EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los mejores libros de 2020: narrativa

La edición conmemorativa preparada por  RAE de El señor presidente, uno de los máximos exponentes de la llamada "novela de dictador", escrita por el Premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), es una buena ocasión para leer o releer una novela fundamental del siglo XX, publicada en 1946. Por su parte, la  editorial Sexto Piso ha reeditado en un solo volumen los Cuentos del excelente cuentista Carlos Castán que formaron parte de libros inencontrables: Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2000) y Solo de lo perdido (2008), además de Polvo en el neón (2012), su relato más extenso. Dos obras dignas de encabezar la selección de mejores libros del 2020, a las que El hacedor de sueños quiere añadir la siguiente relación de obras elegidas entre las seleccionadas por la crítica especializada :

EN CASTELLANO

Un amor, de Sara Mesa. Anagrama, 142 páginas

Un amor transcurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona acogerá a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. Una novela donde van emergiendo las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas, mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.


Simón
, de Miqui Otero
. Blackie Books, 448 páginas

Una de las novelas más conmovedoras y auténticas de los últimos tiempos. "Simón es la historia de una vida entera, la suya propia: crece entre las paredes de un casposo bar barcelonés, se mueve entre las bambalinas de la alta cocina y asciende en escalafón social hasta casi tocar el sol. Un Ícaro de nuestro tiempo que cuando parecía que lo iba a conseguir todo, perdió altura y se precipitó en un océano de realidad" (laslibreriasrecomiendan.com).


Como polvo en el viento, de Leonardo Padura. Tusquets, 672 páginas

Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo los ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?



La forastera
, de Olga Merino
. Alfaguara, 240 páginas

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de la muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. "La forastera es la historia de una mujer que huye de su pasado cosmopolita y autodestructivo hasta una sierra de Andalucía casi sin ley" (javiermemba), un western ambientado en la España vaciada.


Pequeñas mujeres rojas
, de Marta Sanz
. Anagrama, 344 páginas

Con Pequeñas mujeres rojas se cierra la trilogía del detective Arturo Zarco. "Paula decide pasar sus vacaciones en  el pueblo de Azafrán para ayudar en un proyecto que pretende localizar y abrir las fosas comunes donde esperan los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil. [...] La llegada de la mujer despertará los recuerdos dormidos y señalará crímenes que quedaron sin pagar". "Una novela donde se unen memoria histórica y una reflexión sobre la violencia contra la mujer y una propuesta política del uso de la lengua". (Clara Morales)


Casas vacías, de Brenda Navarro. Sexto Piso, 164 páginas

Premio Tigre Juan 2020

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque, y la de la mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres de un mismo niño y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos sobre la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

Vindictas. Cuentistas hispanoamericanas. Socorro Venegas y Juan Casamayor (ed.).Páginas de Espuma, 280 páginas

Gracias al encuentro entre escritoras de distintas generaciones se recuperan aquí veinte voces de distintos países de Latinoamérica que habían sido desplazadas por el canon literario. En palabras de Jorge Volpi, esta antología "surge para cuestionar la convicción de que conocemos los grandes cuentos del siglo xx". Se integra en la colección Vindictas, que abre la lente a una mirada plural, puesta en retrospectiva para recuperar grandes novelas escritas por mujeres que habían quedado fuera del alcance de los lectores a pesar de su relevancia.


Fin de temporada
, de Ignacio Martínez de Pisón
. Seix Barral, 376 páginas

En 1977 Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida: la recuperación de un camping en la Costa Dorada. Desde que nació Iván, han vivido  en diferentes lugares, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.  Una novela sobre la fuerza, a veces negativa, de los lazos de sangre y sobre los secretos familiares.


Dobles, de José María Merino. M. A. R. Editores, 170 páginas

Se reúnen en Dobles tres historias con una misma raíz: protagonistas con una doble personalidad, amores que parecen imposibles, la dificultad para separar realidad de ficción. En 'El hechizo de Iris' un hombre revive un amor de adolescencia dividido entre dos hermanas iguales en aspecto, pero diferentes en su forma de ser. En 'El misterio Vallota' un hombre da testimonio de la desaparición de un personaje influyente y la aparición de su doble en los medios de comunicación. En 'El regreso del cometa' un hombre se enamora de una mujer evanescente, reaparecida desde los neblinosos territorios de la adolescencia.

Las maravillas
, de Elena Medel
. Anagrama, 228 pá
ginas

La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Es una novela sobre la falta de dinero  y su impacto en los cuerpos femeninos, contada desde la periferia de una gran ciudad en las voces de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar.



TRADUCIDOS AL CASTELLANO

M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati. Trad. Carlos Gumpert Melgosa. Alfaguara, 824 páginas

Premio Strega 2019

Existe una categoría de hombres que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini. Esta es la biografía novelada de ese hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero es, sobre todo, una historia hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

La guerra de los pobres, de Éric Buillard. Trad. Javier Albiñana. Tusquets, 96 páginas

Una novela trágica y combativa.  Un episodio brutal entre dos alzamientos populares. Año 1524: los campesinos se sublevan al sur de Alemania y el movimiento se extiende con rapidez por Suiza y Alsacia. En medio del caos destaca la figura de Thomas Müntzer, un teólogo que lucha junto a los insurgentes. Su vida, trágica y novelesca, merecía que alguien la contara. Nadie mejor que el Premio Goncourt Éric Buillard para seguir los pasos de este predicador que solo quería justicia.

Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead. Trad. Luis Murillo Fort. Literatura Random House, 224 páginas

Premio Pulitzer 2020

Después de El ferrocarril subterráneo, el autor gana de nuevo el Pulitzer con esta estremecedora historia  basada en un caso real sobre dos amigos que luchan por la supervivencia. Cuando es encerrado en la Academia Nickel, un reformatorio para chicos, el adolescente Elwood -pobre, huérfano y de raza negra- descubrirá, con la ayuda de un buen amigo cómo sobrevivir en este lugar que esconde un brutal secreto y una realidad corrupta y obviada por todos.

Todo en vano, de Walter Kempowski. Trad. Carlos Fortea. Libros del Asteroide, 360 páginas

Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes ante el avance del Ejército Rojo. Varios de ellos encontrarán refugio en una hacienda por la que desfilarán personas de los más variopintos orígenes. Cada uno de los testimonios de los visitantes revela un punto de vista distinto sobre el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se cierne sobre los propietarios.

Otoño, de Ali Smith. Trad. Magdalena Palmer. Nórdica, 256 páginas

Una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su exitoso Cuarteto Estacional: cuatro libros independientes pero interconectados y cíclicos como las estaciones, y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. Esta es una novela sobre el envejecimiento y el tiempo,  el amor y las historias mismas.



Algo en lo que creer, de Nickolas Buller. Trad. Álvaro Marcos. Libros del Asteroide, 352 páginas

Lyle y su esposa siguen el ritmo de las estaciones en su granja de un pueblo de Wisconsin. Están felices porque su hija Shiloh, madre soltera con la que mantienen una complicada relación, ha vuelto a casa con su nieto Isaac, de cinco años. Pero Shiloh está saliendo con un pastor evangélico que ejerce una enorme influencia sobre ella y Lyle teme perderlos de nuevo. Una historia sobre la comunidad y la familia escrita por un maestro en la construcción de personajes y en la recreación del espacio geográfico del Medio Oeste.

Lo que queda de luz, de Tessa Hadler. Trad. Magdalena Palmer. Sexto Piso, 250 páginas

"Esta es la historia de dos amigas de juventud. Las seguiremos cuando entrelacen sus vidas con dos hombres que también comparten amistad, y viviremos el valor de la amistad entre parejas, con sus relaciones cruzadas, sus conversaciones intimistas y sus velados miedos" (labuenavida.cafedellibro.es). La novela se adentra en las intrincadas y quebradizas redes que sostienen la amistad y el matrimonio, retratando con sutileza la personalidad de los personajes y desenvolviéndose con maestría entre el pasado y el presente.  Una gran novela sobre el paso del tiempo y cómo transforma el matrimonio y la amistad.

Territorio de luz, de Yuko Tsushima. Trad. Tana Oshima. Impedimenta, 208 páginas

Una novela que Margaret Drabble consideró equiparable a las mejores de Virginia Woolf. Es primavera y una mujer, abandonada por su marido, decide empezar una nueva vida con su hija de dos años. Perdida en una Tokio inmensa, alquila un piso lleno de ventanas donde vivirá doce meses, enfrentándose a la maternidad en solitario y tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de vivir rodeada de luz. El periplo vital de una mujer que, con el paso de las estaciones, emprende la búsqueda de la felicidad perdida


Exhalación
, de Ted Chiang
. Trad. Rubén Martín Girád
ez. Sexto Piso, 348 páginas

¿Qués pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponernos en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? No importa el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una gran habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. Los relatos de Exhalación sitúan a Ted Chiang entre los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual. 

Atrapa la liebre, de Lana Bastasic. Trad. Pau Sanchis Ferrer. Navona, 272 páginas

Premio de literatura de la Unión Europea 2020

El título hace referencia a una acuarela de Durero, conservada en el Museo Albertine de Viena, que representa una liebre en cuyo ojo derecho se refleja la ventana del estudio del pintor. Hacia esa ciudad y esa liebre se dirigen las dos protagonistas de esta novela, Sara y Lejla, amigas de la infancia que se reencuentran a petición de la segunda para viajar desde Mostar en busca de Armin, su hermano desaparecido durante la guerra. El reencuentro entre dos viejas amigas se convertirá en una inmersión en el corazón de las tinieblas de los Balcanes. Un relato que persigue una liebre: la reconciliación con el pasado.

Norma
, de Sofi Oksanen. Trad. Laura Pascual. Salamandra, 352 páginas

La autora de Purga ha vuelto con una novela que combina la intriga, el realismo mágico y la crítica social. 

Cuando el cuerpo de Anita Ross es encontrado en el metro de Helsinki, solo Norma, su hija, se niega a creer que se trate de un suicidio. Dispuesta a todo con tal de saber la verdad, la joven decide reconstruir los últimos días de su madre, lo que la llevará al salón de belleza donde trabajaba, uno de los negocios de un clan que trafica con vientres de alquiler.

La gata y el general, de Nino Haratischwili. Trad. Carlos Fortea Gil. Alfaguara, 640 páginas

Chechenia, 1995: Nura sueña con huir de su aldea, donde los clanes marcan la ley y la guerra amenaza con aplastar todos sus sueños de libertad, que para ella se concentran en su posesión más preciada, un cubo de Rubik. Mientras tanto, en Moscú el joven ruso Alesandr Orlov abandona al amor de su vida para irse al frente. Veinte años después este joven idealista se ha convertido en un oligarca al que en Berlín conocen como el General, y los recuerdos de aquellos años de guerra lo persiguen. Emprende entonces un viaje en busca de la Gata, una misteriosa joven a la que vio por última vez con un cubo de Rubik en la mano. La culpa, la expiación y la redención guían este viaje en el que todos tratan de encontrar su lugar.

[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros procede de las editoriales respectivas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario