"Habitación de hotel", Edward Hopper (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid) |
El libro siempre ha sido algo eléctrico. Y el acto de leer, electrizante. ¡Por fin a solas, con el libro deseado! Abrirlo y que te abra. ¿No oyen la crepitación? ¿No siente el estremecimiento, la quemadura incluso? Con razón, Clarice Lispector tituló a ese encuentro 'la felicidad clandestina'. Ese roce erótico es lo que percibimos en la iconografía de la lectura. Suelen ser cuadros que hoy vemos con una inquieta melancolía. Como el de la lectora que retrata Edward Hopper, con una maleta al lado, en una especie de habitación nómada. La mirada se nos vuelve táctil. La mujer tiene una cita. Un amor en verdad libre. ¡Un libro, claro!*
Así comienza el artículo de Manuel Rivas La resistencia erótica de la bibliotecas, publicado en El País, el domingo 10 de junio de 2012. En él reflexiona sobre la necesidad de la literatura y sobre la amenaza que se cierne sobre el libro y el periódico de papel, "las dos criaturas predilectas de la era Gutenberg". El escritor gallego se confiesa "un pesimista esperanzado" que cree compatibles el libro electrónico y el de papel, apostando por una re-existencia del libro con nuevas cualidades estéticas. Pero lo que es indudable es que el incierto porvenir del libro está asociado al de las librerías y bibliotecas públicas, que Rivas reivindica como imprescindibles centros ciudadanos de encuentro en los que, como explica en la última parte de su artículo, necesidad y emoción se dan la mano:
Preguntarse por el futuro del libro es también, y
sobre todo, preguntarse qué pasará con el ecosistema del libro. Con las
librerías y las bibliotecas. En especial con las redes de bibliotecas públicas.
Sin librerías y bibliotecas, no existe la ciudad*. En psicogeografía,
hay el lugar y el no lugar. El lugar es una unidad
de emoción y memoria. Podríamos ser más precisos y hablar del tercer
lugar. El lugar donde a la memoria y la emoción se suma el encuentro.
Hoy es difícil señalar un lugar donde se dé mayor diversidad, mayor mezcla
entre gente de diferentes generaciones, clases sociales, géneros, orígenes,
ideologías, creencias o estéticas que en una biblioteca pública. Se habla mucho
de los bajos índices de lectura en España, pero se habla poco de la gran
revolución vivida en muchas ciudades, grandes y pequeñas, al crear, y con bajo
coste, redes de bibliotecas públicas*. No hay ninguna entidad, ni siquiera
deportiva, que en proporción tenga tantos asociados como las bibliotecas
públicas.
Algunas instituciones, por desgracia, ya han recortado
los gastos en el suministro de libros a las bibliotecas. Esto sí que es fundir
los plomos de la “civilización”.* Cuando el urbanismo
humanista, avanzado, imaginó la ciudad como una ciudad-jardín, tenía la forma
de círculos concéntricos, en los que cada círculo era un anillo verde. En el
centro estaban los servicios públicos. Y desde luego, como una célula madre, la
biblioteca. En la ciudad pluricéntrica, la biblioteca (concebida
ya como un taller plural de artes) debería ocupar los lugares de referencia,
la primera marca en las coordenadas humanas de la ciudad.* El lugar
sentipensante, de resistencia y re-existencia. En ese
sentido ecológico, el lugar de lo necesario coincide con el deseo. Un espacio
donde una ley no establecida dice: no dominar. El lugar erótico, donde puedan
encontrarse Anna Karenina y uno que dice ser Ulises, mientras Falstaff murmura:
“Nadie sabe lo que puede pasar si viene junio un poco caliente”.
* Sin negrita en el original.
Un artículo necesario que puedes leer completo en:
http://elpais.com/elpais/2012/06/04/opinion/1338836104_071734.html
Pues en estos nueve años no sé cuánto habrá caído la edición en papel pero, lógicamente, no tiene futuro. Economía; comodidad, espacio; interactividad; higiene, hábitos de las nuevas generaciones digitales; no sé si Ecología...la magia de la tinta y el papel no pueden vencer. Los que guardamos libros de papel tendremos un tesoro arqueológico en poco tiempo.
ResponderEliminarCarlos San Miguel