EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 27 de diciembre de 2021

Los mejores libros juveniles de 2021

Os ofrecemos una selección de libros juveniles que se encuentran entre los mejores que se han publicado en España durante 2021. Unos vienen avalados por prestigiosos premios, otros figuran entre los elegidos por los expertos en literatura para jóvenes.

1) Como lágrimas en la lluvia, de Jordi Sierra i Fabra. Siruela, 2021, 240 págs.

Premio Lazarillo 2019

Grace es la hija adolescente de Leo Calvert, una leyenda del rock a cuya tumba acuden sus fans para rendirle tributo. Uno de ellos es Norman, joven cantautor que trata de escribir sobre la vida de su ídolo. Leo dejó escritas un montón de canciones que su viuda, Rebecca, se niega a publicar. ¿Por qué? Se acerca el aniversario de la muerte de la estrella y los rumores se disparan de nuevo, pero la respuesta al enigma la tiene una sola persona. Mientras las canciones inéditas permanecen ocultas, los caminos de Grace y Norman se entrecruzarán y precipitarán las respuestas sobre la misteriosa muerte de Leo. (Recomendada para mayores de 15 años).

2) El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat. SM, 136 págs.

Premio Gran Angular 2021

El mundo de Nadia está formado por su padre, sus abuelos y su mejor amigo: no necesita nada más. Hasta el día en que entran más personas en su vida y su burbuja se rompe. Junto al aire fresco, también se cuelan dudas, miedos y atisbos de un pasado que podría cambiar para siempre la forma en que Nadia se ve a sí misma. Poco a poco irá descubriendo la verdadera historia de su origen. (Recomendada para mayores de 15 años).

3) La Troupe, de Antonio J. Ruiz Munuera. Edelvives, 195 págs.

Premio Alandar 2020

Finales del siglo XIX. El circo La Troupe recala en el viejo Québec. Sus habilidades y su estilo de vida provocan la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis -refugio de proscritos y marginados- y descubrirá otro mundo mientras atraviesa los salvajes espacios abiertos de Canadá. Una novela histórica de aventuras que recrea el mundo del circo y es un elogio de la vida nómada y una exaltación de la libertad individual. (Para mayores de trece años).

4) El síndrome de Bergerac, de Pablo Gutiérrez. Edebé, 240 págs.

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021

"La novela cuenta la historia de Belia, una adolescente acorazada en el refugio de los libros y agobiada ante la toma de decisiones. Los métodos alternativos de Lupe, la profesora de una optativa minoritaria, se cruzan en su camino y la llevan, junto a su clase, a montar una adaptación de la obra de teatro 'Cyrano de Bergerac', que acabará por marcar cada una de sus vidas" (cartv.es/aragoncultura). Basada en una experiencia del autor como docente, la novela  muestra el poder del teatro como herramienta pedagógica. (Para mayores de 13 años).

5) La rama seca del cerezo, de Rafael Salmerón. Anaya, 176 págs.

XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021

En Hiroshima, en 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba.
En la Hiroshima actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, pero cree que eso jamás sucederá. Sin embargo, la vida de Sakura dará un giro cuando se cruce  con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo que guarda un gran secreto. (De 10 a 12 años).
6) Los ladrones buenos, de Katherine Rundell. Trad. de Begoña Hernández Sala. Salamandra, 240 págs.

Cuando Vita Marlowe aterriza en Nueva York, ciudad a la que ha viajado con su madre desde Inglaterra, ignora que está a punto de emprender una aventura para ayudar a su abuelo, que ha perdido su casa y todo lo que tenía tras ser estafado. Con la ayuda de una joven carterista y dos talentosos aprendices del circo, Vita pone en marcha un plan para recuperar lo perdido por su abuelo, y pronto se verá envuelta en una intriga repleta de emociones. (A partir de 14 años).

7) El viaje de Andrés, de Svend Brinkmann. Trad. de Maria Rosich Andreu. NED Ediciones, 304 págs.

Andrés es un adolescente introvertido que atraviesa una depresión. Ana, su abuela paterna le propone recorrer Europa en tren juntos, pero cae enferma y lo anima a embarcarse solo en un viaje del que desconoce el destino. Su abuela le entrega una maleta de libros, entre ellos, un manuscrito filosófico que dará respuesta a las preguntas que se va planteando sobre sí mismo. Ana lo conduce a través de skype hacia una fascinante ruta por distintos países hasta alcanzar lo más importante en la vida: el sentido de la existencia humana. (A partir de 14 años).

8) Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas, de Beatriz Giménez de Ory. Il. de Paloma Corral. SM, 144 págs.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021

Mitos y poemas desde Grecia hasta nuestros días.

Los diosese griegos existen. Si miras alrededor los verás todos los días en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti... No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos. (A partir de 13 años).

9) Dicen que no hablan las plantas. Raquel Lanseros y Fernando Marías (sel.). Il. de Raquel Lagartos. Anaya, 136 págs.

Una declaración de amor a la naturaleza a través de cincuenta y dos poemas en lengua española, uno por cada semana del año, escritos en diferentes siglos y territorios de ambos lados del océano Atlántico, que observan el ciclo vital de la vuelta al sol, el desplazamiento físico de la luz y la transformación emocional de todas las criaturas que habitan el planeta. (A partir de 10 años).

10) Cuando brillan las estrellas, de Victoria Jamienson y Omar Mohamed. Trad. José Calles Vales, Maeva Young, 272 págs.

Kids' Book Choice Award 2021 a la mejor novela gráfica

Victoria Jamienson, ganadora de la Medalla Newbery de las bibliotecas de EE.UU., se hizo voluntaria tras conocer las terribles circunstancias de los refugiados sirios. Durante su voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó sus vivencias en un campo de la ONU en Kenia. Este libro cuenta su historia, la infancia que Omar y su hermano Hassán vivieron en ese campo de refugiados y lo que representó para Omar la posibilidad de ir a la escuela. Una mirada íntima y real sobre la vida de un niño refugiado. 

11) 21 días. Levántate siempre e ¡intenta ser feliz!, de Sualzo y Silvia Vecchini. Maeva Young, 144 págs.

En mitad del verano Lisa recibe la visita inesperada de Ale, su inseparable amigo de la infancia. Pero un gran secreto mina la serenidad de su amigo. Se trata de algo sucedido en un agosto de hace algunos años. ¿Qué pasó en realidad aquel verano en el lago? Lisa tiene 21 días para descubrirlo, 21 días antes de que llegue la fiesta de Ferragosto y Ale se marche de nuevo, quizá para siempre. (A partir de 12 años).


[Si no se indica otra cosa, la información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas]

2 comentarios: