EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 31 de mayo de 2018

'Billy Elliot', de Melvin Burgess


Ficha bibliográfica
Título: Billy Elliot
Autor: Melvin Burgess
Editorial: SM (Colección “El barco de vapor”)
Año de edición: 2017 (1ª edición, 2002)
Número de páginas: 211.
Presentación
Género: novela juvenil
Subgénero: realista
Público al que va dirigido: a partir de 10 años
Autor
Melvin Burgess nació en Londres en 1954. Al acabar la escuela hizo prácticas para ser periodista, pero luego tuvo numerosos y variados trabajos, la mayoría en la construcción. Empezó a escribir a los 20 años. Después de quince años publicó su primer trabajo llamado El llanto del lobo (The Cry of the Wolf). También escribió la novela Junk por la que fue reconocido con los premios Guardian Award y Carnegie Medal. En España es conocido por su adaptación del guion de la película Billy Elliot a novela.
Melvin Burgess
Personajes
Billy es el personaje principal de la historia y no es como todos los chicos; en vez del boxeo le gusta bailar.
Jackie (padre) es muy malhumorado ya que es viudo y le va mal el trabajo, pero es el personaje que sufre un mayor cambio.
Tony (hermano), personaje que denomina a su hermano “marica” y se opone a que Billy siga bailando.
Sra. Wilkinson (maestra) es una mujer de mediana edad con escasas ambiciones profesionales que percibe la atracción de Billy hacia el baile y, tras algo de escepticismo, decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano.

Fotograma de la película Billy Elliot (2000), dirigida por Stephen Daldry
Espacio y tiempo
La historia se desarrolla entre los años 1984-1985 durante la huelga minera en Reino Unido que fue masiva entre los mineros británicos y que paralizó en gran medida la industria del carbón de ese país.
Argumento
La historia trata sobre Billy Elliot, un niño de 11 años cuya familia es pobre ya que su padre y su hermano mayor están en huelga de trabajo. Su padre, Jackie, y su hermano Tony trabajan en las minas de carbón en Inglaterra. Su padre lo apunta a boxeo, pero Billy no es muy habilidoso. Él ve a las chicas bailar ballet y se mete en la clase a probar y le gusta porque a él le encanta bailar. Él intenta luchar por su sueño, a pesar de los prejuicios sociales, con la ayuda de la Sra. Wilkinson. Aunque su padre al principio no le apoya, acabará por cambiar y ayudarle.
Valoración personal
Me ha gustado porque cada capítulo está contado por un personaje de la historia y, aparte, porque es uno de los pocos libros que he visto que esté basado en el guion original de la película.
Recomendaciones
Lo recomiendo a los lectores que busquen historias con mensaje y que les guste disfrutar de un buen argumento.
Jaime Martínez Álvarez, 2º ESO C

1 comentario: