EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 10 de diciembre de 2020

"Casablanca", un microrrelato de Dina Grijalva

Fotograma de la película Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

 Casablanca


Ve una y otra vez  a Ilsa, Rick y Laszlo: en el cine (siempre que anuncian su película asiste con fervor casi religioso), en la pantalla de la sala de su casa, en la de su recámara, en la laptop, en el celular.

Su obsesión empieza a preocupar a sus amigos. Él los ignora, absorto, ve una y otra vez entrar a Ilsa y Laszlo al café de Rick, revive las escenas de amor en París, escucha embelesado As time goes by, admira el carisma del líder de la resistencia, el encanto de Ilsa, lo conmueve el dolor de Rick.

Vuelve a ver el film siempre con la loca esperanza de que alguna vez al fin sean Ilsa y Rick quienes suban al avión.

  (En Los pescadores de perlas. Los microrrelatos de 'Quimera', ed. de Ginés S. Cutillas, Montesinos, 2019, pág. 191)

Dina Grijalva

Dina Grijalva Monteverde es una escritora, investigadora y profesora mexicana. Doctora en Letras por la Universidad Autónoma de México (UNAM), es profesora en  la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Ha escrito libros de ensayo (El Dorado: Mito y evocación en la narrativa de Inés Arredondo y Eros: Juego, poder y muerte) y artículos para revistas especializadas en literatura. Ha publicado cinco libros de minificción (Goza la gula, Las dos caras de la luna, Abecé sexy, Miniaturas salmantinas, Cuestión de tiempo) y la antología de minificciones eróticas Eros y Afrodita en la Minificción.

1 comentario:

  1. Anteayer vi otro trozo (no hay manera de verla entera nunca porque aunque no lo parezca todo son obligaciones) y, sin duda, uno de los momentos más emotivos es el de la Marsellesa acallando a ese himno germano y (supongo) imperialista.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar