EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los mejores libros juveniles de 2020

 Además de dos libros ya seleccionados en 2019  que han seguido acumulando premios en 2020 -El efecto Frakenstein, de Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, y  Ninfa rota, de Adolfo Gómez Cerdá, Premio Fundación Cuatro Gatos 2020 y White Ravens 2020-, El hacedor de sueños propone la siguiente selección de libros juveniles:

EN CASTELLANO

La versión de Eric, de Nando López. SM, 240 páginas

Premio Gran Angular 2020

Una muerte, una confesión y pasado que nos llevan hasta esta madrugada donde todo puede suceder. Eric tiene veinte años y todo un futuro por delante como actor de éxito. Sin embargo, la madrugada del 13 de julio se presenta en comisaría para confesar un crimen. En realidad, cualquier suceso tiene un pasado y muchas formas de contarlo. Esta es la versión de Eric.


Maneras de vivir, de Luis Leante. Edebé, 240 páginas

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2020

Maneras de vivir comienza como una melodía suave que se va convirtiendo en un thriller trepidante y actual que te deja sin aliento a medida que avanza. Pero también es una novela dentro de otra novela, en la que ficción y realidad se confunden. Todo comienza cuando un escritor se reencuentra con el guitarrista de un grupo de rock que admiraba en su juventud y decide entrevistarlo para contar su historia. Una obra que habla de superación, de la capacidad de redimirse y reinventarse, y del valor de los lazos familiares.

El círculo escarlata, de César Mallorquí. Edebé, 268 páginas

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Y luego, cuatro años después, vi otro. El segundo fantasma fue mucho menos amable. Daba miedo y, desde luego, no olía precisamente a nardos. Tuve un desagradable encuentro con él en la Mansión Kraken, poco después de oír hablar por primera vez del Círculo Escarlata, una oscura y siniestra secta tan antigua como el tiempo. Eso ocurrió en el verano de 1973, cuatro años después de mi estancia en Villa Candelaria, el hogar de mis tíos y primas, los Obregón.


Un relato de violencia, de Pedro Riera. Santillana Loqueleo, 240 páginas

Gabriel y Toni se conocen en un camping donde sus familias pasan las vacaciones. Desde ese momento, los chicos se hacen inseparables, sobre todo cuando ambos empiezan a estudiar en el mismo instituto. Sin embargo, su amistad empieza a resentirse... ¿Es lícita la violencia si se emplea para imponer justicia? Pese a la opinión de su amigo Toni, Gabriel cree que sí y está dispuesto a demostrárselo.



Irlanda sin ti
, de Sofía Rhei y Susana Vallejo. Edebé, 188 páginas

Una historia de amistad entre dos jóvenes de origen muy distinto y personalidades aparentemente opuestas. Dos estudiantes que se encuentran, sin buscarlo, en el marco de una Irlanda en la que cualquier leyenda podría cobrar vida. Una intriga que arrastra al lector. Y muchas decisiones de las que marcan toda una vida.



A la sombra del arcoíris, de Elena Castillo. Titania, 352 páginas

VI Premio Titania de Novela Romántica

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en el oeste australiano, ni que su jardín está en un arrecife de coral. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas coloradas eran su familia. No reconoce las caras que la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él. En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de sí misma, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida.


TRADUCIDOS AL CASTELLANO

Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery. Trad. José García Díaz. Edelvives, 344 páginas

La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes, cuando estos esperaban recibir del orfanato un chico que aliviase el peso de las labores agrícolas. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de once años. El ilustrador Antonio Lorente aporta una novedosa mirada sobre este gran clásico de la literatura canadiense.

El chico de la última fila, de Onjali Q. Raúf. La Galera, 300 páginas

Una historia basada en hechos reales que demuestra que la amistad no entiende de fronteras. Escrita por  una de las mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo según la BBC. Ha ganado premios tan importantes como el Waterstone Prize 2019, el Sheffield Children's Book Awards 2019 y el Blue Peter Book Awards 2019, además de ser finalista del premio Stregha, el más prestigioso de Italia, y para la Carnegie Medal 2019.


La última grulla de papel, de Kerry Drewery. Trad. Zulema Couso. Bambú, 224 páginas

1945, Hiroshima. Ichiro está en casa de su mejor amigo, Hiro, cuando lanzan la bomba. En medio de la desolación, los dos chicos encuentran a Keiko, la hermana pequeña de Hiro. Los tres buscan ayuda, pero las heridas de Hiro no le permiten seguir adelante y su amigo Ichiro se ofrece para hacerse cargo de la niña. Setenta años después, los recuerdos y una promesa rota persiguen los últimos años del viejo Ichiro.

Una novela sobre la valentía y la esperanza narrada en prosa, verso libre y haikus.

Todo tiene su tiempo
, de Quint Buchholz. Trad. L. Rodríguez López. Lóguez, 64 páginas

"Todo tiene su tiempo y hay un tiempo para todo lo que ocurre bajo el cielo..." -los versículos se encuentran entre las partes más bellas de la Biblia. Dan consuelo y confianza y han sido uno de los textos clásicos de sabiduría de la humanidad. Con sus imágenes, Quint Buchholz pone las líneas familiares en contextos sorprendentes. Un maestro de la imagen te invita a ver el texto antiguo con nuevos ojos. Una guía para la serenidad.


Alguien es el siguiente, de Karen McManus. Trad. Sara Cano. Alfaguara Infantil y Juvenil, 348 páginas

Continuación del exitoso thriller juvenil Alguien está mintiendo.

Desde la muerte de Simon hace casi un año, en Bayview han surgido decenas de aplicaciones para difundir cotilleos, aunque ninguna está a la altura de la suya. Hasta ahora. Verdad o atrevimiento no es una aplicación, sino un juego que desvela tus secretos más oscuros. Simon ya no está, pero alguien se ha propuesto mantener vivo su legado. Y esta vez las normas del juego han cambiado.

Trono de cristal, de Sara J. Maas. Trad. Guiomar Manso de Zúñiga. Hidra, 528 páginas

Saga superventas del New York Times.

Celaena Sardothien es una joven asesina profesional prisionera en las tenebrosas minas de sal de Endovier. Se le ofrece la posibilidad de conseguir la libertad si participa en un torneo a muerte contra los principales asesinos del reino. Viva o muerta,  será libre. Celaena está a punto de descubrir su verdadero destino. ¿Pero qué pasará entretanto con su corazón de asesina?


[De no indicarse otra cosa, la información sobre los libros procede de sus respectivas editoriales]

No hay comentarios:

Publicar un comentario