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domingo, 14 de noviembre de 2021

"Detente, instante, eres tan bello" y otros tres poemas de Cristina Peri Rossi

 

© Getty Images (bbc.com)


DETENTE, INSTANTE, ERES TAN BELLO

Como el joven Fausto seducido por Mefistófeles
al inclinarme sobre tu cuerpo
al besar tu sonrisa
al encender tus senos como faros de Alejandría
dije: "Detente, instante, eres tan bello"
y todo para mí era una ola precipitándose
sobre el tiempo
para volver el aire roca
para volver la sábana cielo
para volver el instante un siglo
y todo en mí era aspiración
la aspiración de retener lo pasajero
el ímpetu de atrapar lo fugitivo
más allá de Heráclito y sus revelaciones
y todo en mí era vocación de permanencia
estar y no pasar
fijar y no desvanecerse
como en el grito de Munch
la boca abierta sigue gritando
como en el retrato de la esposa de Giocondo
la joven sigue sonriendo eternamente

Hasta que comprendí
otra vez que soy mortal
que sos mortal
o sea fugitivas perecederas
frágiles volubles mutantes

y sólo queda entonces
el deseo.
El inmenso deseo de volver
a la sábana roja
a la tarde de sábado o domingo
al restaurante de luces y de espejos
siendo sin embargo más viejas
más antiguas
más sabias
o más cautas
para repetir el ruego del joven Fausto:
"Detente, instante, eres tan bello".
Mefistófeles faltó a la cita
y yo, Mefistófela, la escribo.

De La noche y su artificio, 2014

EL VIAJE

Mi primer viaje
fue el del exilio
quince días de mar
sin parar
la mar constante
la mar antigua
la mar continua
la mar, el mal
Quince días de agua
sin luces de neón
sin calles sin aceras
sin ciudades
sólo la luz 
de algún barco en fugitiva
Quince días de mar
e incertidumbre
no sabía adónde iba
no conocía el puerto de destino
sólo sabía aquello que dejaba
Por equipaje
una maleta llena de papeles
y de angustia
los papeles para escribir
la angustia
para vivir con ella
compañera amiga

Nadie te despidió en el puerto de partida
nadie te esperaba en el puerto de llegada
Y las hojas de papel en blanco enmoheciendo
volviéndose amarillas en la maleta
maceradas por el agua de los mares

Desde entonces
tengo el trauma del viajero
si me quedo en la ciudad me angustio
si me voy
tengo miedo de no poder volver
Tiemblo antes de hacer una maleta
-cuánto pesa lo imprescindible-
A veces preferiría marcharme
El espacio me angustia como a los gatos
Partir
es siempre partirse en dos.

De Estado de exilio, 2003

HISTORIA DE UN AMOR

Para que yo pudiera amarte
los españoles tuvieron que conquistar América
y mis abuelos
huir de Génova en un barco de carga

Para que yo pudiera amarte
Marx tuvo que escribir El Capital
y Neruda la Oda a Leningrado.

Para que yo pudiera amarte
en España hubo una guerra civil
y Lorca murió asesinado
después de haber viajado a Nueva York.

Para que yo pudiera amarte
Virginia Wolf tuvo que escribir Orlando
y Charles Darwin
viajar al Río de la Plata.

Para que yo pudiera amarte
Catulo se enamoró de Lesbia
y Romeo, de Julieta,
Ingrid Bergman filmó Stromboli
y Pasolini, Los cien días de Saló.

Para que yo pudiera amarte,
Lluís Llach tuvo que cantar Els Segadors
Y Milva, los poemas de Bertolt Brecht.

Para que yo pudiera amarte
alguien tuvo que plantar un cerezo
en la tapia de tu casa
y Garibaldi pelear en Montevideo.

Para que yo pudiera amarte
las crisálidas se hicieron mariposas
y los generales tomaron el poder.

Para que yo pudiera amarte
tuve que huir en barco de la ciudad donde nací
y tú combatir a Franco.

Para que nos amáramos, al fin, 
ocurrieron todas las cosas de este mundo

y desde que no nos amamos
sólo existe un gran desorden.

De Aquella noche, 1996

GENEALOGÍA

                                       (Safo, V. Woolf y otras)

Dulces antepasadas mías
ahogadas en el mar
o suicidadas en jardines imaginarios
encerradas en castillos de muros lilas
y arrogantes
espléndidas en su desafío
a la biología elemental
que hace de una mujer una paridora
antes de ser en realidad una mujer
soberbias en su soledad
y en el pequeño escándalo de sus vidas
tienen lugar en el herbolario
junto a ejemplares raros
de diversa nervadura.

De Otra vez Eros, 1994

Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya nacionalizada española, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021. Se convierte así en la sexta mujer que recibe el máximo galardón de las letras hispanas, tras su compatriota Ida Vitale (2018), Elena Poniatowska (2013), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988). El Cervantes 2021 reconoce la trayectoria de "una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo", además de "la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros": la poesía, la autobiografía, la novela y especialmente el relato, en el que ha destacado como una de las grandes cuentistas de su generación.   El jurado del premio destaca también que la literatura de Peri Rossi "es un ejercicio constante de exploración y crítica" y que expresa "temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", destacando también su obra como puente entre Latinoamérica y España, que "ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

Peri Rossi,  que se define como "muy subversiva, muy contestataria", y en palabras de María Teresa Andruetto, "escribió con desparpajo el desgarro del exilio y el deseo lésbico",  es miembro de la generación del 68 de su país, llamada también "de la crisis". Su brillante trayectoria literaria se ha visto jalonada con importantes premios: fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio Loewe de poesía, en 2008, por su poemario Playstation, y en 2019 obtuvo en Chile el Premio José Donoso por toda su obra. Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas, amante del cine y enamorada desde muy temprano de la pintura y de la fotografía, porque nos permiten "retener el instante". De ahí que Fernando Valls (infoLibre, 12 / 11 / 2021) señale las relaciones  pintura-literatura entre  las aportaciones de la autora a la literatura en español: 
Diría que una nueva mirada sobre aspectos de la realidad en los que no se había profundizado cuando se ocupó de ellos, como la condición femenina, las relaciones amorosas ("No hay mejor marido que una mujer", afirma en una entrevista) y el lugar de la mujer en la sociedad, la condición de exiliada ("El exilio ha sido la experiencia más dolorosa de mi vida y también la más enriquecedora", ha comentado), la insatisfacción ante el canon establecido, el cultivo de la écfrasis o las estrechas vinculaciones que puede haber entre la pintura y la literatura. No en vano, muchos de los cuadros que aparecen en las cubiertas de sus libros los eligió ella misma [...], e incluso un título, Europa después de la lluvia (1986), proviene de un cuadro de Max Ernst, sin olvidar su interés por la música, de Wagner a la cantante italiana Mina. En cualquier caso, esta visión del mundo -a veces- culturalista, suele conllevar siempre una actitud crítica.
Una  certera visión que  Ricardo Baixeras  (elPeriódico de Aragón, 11 / 11 / 2021) complementa con su análisis sobre la obra de una de las autoras más influyentes de la literatura en español:
Peri Rossi ha hecho del exilio y la transgresión la dualidad fructífera que tensa su lenguaje. Y lo ha poblado de una mirada infantil y nostálgica como si ésa fuera la única forma de recuperar un mundo perdido. La honda carga simbólica de todo su imaginario prefigura la liberación que sus personajes buscan afanosamente. Liberación que alcanza al lenguaje, exuberante en su sensibilidad, rítmico en sus texturas y hedonista en su impulso. El placer del texto que reclamaba Roland Barthes se convierte en sus manos en una erótica del lenguaje que configura una literatura sin prejuicios confrontando, como quería el poeta Luis Cernuda, la realidad al deseo.
Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar, en una imagen de juventud-ABC

-Puedes leer otro poema de la autora, "Para qué sirve la lectura": AQUÍ.

2 comentarios:

  1. ¡Magníficos poemas! ¡Son fabulosos! Me extraña que los hayas puesto aquí de una tacada porque perfectamente habrías mantenido el interés del blog publicando uno cada semana...
    Tengo que volver a leerlos pero ése dedicado a todo lo que ha debido ocurrir en la historia para terminar amando a su pareja me ha cautivado especialmente.
    Carlos San Miguel

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  2. Te pillo Historia de un amor. ¡Gracias
    Carlos

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