EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 28 de diciembre de 2019

Los mejores libros de 2019: No ficción

Presentamos una selección títulos que figuran entre los   libros de no ficción considerados por la crítica especializada como los mejores publicados en nuestro país a lo largo de 2019.

EN CASTELLANO

El infinito en un junco: La invención de los libros del mundo antiguo
Irene Vallejo
Siruela

Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido fascinante por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos. Es además un libro de viajes. Pero sobre todo es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que a lo largo de los tiempos han hecho posibles y han protegido los libros.

Ahora Feminismo
Amelia Valcárcel
Cátedra

Este libro estudia el camino recorrido por el feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al "Me Too" que ha inaugurado el siglo XXI. Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como política capaz de introducir una mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.

Grecia para todos
Carlos García Gual
Espasa

En un tono ameno y accesible el autor cuenta cómo nació la civilización griega, la rivalidad entre Atenas y Esparta, las luchas por la hegemonía en el Mediterráneo, el desarrollo de la polis y de la democracia, del pensamiento y la filosofía, de las ciencias y las matemáticas, el arte griego, las relaciones sociales y familiares, la mitología, la literatura, etc. En estas páginas descubrimos aquello en que los griegos fueron pioneros y que aún perdura, incluso las palabras con que nombramos: democracia, olimpiadas, filosofía...

Emilia Pardo Bazán
Isabel Burdiel
Taurus

Isabel Burdiel restituye la figura de la novelista española por excelencia, figura clave en la España del siglo XIX. Pardo Bazán contribuyó de manera decisiva al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó en la discusión pública la condición de las mujeres, con un enfoque tan moderno que no tiene igual entre las escritoras del momento.


Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso
Francisco Cánovas
Alianza

Benito Pérez Galdós (1843-1920) es una de las grandes figuras de la España contemporánea. Su producción literaria fue extraordinaria pero, a diferencia de otros escritores no fue un espectador impasible de la realidad social; muy al contrario, se comprometió con la construcción de una España más justa y más solidaria. El libro de Cánovas se dedica fundamentalmente al recorrido biográfico, pero también al análisis de su obra y su compromiso social y político.

El enemigo conoce el sistema
Marta Peirano
Debate

Todo lo que no quieres pero necesitas saber sobre el poder, la economía, la sociedad y las telecomunicaciones en la era de la información. En la actual era de la información las estructuras de poder se han vuelto invisibles, subterráneas. El poder geopolítico que antes ostentaba el estado se concentra ahora en las redes de comunicación. Google y Facebook ya saben más de ti que la policía. El libro pretende aportar luz al presente en que vivimos y al oscuro futuro en que nos estamos adentrando.

Cambiar de idea
Aixa de la Cruz
Caballo de Troya

A punto de cumplir los treinta, Aixa de la Cruz pone en marcha unas memorias que recorren algunos de los momentos más significativos de su vida. Cambiar de idea ofrece una escritura  que va mucho más allá de la simple exposición en primera persona: el relato del yo sirve para vehicular  reflexiones sobre diferentes temas de calado social y para desplegar un estilo literario rico y combativo, que posicionan a la autora como una de las mejores narradoras de su generación y como una pensadora brillante. 


TRADUCIDOS AL CASTELLANO

Hambruna roja: La guerra de Stalin contra Ucrania
Anne Aplebaum
Traducción de Nerea Arando
Debate

La ganadora del Premio Pulitzer arroja luz sobre uno de los más atroces genocidios de la historia de Europa. En 1929 la gran colectivización puesta en marcha por Stalin obligó a los campesinos a entregar sus tierras. Esta política originó una gran hambruna de proporciones trágicas: al menos cinco millones de personas murieron en la URSS entre 1931 y 933, de las cuales tres millones eran ucranianas. La hambruna planificada y la aniquilación de la cultura tradicional silenciaron a los ucranianos durante décadas.

Un pueblo traicionado
Paul Preston
Traducción de Jordi Ainaud i Escudero
Debate

Con una concisión abrumadora, estas páginas exponen la historia del siglo XX en España, con el tema subyacente del desajuste entre una población deseosa de progresar y unas élites que no cesan de bloquear sus intentos. El libro es, en definitiva, una crónica sobrecogedora de la devastadora deslealtad hacia los españoles por parte de su clase política, impasible ante la realidad social del país.

Acompañando a Simone de Beauvoir
Sami Naïr
Traducción de Inés Clavero Hernández
Galaxia Gutenberg

Sami Naïr, amigo y colaborador de Simone de Beauvoir, ofrece en este libro un testimonio evocador sobre ella. De entre estas páginas surge su vida, desde la década de 1930 hasta su desaparición en 1986. El autor cuenta con agudeza y emoción los compromisos y batallas de esa época, que permiten entender las apuestas actuales del movimiento de emancipación femenino, y de los desafíos por afrontar la verdadera igualdad.

El naufragio de las civilizaciones
Amin Maalouf
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia
Alianza

La tesis del naufragio del actual momento civilizatorio no significa que no se pueda articular algún tipo de reacción que se oponga a la predicción. "Solo un autor tan cargado de optimismo, tolerancia y fe en el género humano como Maalouf podía escribir un libro que retrata con tanta crudeza la peligrosa realidad que vivimos. Un libro que hay que leer, escrito por uno de los grandes clásicos del siglo XX." Libreros Fnac

El camino de la vida
Lev Tolstói
Acantilado

El libro es la culminación de la obra moral del escritor y la expresión más completa de su pensamiento religioso: un destilado de máximas legadas por los sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior. La obra conforma una especie de breviario espiritual destinado a llevar "una vida de bien" y contribuir así a una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos.


[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros procede de las páginas web de las distintas editoriales.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario