EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 27 de diciembre de 2018

Los mejores libros juveniles de 2018

No resulta  fácil realizar una selección entre los numerosos libros juveniles publicados en nuestro país durante el año 2018. Nuestra propuesta incluye algunos que figuran en las listas elaboradas por los expertos y otros que, sin aparecer en ninguna de estas, creemos que pueden tener interés para los jóvenes lectores.

EN CASTELLANO

No te muevas, Musaraña
Rafael Salmerón
SM

Premio Lazarillo 2017 (Ex Aequo)

La novela está protagonizada por Laïa, una chica de 17 no demasiado popular, huérfana de padre y con una mala relación con su madre. La joven conocerá a Jota, lo que hará que se meta en líos y acabe en un centro de internamiento. Una novela sobre la adolescencia, cuando nadie te comprende y llevas a la espalda el peso de la muerte y la tristeza. Un relato que el jurado del Premio Lazarillo describió como una  narración ágil que emociona y refleja la evolución vital de una adolescente.

La balada de los unicornios
Ledicia Costas
Anaya

Premio Lazarillo 2017 (Ex Aequo)

Ambientada en el Londres victoriano, en ella conoceremos a  la inventora Ágata McLeod y a su robot Tic-Tac. Ambos emprenderán un viaje para salvar la vida al mágico León, su gran amigo, sin saber que tras ellos va Jack el Destripador.  Una travesía repleta de aventuras y peligros, en la que fantasía y ciencia se mezclan en una lucha sin cuartel que enfrenta a cuervos y unicornios. El jurado del premio valoró la creación de "un universo de fantasía original poblada de poderosos personajes. Una representación de la lucha del bien y del mal con una literatura extremadamente cuidada".


Guardianes de la ciudadela
Laura Gallego
Montena

Laura Gallego regresó este año a la fantasía clásica  no con uno sino con dos libros de lo que será una trilogía: Guardianes de la ciudadela es la nueva saga y El bestiario de Axlin y El secreto de Xein sus dos primeros volúmenes. Axlin es la escriba de una aldea que se propone averiguar la verdad sobre los monstruos que asaltan a los viajeros, asolan las aldeas o roban a los niños. Xein  se ha convertido en uno de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia le obliga a mantener sus nuevos descubrimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin.


Invisible
Eloy Moreno
Nube de Tinta

Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. La trama del libro es se compone de pequeñas piezas que el lector debe encajar para recomponer la historia. Una historia que nos invita a estar alerta para "ver lo que parece invisible, lo que nosotros hacemos invisible, porque no va conmigo, no me afecta", ha explicado el autor, para quien la indiferencia es otra forma de violencia.


Desconocidos
David Lozano
EDEBÉ

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2018

"Dos vidas que se cruzan de madrugada a través de las redes. Pronto darán el siguiente paso: una cita a ciegas. Sin embargo, encontrarse con un desconocido siempre entraña riesgos. Porque todos ocultamos secretos... Un cadáver. El cuerpo de un muchacho, desfigurado por la violencia de la caída. Una vida joven arruinada para siempre, una muerte que suscita más preguntas que respuestas."


Biografía de un cuerpo
Mónica Rodríguez
SM

Premio Gran Angular 2018

Cuando eres niño, te dejas llevar. Pero un día tu cuerpo se rebela, crece, y nada es como antes. 
Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado. La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas, y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose... Pero, ¿y si no quiero que suceda? ¿Y si no quiero seguir bailando?


Aurora o nunca
VV. AA.
Edelvives

En los veinticuatro relatos de este libro se narran historias que transcurren en el misterioso pueblo de Aurora, una localidad costera perseguida por una maldición. Los antepasados de los antiguos moradores se dedicaban a saquear los barcos que naufragaban cerca de las costas. Desde entonces, un navío fantasma aparece de tanto en tanto y presagia desgracias que recaen sobre los aurorianos. Diez reconocidos escritores de literatura juvenil han unido sus esfuerzos para crear este pequeño universo  lleno de misterio, terror e intriga.


Todo lo que fuimos
Alberto Villarreal
Planeta

El mexicano Alberto Villarreal ha compuesto un apasionado poemario donde los momentos más dulces de una relación y también los más amargos son protagonistas. Las ilustraciones y los juegos tipográficos son el complemento perfecto de los poemas.
Tú y yo besamos muchas veces otros labios, así que por eso ahora inventamos otros besos.




¿Dónde estás?
Bea Enríquez
Salamandra

Premio Fnac de novela gráfica 2018

Un relato intimista y autobiográfico en el que, mediante trazos sencillos y un gran manejo del color, la autora nos habla de la soledad, de la dificultad de relacionarse con los demás y de la necesidad de sentirse arropada y entendida. Un relato de los avatares de la vida a través de escenas aparentemente intrascendentes que, gracias al talento de la autora, adquieren ante nuestros ojos un carácter universal.

El maravilloso mundo de la ópera
Ana Alcolea
Anaya

Te acercamos al mundo de la ópera a través de treinta títulos fundamentales, de los que te contamos los argumentos. Las óperas mezclan historias con música. Historias llenas de emociones, de aventuras, de pasiones entre personas tan normales como tú y como yo. Historias que nacen y se expresan a través de músicas maravillosas que podrás escuchar a través de los códigos QR que te ofrecemos. Y si quieres conocer más, encontrarás información sobre compositores, sobre otras óperas, explicaciones de términos musicales...

TRADUCIDOS AL CASTELLANO

Un monstruo viene a verme
Patrick Ness
Debolsillo

Una novela emocionante y extraordinaria, dolorosamente divertida sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. 
"Valiente y hermoso, lleno de compasión, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida." The Independent. "Las ilustraciones de Kay, amenazadoras y llenas de energía, y la manera en que interactúan con el texto [...] hacen que  sea una verdadera alegría tan solo sostenerlo en la mano." The Guardian.

El reloj mecánico
Philip Pullman
Roca

Una fría noche de invierno, cuando el novelista Fritz empieza el relato de su última narración, se desencadenan una serie de extraños sucesos ligados entre sí, como si de los engranajes de un reloj se tratara. De repente aparece un aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero dentro de su armadura y el siniestro señor Kalmenius, personajes mecánicos que viajan por el mundo al ritmo que dicta un reloj mecánico.



La puerta del bosque 
Melissa Albert
RBA-Molino

Alice, una chica de 17 años, y su madre han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo donde nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

Harry Potter y el legado maldito
J. K. Rowling
Salamandra

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Torne basada en una idea original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Torne. Es la octava historia de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje  de Harry Potter, sus amigos y familiares.




Se cerraron mis ojos
Patrick Bard
Traducción de Fernando Moreiras
Faktoría K de libros (K-2)

Maëlle es una chica francesa que quiere cambiar el mundo. A su dieciséis años es una joven con un carácter firme, alumna aplicada en el instituto, simpática, solidaria con sus compañeros y líder en el equipo de balonmano. Pero algo sucede en su vida, que da un giro de 180 grados. Cada día pasa más tiempo pendiente de las redes sociales, abandona el deporte, cambia su forma de vestir, deja a su novio... Maëlle se convierte en Ayat para unirse al Daesh. La impactante historia de una joven francesa que regresa de Siria.

Mujeres en el deporte
Rachel Ignotofsky
Nórdica

Un libro maravillosamente ilustrado que destaca los logros y las historias de cincuenta mujeres atletas notables, desde figuras conocidas como la tenista Billie Jean King y la gimnasta Simone Biles, hasta atletas menos conocidas como Patti McGee y Toni Stone, la primera mujer que jugó al fútbol en una liga profesional masculina. Abarca más de cuarenta deportes y contiene infografías sobre equipos de mujeres notables a lo largo de la historia, estadísticas salariales, anatomía muscular, etc.

[La información sobre los libros está tomada, principalmente, de las páginas webs de las respectivas editoriales]

No hay comentarios:

Publicar un comentario