EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 3 de abril de 2012

"Isis y Osiris", de Béatrice Bottet


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Titulo: Isis y Osiris
Autora: Béatrice Bottet
Ilustraciones: Marcellino Truong
Traducción: Josefina Careaga
Editorial: Akal
Colección dirigida por: Anne-Catherine VIVET-RÉMI

PRESENTACIÓN:
Es un libro de mitos egipcios en el que salen personajes y dioses mitológicos. Es muy interesante y divertido y si te gusta la mitología te enganchará rapidísimamente. También incluye JUEGOS, que nadie piense que son actividades.

INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA:
Nacida en 1950 en París. Beatriz Bottet primero fue profesora de Literatura e Historia Francesa. A continuación, se embarcó en la escritura y ahora tiene el trabajo a tiempo completo. Ella es también una ‘’friqui’’ de los cuentos de fantasía.

ARGUMENTO:
Este libro trata sobre unos dioses llamados Geb y Nut que se casaron a espaldas del rey supremo Ra porque sabían que él no aprobaría ese matrimonio. Entonces Ra cuando se enteró les dijo que aprobaría ese matrimonio si no tenían hijos durante el calendario solar. Thot, que era el dios escriba, se había encariñado con el matrimonio, y fue a la luna a jugar con ella varias partidas a las damas. Como Thot le ganó todas, le pidió una parte de su luz, y añadió cinco días más al calendario. De esta manera Nut en estos cinco días pudo dar a luz a cuatro pequeños diosecillos, llamados Seth, Neftis, Isis y Osiris. Estos pequeños fueron creciendo en el palacio de Ra hasta que se hicieron mayores, y enseñaron a los humanos a leer, a contar, etc... Seth, que se había vuelto superceloso y desagradable, vio lo que estaban haciendo Isis y Osiris (que se habían casado, y Neftis se había casado con Seth ) y le cogió unos celos impresionantes a Osiris y se propuso vengarse; debía ser un plan inteligente y que no se notara que lo hacía para quedarse con el poder. Entonces le pidió a su hermano sus dimensiones y las usó para hacer un sarcófago. Unos meses más tarde Seth hizo una fiesta e invitó a casi todo Egipto, con la ayuda de algunos infieles trasladaron el sarcófago y dijo: “Quien encaje perfectamente en este sarcófago será honrado con inmensos regalos”. Entonces uno a uno fueron intentando entrar y encajar en el sarcófago hasta que le llegó el turno a Osiris, quien encajaba con exactitud. Seth lo encerró y lo tiró al Nilo.
¿Qué le pasará a Osiris? ¿Se llevará Seth su recompensa? Estas preguntas solo se pueden responder de una forma: leeros el libro. ¡Os gustará!

VALORACIÓN PERSONAL: Este libro es muy bueno e impresionante. También incluye escenas de fantasía, intriga o misterio.
SERGIO TOLOSANA, 1º ESO C

2 comentarios:

  1. porque cojones no pones el puto final?

    ResponderEliminar
  2. me apatece leerlo, el final se encuentra en el libro, y si gusta la historia de isis y osiris, por internet se puede mirar. no hace falta ser tan grosero.

    ResponderEliminar