EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 29 de septiembre de 2019

"Certezas" y otro poema de Juan Pablo Zapater




CERTEZAS

Certezas,
apenas unas pocas después de tantos años:

que la noche y el día se suceden,

que el sol es el ventrílocuo escondido
tras la voz plateada de la luna,

que el mar es una máquina de olas
y el viento un tren con vías invisibles,

que las flores cortadas enmudecen
y los árboles lloran por sus brotes,

que el amor es un galgo que galopa
con el alma de un lobo moribundo,

que nunca hay marcha atrás en los relojes
y dios es la más cierta de las dudas,

que la muerte es un niño amamantado
por la leche materna de la vida.

    De Mis fantasmas, 2019


LA EXTRAVIADA

Tu voz me conmovió desde el principio, 
cuando apenas tu idioma conocía
y llenabas con nuevos evangelios
la bóveda del alma.

Aquellos cantos mágicos tan tuyos
sonaban como música traída
de un reino prodigioso, como rezos
que buscaban un dios
escondido entre pétalos de rosa.

Juré tomar tus hábitos y anduve,
descalzo y penitente,
en mi humilde labor de escribanía.
Yo quería imitarte: por las noches
me sentaba a tu lado y de mi pecho
se escapaban también aves azules.

Eras tan especial, tan poderosa,
que pronto decidí afrontar contigo
los momentos de duda, los reveses
del amor y la vida, circundados
de encierro y soledad. Yo te llamaba
espadas como labios, la voz a ti debida,
canción desesperada y otros nombres
preciosos como esos.

Mas algo en mí cambió y en veinte años
dejé de convocarte y me entretuve
montando otros caballos de batalla.
Olvidé la ternura de tus brazos
y también su desnuda fortaleza.

¿Fui yo quien te perdí? Nadie te huye
si no le das la espalda, si no cesas
de decirle al oído esas verdades
que sólo tú conoces.
Qué larga fue la noche de tu ausencia,
qué enferma de silencio.

Hoy has vuelto tan honda y luminosa
como yo te recuerdo, sin dejarme
ni entonar un reproche.

Y el verso que derramas en mi frente,
hecho de luz cantada y viento dulce,
renueva mi bautismo con su lluvia
de benditas palabras.

   De La velocidad del sueño, 2012


Juan Pablo Zapater [elcorreodeburgos.com]

Juan Pablo Zapater (Valencia, 1958) es un poeta español. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia al tiempo que publicaba sus primeros poemas en revistas y antologías. En los años ochenta codirigió con Vicente Gallego la colección de poesía "La pluma del águila", y a finales de esa década, becado por el Ministerio de Cultura, terminó de escribir su libro La coleccionista (1990), al que un jurado presidido por Octavio Paz le concedió el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación. Tras un largo periodo de silencio (hecho al que hace referencia en el segundo poema, en el que se dirige a la poesía), dio a la luz La velocidad del sueño (2012, Premio de la Crítica Literaria Valenciana). A los dos anteriores se sumó en 2019 un tercer poemario, Mis fantasmas, Premio Ciudad de Burgos. Actualmente dirige la revista de poesía "21Veintiúnversos", así como sus colecciones de Cuadernos y Plaquettes.



[Imagen principal: levante.blog]

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho esas "certezas", al estilo de las greguerías ¿no?
    Y en el que cuenta su relación cambiante con la Poesía, muy bueno también.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar