenerys Targarían: Muchacha de trece años que escapó en el vientre de su madre mientras el usurpador mataba a su familia. Su madre murió en el parto y su hermano Vysers, el rey mendigo, nunca se lo perdonó. Vysers está reuniendo un ejército para recuperar el reino que le pertenece por derecho.

ARGUMENTO:

    Este libro cuenta la historia de los Siete Reinos y de su lucha de poder por el trono de hierro. Sus personajes principales, como ya he escrito antes, tienen una y varias historias a la vez.
     Eddard  se convierte en  Mano  del rey tras la muerte de  Jon Arryn,  tutor del rey y del propio Eddard. Intentará ser de ayuda al reino pero hay secretos muy ocultos que deberá resolver. Cathelyn intentará ayudar a su marido a liberar el reino de la opresión de los Lanisther. Rob se convertirá en el señor de Invernalia en ausencia de su padre, lo cual le llevará a crecer más deprisa de lo que habría querido. Jon se decide a vestir el negro, lo que significa que tendrá  que ir todavía más al norte de lo que ha hecho cualquier Stark. Brandon descubrirá un tenebroso secreto sobre la reina Cersei, pero tiene un accidente a consecuencia del cual se queda parapléjico y por desgracia  no recordará nada. Sansa queda prometida con el príncipe Jofrey, el hijo del rey Robert, pero   el príncipe no resulta ser quien cree que es. Tyrion se hará amigo de Jon pero no tanto del resto de la familia que intentará un atentado contra su persona. Daenerys es vendida por su hermano a un Khal (rey de los caballos) para que sea su Khalesi (reina) y que así el Khal le dé hombres para conquistar los Siete Reinos, Daenerys intentará ser una buena reina pero hay muchos peligros y sacrificios en su vida.
        ¿Quieres saber si conseguirá cada personaje su propósito o le faltará entrega para conseguirlo? En el libro está la respuesta.

OPINIÓN PERSONAL
       A mí me ha gustado esta novela porque me gusta mucho leer y, además, es un gran libro: bien escrito, con un número considerable de páginas (como a mí me gustan) y una historia interesante. Se lo recomiendo a todo aquel  a quien le interesen los libros de aventura y fantasía por el motivo de que en  este libro se combinan las dos cosas, pero no se lo recomiendo a las personas  a las que no les guste  mucho la lectura  porque tiene muchas páginas.

                                                                         Miguel Molina López, 2ºESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario