EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 27 de diciembre de 2021

Los mejores libros de 2021: no ficción

Os presentamos una selección de libros de no ficción que se encuentran, según los expertos, entre los mejores publicados en España a lo largo del 2021 o que, desde nuestro punto de vista, pueden resultar de interés para los lectores de nuestro blog.

1) El ocaso de la democracia, de Anne Aplebaum. Trad. de F. J. Ramos Mena. Debate, 200 págs.

Un análisis pormenorizado del terremoto que está sacudiendo al mundo y una apasionada defensa de los valores democráticos.
Las democracias liberales de occidente están bajo asedio y el auge del autoritarismo es una cuestión que debería preocuparnos a todos. En El ocaso de la democracia Anne Applebaum -premio Pulitzer y una de las primeras historiadoras en alertar sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas en Occidente- expone de forma clara y concisa las trampas del nacionalismo y la autocracia y nos explica por qué los sistemas políticos con mensajes simples y radicales son tan atractivos. 

2) Filosofía y consuelo de la música, de Ramón Andrés. Acantilado, 1168 págs.

Premio Nacional de Ensayo 2021

En este libro, Ramón Andrés conversa con los autores del pasado y traza de manera novedosa en nuestra lengua una historia de la filosofía de la música. Siguiendo la senda de Boecio, que habló del "consuelo de la filosofía", el autor nos habla del "consuelo de la música" y nos ofrece un texto sabio y cercano gracias al cual el lector descubrirá que escribir sobre música no es únicamente un modo de prolongar el consuelo, sino que es una forma de conservar nuestra irrenunciable reserva de libertad.

3) Juntos. El poder de la conexión humana, de Vivek H. Murthy. Trad. de Gonzalo García. Crítica, 376 págs.

En este libro, Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos con Obama, defiende que la soledad es un problema de salud pública: es el agente y colaborador de muchas de las epidemias en el mundo actual, desde el alcoholismo y la drogadicción, hasta la violencia, la depresión o la ansiedad. En el fondo de nuestra soledad se encuentra el deseo innato de relacionarnos, pues el ser humano es una criatura social. Este libro es una llamada de atención y en él encontraremos estrategias que pueden ayudarnos a conectar, porque estamos mejor si estamos juntos.

4) La guerra de España. Reconciliar a los vivos y a los muertos, de Jean Pierre Barou. Trad. de Javier García Soberón. Arpa, 240 págs.

La Guerra Civil  española vista por los grandes intelectuales del siglo XX: Thomas Mann, André Gide, Albert Camus y George Bernanos. Una nueva aproximación al tema desde una nueva perspectiva, más cercana a las jóvenes generaciones de españoles. Barou recorre e interpreta con originalidad y lucidez algunos  momentos claves de nuestra historia, y los enlaza en una continuidad trágica: desde el Fuenteovejuna de Lope de Vega a la Yerma de García Lorca y el posterior asesinato del poeta. "Que los muertos nos perdonen. Que sean liberados de nuestra ingratitud. Esta es la oración de Barou." Basilio Baltasar.

4) La España de las piscinas, de  Jorge Dioni López. Arpa Editores, 272 págs.

Elegido como Mejor Libro de Ensayo 2021 por el Gremio de Librerías de Madrid

Durante los años del boom inmobiliario se construyeron cinco millones de viviendas en España. La mayoría, situada en las afueras de las ciudades,  sigue el modelo de suburbio estadounidense -con zonas comunes con piscina- y en ellas reside buena parte de la llamada clase media aspiracional, los hijos y los nietos de la España vacía. Un mundo que favorece el individualismo y la desconexión social y cuya importancia política es hoy fundamental, pues de él depende la evolución del mapa político, sobre todo, del voto conservador.

5) Mariposas amarillas y los señores dictadores, de Michi Strausfeld. Trad. de Ibon Zubiaur Mirantes. Debate, 576 págs.

Una historia de América latina a través de su literatura.
Michi Strausfeld, una de las mayores expertas en literatura latinoamericana, analiza en este libro las ideas y prejuicios que han atravesado a lo largo de más de quinientos años la historia del continente y lo hace a partir de la relectura de autores de primer nivel. A través de poemas, relatos y novelas, la autora nos guía por la agitada vida del continente al tiempo que traza una serie de breves semblanzas de los principales representantes de su literatura, que la autora trató personalmente.

6) En tierra de Dioniso, de María Belmonte. El Acantilado, 216 págs.

Fiel al dicho de Kazantzakis según el cual "el buen viajero crea el país por el que viaja", María Belmonte concibe y recrea Macedonia, en el norte de Grecia, que de su mano se nos va revelando como una tierra melancólica y misteriosa, tan exuberante, sin embargo, como la Grecia solar. El resultado es un relato a caballo entre la historia, los viajes, la antropología y la literatura, urdido a fuerza de convocar imágenes, recuerdos, lecturas, leyendas y personajes, para hacer justicia a la riqueza de una región que ha sido y sigue siendo el punto de encuentro entre dos mundos: Oriente y Occidente.

7) La vida contada por un sapiens a un neardental, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. Alfaguara, 224 págs.

La sabiduría del paleontólogo Arsuaga se combina en este libro con el ingenio y la mirada personal y sorprendente que tiene Millás sobre la realidad. Porque Millás es un neandertal (o eso dice) y Arsuaga, a sus ojos, un sapiens. A lo largo de varios meses ambos visitaron distintos lugares: algunos, escenarios comunes de nuestra vida cotidiana y otros, emplazamientos únicos donde se pueden ver vestigios de lo que fuimos, el lugar de donde venimos. En esas salidas, el sapiens trató de enseñar al neandertal cómo pensar como un sapiens y sobre todo que las huellas de la humanidad a través de los siglos se pueden encontrar en cualquier lugar.

8) Más que una musa. Relaciones creativas que eclipsaron a las mujeres, de Katie McCabe. Trad. de Gloria Fortún. Garbuix Books, 320 págs.

¿Cuántas veces has visto referirse a una artista como esposa, novia, musa o amante de un hombre al que califican de genio? Más que una musa desvela las complejas relaciones románticas que dejaron a las mujeres artistas a la sombra y a su obra, anónima e infravalorada. McCabe saca a la luz las historias de mujeres llenas de talento, como la fotógrafa Dora Maar, la pionera editora de cine y colaboradora de Hitchcock Alma Reville, la pianista de jazz Lil Hardin Amstrong y muchas más. La autora recorre una amplia gama de movimientos y momentos artísticos y reexamina las contribuciones de mujeres que a menudo han sido ignoradas.

9) Clara Victoria, de Isaías Lafuente. Planeta, 288 págs.

La historia acostumbra a construirse sobre paradojas. Este libro rescata una de ellas: cómo España consiguió aprobar el derecho al voto femenino en un encendido debate en el Congreso que tuvo lugar entre dos mujeres parlamentarias, Clara Campoamor y Victoria Kent, posicionadas a favor y en contra, respectivamente, del sufragio universal. Cuando se cumplen noventa años de este hito, en una edición ilustrada por Helena Pérez García, Isaías Lafuente escribe el relato definitivo sobre este momento histórico e intenta poner fin a todas las falsedades que se han propagado sobre el mismo.

10) Lo que quiero decir, de Joan Didion. Trad. de Javier Calvo Perales. Random House, 128 págs.

Lo que quiero decir recopila doce artículos y crónicas  de la recientemente fallecida Joan Didion inéditos en español, bajo el eje vertebrador de lo que el Nuevo Periodismo denominó "narrador testigo". Redactados en los inicios de su carrera como periodista, estos concisos e incisivos textos muestran los intereses que la convirtieron en uno de los iconos culturales de Estados Unidos y abarcan un amplio espectro de sus temas habituales, desde el acto de escribir a la crónica social o política. Por sus páginas desfilan personajes como Orwell, Hemingway, Mapplethorpe, Nancy Reagan, anónimos de Ludópatas Anónimos o el propio director de admisiones de la Universidad de Standford, donde fue rechazada.

11) Violencias, mujeres, guerras, de Gervasio Sánchez. Blume, 176 págs.

Decenas de historias que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en los conflictos armados. Fotografías que reivindican la historia de las víctimas civiles en las guerras y muestran que los conflictos no acaban cuando estas finalizan. Historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasan necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre mujeres y hombres.



[Si no se indica otra cosa, la información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario