EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 24 de junio de 2012

"Soy una mujer sin problemas", de Juana Bignozzi



Soy una mujer sin problemas

Todos lo saben
y entonces buscan mi compañía para charlar por las noches.
Sin embargo yo conozco a alguien que quiere morir en paz consigo mismo
y me produce estremecimientos, insomnio, soledad,
porque la paz conmigo misma sería una guerra sin fin,
dos o tres asesinatos inevitables y alguna entrega desmedida
que no entra en mis planes.
Sin embargo yo sueño por las noches
con un jardín inmenso donde los muertos se levantan para saludarme;
yo sueño con un hombre que me inquieta y como lo ignora
me habla amigablemente del resto del mundo
y de mis múltiples amores, tan simpáticos,

tan apropiados como tema de conversación.



(Juana Bignozzi, dMujer de cierto orden,  1967)



Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937) es una de las más destacadas poetas argentinas. Formó parte del grupo poético "El pan duro", creado por Juan Gelman en 1955. Residió en Barcelona desde 1974 a 2004, cuando regresó a Buenos Aires. En sus versos ha plasmado, junto a la pasión amorosa, la experiencia del exilio y de la militancia política, así como el desencanto de la misma.  Se dio a conocer con Los límites (1960), libro al que siguieron Tierra de nadie (1962), Mujer de cierto orden (1967), Regreso a la patria (1989), Interior con poeta (1994), Partida de las grandes líneas (1996), La ley tu ley (2ooo, obra reunida), Quién hubiera sido pintada (2001) y Antología personal (2009). Su obra ha sido reconocida con el Premio Municipal de Poesía 2000 y el Premio Konex por el quinquenio 1999-2003.

Actualización: Falleció en Buenos Aires el 5 de agosto de 2015.

1 comentario:

  1. "Quiero que lo que diga se entienda, pero no necesariamente que sea fácil de entender [...] Se es poeta para trabajar con la lengua de otra manera. En la poesía tiene que haber algún misterio, algo que el poeta ve y que el público no. Tenemos la obligación de revelar los misterios pero de una manera distinta de la que tiene el periodismo"
    Esto que he pegado desde la Wikipedia, son palabras suyas que vienen como anillo al dedo para describir lo que siento al leer este poema que no entiendo.
    Qué piso de tristeza deja siempre el desencanto por las decepciones del idealismo político.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar