EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 29 de mayo de 2018

'Momo', de Michael Ende


FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editado por Clásicos Alfaguara, Barcelona 2015
Primera reimpresión: enero de 2017
317 páginas
PRESENTACIÓN
Pertenece al género de la novela de fantasía, ya que presenta a unos seres que se apoderan del tiempo de los humanos.
El libro va dirigido al público infantil y también al juvenil, aunque la protagonista principal sea una niña.
EL AUTOR
Michael Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en Baviera (Alemania) y falleció el 28 de agosto de 1995 en Württemberg (Alemania). Fue un escritor de literatura fantástica para niños. Sus obras más conocidas son La historia interminable, Momo y Jim Botón y Lucas el maquinista. Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. También trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas.
PERSONAJES
Momo (protagonista): niña huérfana que vive en un anfiteatro y que va haciendo cada vez más amigos. Siempre está con sus mejores amigos, Beppo y Gigi.
Beppo Barrendero: uno de los mejores amigos de Momo. Nunca se quiere separar de ella. Trabaja de barrendero.
Gigi Cicerone: otro de sus mejores amigos, tampoco se quiere separar de Momo. Trabaja de guía del anfiteatro.
Los Hombres Grises (antagonistas): son el mal, un tipo de “mafia” que se encarga de convencer a los humanos de que les entreguen su tiempo.
Casiopea: es la tortuga que conduce a Momo hasta el maestro Hora. Ella puede adivinar en treinta minutos el futuro.
El Maestro Hora: es la persona que ayuda a Momo para poder expulsar y derrotar a los hombres grises.
 
ESPACIO Y TIEMPO
La historia transcurre en una ciudad italiana (no especifica dónde) y en el anfiteatro que se encuentra en un bosque a las afueras de la ciudad.
 
ARGUMENTO
Momo es una niña que vive en las ruinas de un pequeño anfiteatro, alejada de una gran ciudad. Momo es una niña feliz, buena, cariñosa con muchos amigos y que tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para hablar, jugar o contarle sus penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, llegan los Hombres Grises, que son unos extraños seres que viven “parasitando” el tiempo de la gente, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.
Momo, por su singular personalidad, será el principal obstáculo para los Hombres Grises, de modo que se intentarán deshacer de ella, pero esta, con la ayuda de una tortuga (Casiopea) y un extraño Dueño del Tiempo (El Maestro Hora), se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando con estos Hombres.
VALORACIÓN PERSONAL
Este libro me ha gustado mucho porque se me hizo amena la lectura y no fue muy complicada. Se lo recomiendo a lectores de mi edad porque tiene una historia fácil de entender.
Román Vela Julián – 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario