EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 2 de noviembre de 2021

Aitana Monzón, ganadora del Premio ESPASAesPOESÍA 2021

 En febrero del año pasado, nuestra compañera del departamento de Lengua Castellana y literatura, Marisa Mateo, nos descubría a la poeta Aitana Monzón Blasco, al proponer la lectura de su poema «In moonlight black boys look blue» desde el IES Goya al resto de centros educativos de Aragón a través del Programa Poesía para Llevar.

El inesperado confinamiento que nos sobrevino como consecuencia de la pandemia de la covid obligó a cancelar el encuentro que habíamos programado con la joven poeta para comentar su poema con nuestros alumnos. No obstante, meses más tarde, Aitana tuvo la amabilidad de venir a visitarnos al instituto y se hizo esta foto en el vestíbulo:


 

Desde este blog queremos felicitar a Aitana Monzón por haber ganado el último Premio Espasa Joven de Poesía con La civilización no era esto. Los enlaces del final de la página nos permiten escuchar o leer algunas de las entrevistas que le fueron realizando poco después de obtener el galardón. Aitana recibió la noticia al salir de clase, a través de una llamada de Luis Alberto de Cuenca; no podía creérselo. Un premio de poesía con 20000 euros de dotación supone un reconocimiento y un empujoncito tremendo. Está feliz. El próximo día 17 estará ya disponible su obra en las librerías.


 

BIOGRAFÍA

Aitana Monzón Blasco (Tudela, 2000) cursa Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado en antologías y revistas a nivel nacional e internacional y entre sus reconocimientos literarios destacan el XLII Certamen Poético Nacional Ciudad de Archidona; XXXIII Certamen de Poesía Gabriel y Galán, su puesto como finalista en el II Concurso Nacional de Poesía Viva #LdeLírica y el IV Premio ESPASAesPOESÍA. El año pasado estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kent y es autora del poemario Dormir à la belle étoile (Amarante, 2019). Actualmente investiga sobre la poesía fragmentaria, la ecopoesía y el legado anglosajón.

REDES SOCIALES DE AITANA MONZÓN:

Twitter: @koskynta

Instagram: @aitanamonzonb

ENLACES A PRENSA:

Entrevista en “Navarra Informativos” de RNE (20/10 /2021)

Aitana Monzón Blasco, Premio Espasa: “La poesía me ha acompañado siempre”

ABC Cultura: Aitana Monzón gana el premio ESPASAesPOESÍA con ‘La civilización no era esto’.

Eldiario.es: La navarra de 21 años Aitana Monzón gana el Premio…

Aitana Monzón: “Lo bueno de la poesía es la comunión entre personas” (Diario de Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario