El poeta Antonio Moreno |
Sobre la poesía de Antonio Moreno, una poesía de extrema sobriedad y desnudez que, como observa Vicente Gallego, huye del alarde verbal y de la oscuridad innecesaria, ha escrito el también poeta Carlos Marzal (El Mundo, Suplemento Campus 514, 2 de abril de 2008):
La poesía de Antonio Moreno, como la mejor poesía desde finales del siglo XIX, nos habla con sordina, con las palabras justas, con la minilocuencia de las voces amigas, acerca de los asuntos eternos que han preocupado al hombre desde siempre: el asombro terrible de estar vivo, el amor a las cosas y a las criaturas, el disfrute del pensamiento, la devoción hacia la naturaleza, el paso de los días. Nos habla una voz sabia -es decir, reflexiva de su vida, conocedora de su intimidad- acerca de su aventura humana, y en esa sabiduría proyectamos también nuestra aventura. Nos habla una voz que se aparta para acompañarnos, que se aleja de los brillos para darnos luz.En El caudal -libro que reúne poemas compuestos entre 2009 y 2012, publicados en el blog del autor antes de aparecer en la colección Adonáis- la mirada reflexiva y lúcida del poeta parte de la contemplación de lo pequeño (unos pétalos de rosas esparcidos por la mesa, por ejemplo) para mostrar su interés por lo cotidiano o indagar en sus inquietudes metafísicas, en el misterio del ser.
Entrada relacionada:
Los poemas estremecen y conmocionan. Y el estudio de Josefina es magnífico.
ResponderEliminarGracias, Josefina, por tu sensibilidad y tu esfuerzo por acercarnos la poesía. Este rincón es una bocanada de aire fresco. Un abrazo.
Amiga Carmen, es un lujo tener como seguidora y colaboradora del blog a una persona con tu formación y tu entusiasmo, y para mí una alegría saber que, con frecuencia, coincidimos en la valoración de los poemas seleccionados. Gracias.
Eliminar¡Me han gustado mucho! pero no estoy de acuerdo con el primero; no queremos creerlo y amamos todo lo que atesoramos en vida. Y esa es la fuente de nuestra desdicha porque sabemos que lo perderemos, tanto lo material como lo "espiritual" o mental.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el segundo pero añadiría que también por los que han de venir; por ellos también hay que armarlo y preservarlo. Y no sólo medioambientalmente; me refiero también a la cultura heredada.
Carlos San Miguel