EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 15 de abril de 2012

"RESCATE", de David Malouf

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Nombre: Rescate
Autor: David Malouf
Editorial: Libros del Asteroide
Lugar: Barcelona
Fecha: 2011.



“Respeta a los Dioses, Aquiles, y apiádate de mí, acordándote de tu padre. Yo soy más mísero aún, pues he sufrido como ningún otro hombre sobre la tierra y ahora tiendo mis manos suplicantes ante el guerrero que ha matado a mi hijo. Así decíaPríamo y a Aquiles le entró el deseo de llorar acordándose de su padre….” (Canto XXIV, versos 503-507, la Ilíada, Homero)

El encuentro entre Príamo y Aquiles es uno de los más conmovedores de la Ilíada. Después de que Héctor matara a Patroclo y de que éste se vengara matando a su vez a Héctor y vejando su cadáver, Príamo, el anciano rey, humillado, acudió al campo enemigo al encuentro del vencedor, para suplicarle la devolución del cadáver de su hijo a cambio de un elevado rescate.
Esta emotiva escena que trascurre al final de la Ilíada le sirve al escritor australiano David Malouf de inspiración para escribir una deliciosa novela, que lejos de ser una mera recreación de un instante clásico, logra dotar de vida a esos personajes universales.
En esta obra Malouf da una dimensión más humana a los grandes héroes de la Ilíada, como se puede ver en la conversación de Príamo con su esposa Hécuba, cuando le revela sus planes: “Creo que lo que hace falta para cortar este nudo que a todos nos ata es algo que nunca antes nadie ha llevado a cabo ni concebido. Algo imposible. Algo nuevo“. Se refiere a algo tan inauditocomo colgar sus ropajes de rey y presentarse ante su mayor enemigo como un hombre cualquiera, como un padre que lo único que quiere es recuperar el cadáver de su hijo. Se refiere a algo tan sencillo como dejar de lado el orgullo y la soberbia para presentarse ante un igual de la forma más humilde posible.
Ese deseo del autor por reflejar la psicología de los personajes se refleja también en pasajes como los recuerdos de infancia dePríamo, o su relación con el carretero, un hombre humilde que le hace descubrir a él, un rey, lo que realmente vale la pena en la vida.
En un brevísimo y muy oportuno apunte final, Malouf cuenta que su primer contacto con las historias de Homero lo propició una maestra que, al no poder mandar a los niños al patio porque llovía, los entretuvo con aventuras de La Ilíada. En este encuentro entre Príamo y Aquiles, dos hombres poderosos devastados por la pena, narrado brevemente en la Ilíada, descubrió una de esas «historias no contadas que encontramos en los márgenes de escritores anteriores» y la ha convertido en un homenaje al arte de narrar, como lo hacían los antiguos aedos, que le permite hablar de temas universales como el amor filial, la guerra, el azar o la camaradería.
Es un libroque recomiendo a todos los lectores que quieran recuperar el recuerdo de esos grandes héroes que forman parte de nuestro acervo cultural colectivo, pero con una nueva visión más cercana, más moderna, con un lenguaje que va dirigido directamente al corazón del lector.


BREVE RESEÑA SOBRE EL AUTOR:

David Malouf (nacido el 20 de marzode 1934 ,en Brisbane) es un escritor australiano, hijo de un padre libanés y cristiano y una madreinglesa y judía de ascendencia sefardí-portuguesa. residente en Italia desde1977 . Su novela de 1993, Remembering Babylon fue preseleccionada para el Premio Booker.

Mercedes Ortiz Ortiz, profesora del IES Goya

1 comentario: