EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 29 de diciembre de 2020

Galdós, ayer y siempre



El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) ha querido cerrar el año del centenario de Benito Pérez Galdós con la publicación Galdós, ayer y siempre, una aproximación a la figura del autor a través de sus lectores, todos ellos profesores o exprofesores del IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel). El objetivo de la publicación, que surge a propuesta del Departamento de Lengua y Literatura de dicho centro educativo, es, según el Celan, "incitarnos a convertirnos en lectores de unas historias que pertenecen al pasado pero que en lo esencial demuestran un conocimiento del comportamiento humano que las hace totalmente vigentes en la actualidad, un siglo después del fallecimiento del autor".

Coordinada por María Victoria Benito y Teresa Gamarra Chopo, la obra, que no tiene vocación exhaustiva, aborda en primer lugar la vida de Galdós y, entretejida con ella, una visión general de su obra, para trazar a continuación una semblanza de la España en la  que vivió el autor. Se ocupa después del estudio de su forma de contar  y de la presencia de los personajes femeninos en su obra. Sigue con la propuesta de cinco novelas galdosianas "esenciales" (La desheredada, Fortunata y Jacinta, Miau, Misericordia y La de los tristes destinos), que pretende ser una introducción a una lectura sosegada del resto de su obra. El teatro de Galdós completa la visión de su producción literaria. El estudio concluye con una referencia a sus otras vocaciones (la música y la pintura) y el poema de Cernuda en homenaje a Galdós, "Bien está que fuera tu tierra".

La obra puede consultarse  en este enlace: http://www.celandigital.com/actualidad/6516-galdos

1 comentario:

  1. Tenía mi hermano el librito "Trafalgar" (edición ochenters de Alianza) en sus tiempos de estudiante en el instituto y yo ya me lo leí muy jovencillo. Recuerdo que era muy emocionante y que me dolió mucho aquella victoria inglesa. Años después me compré Torquemada en la hoguera, que me pareció muy ameno...pero ya está. Por alguna razón que desconozco, me da mucha pereza don Benito.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar