EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 27 de diciembre de 2018

Los mejores libros de 2018: narrativa en castellano

Escasas son las coincidencias entre las listas de mejores libros de ficción en castellano que han publicado diferentes medios. A partir de las mismas, El hacedor de sueños ha elaborado la relación que os ofrecemos, con la esperanza de que resulte de interés para los lectores.

Ordesa
Manuel Vilas
Alfaguara

Una lectura íntima de la reciente historia de España.
Realidad y ficción se mezclan en esta novela que nos cuenta una historia verídica, difícil, en la que todos podemos reconocernos. Desde el desgarro, a veces, y siempre desde la emoción, Vilas nos habla de todo aquello que nos hace seres vulnerables, de la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando no parece posible, cuando casi todo lo que nos unía a los demás ha desaparecido o lo hemos roto. Es entonces cuando el amor y cierto distanciamiento puede salvarnos.

Final feliz
Isaac Rosa
Seix Barral

Final feliz reconstruye un gran amor empezando por su final. Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de este cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas de la ruptura, intentan acercarse. Isaac Rosa aborda un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción...




Fractura
Andrés Neuman
Debolsillo (Punto de Lectura)

Una historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas. El señor Watanabe, superviviente de Hiroshima,  perdió a su familia en Nagasaki. El terremoto previo al accidente nuclear de Fukushima hará que se reabran las heridas que parecían cicatrizadas. Neuman utiliza diferentes voces para contarnos el pasado y el presente de Watanabe. Cuatro mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista argentino en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid, y nos van revelando que nada ocurre en un solo lugar, que cada acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. 

Cara de pan
Sara Mesa
Anagrama

Una inquietante novela corta que cuenta una historia aparentemente simple. Una adolescente que sufre una crisis de identidad y es acosada en el instituto, donde la han bautizado con el humillante mote de "cara de pan", un día decide no volver a las aulas. Durante las horas de clase se refugia en un parque. Un día conoce a un hombre mayor, un tipo raro, con el que poco a poco entabla conversación hasta que se hacen amigos. Ambos crean un mundo propio que no sobrepasa el cercado del parque, mientras hablan de pájaros y de Nina Simone, las dos pasiones del viejo.

Una novela criminal
Jorge Volpi
Alfaguara

XXI Premio Alfaguara de novela

Todo lo que se narra en esta novela es real y sus personajes, personas de carne y hueso. El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente la televisión emite la liberación de los rehenes y la detención de los presuntos secuestradores, que, mientras son torturados y  privados de sus derechos, verán aumentar la lista de acusaciones. Los abogados defensores inician una carrera contra reloj para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México.

Sur
Antonio Soler
Galaxia Gutenberg

I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo

En el amanecer de un día de agosto de 2016, en un descampado de una ciudad del Sur, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal da lugar a la narración del día de la ciudad y su abigarrada realidad. En la gran tradición de las novelas que ocurren en un solo día y de las que se centran en el desarrollo de la vida de una ciudad, la variedad de personajes, de  situaciones, de registros lingüísticos y de técnicas narrativas, hacen de Sur una novela rica en la que están todas las historias que hierven en una ciudad.

El dolor de los demás
Miguel Ángel Hernández
Anagrama

En la Nochebuena de 1995, en un pequeño caserío de la huerta murciana,  el mejor amigo del autor asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Veinte años después, el escritor decide regresar a la huerta para reconstruir aquella noche trágica que marcó el final de su adolescencia. A medio camino entre el thiller policiaco y la confesión autobiográfica, es una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida, una narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada.

Los divinos
Laura Restrepo
Alfaguara

Premio Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa 2018

Un crimen real que conmovió a la sociedad bogotana. Un alegato contra el feminicidio.
A partir de un crimen real, Laura Restrepo ha construido esta ficción. Los personajes no existen fuera del mundo imaginado, pero la tragedia de la víctima es dolorosamente real. Página tras página se va desvelando el oscuro andamiaje que pudo haber detrás hasta llegar al ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva.

Nada que no sepas
María Tena
Tusquets

XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018

En plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de los 60, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre fiestas elegantes, días en la playa y animadas celebraciones. Obsesionada por este final, la protagonista regresa muchos años después al reencuentro con amigas de su infancia, con las mujeres que conocieron a su padre y con aquellos que puedan explicarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de su madre.

Mandíbula
Mónica Ojeda
Candaya

Fernanda Montero, una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet), despierta maniatada en una cabaña oscura en medio del bosque. Su secuestradora es su profesora de Lengua: una mujer joven marcada por un pasado violento, a quien Fernanda y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Los motivos del secuestro se irán revelando como algo  más que un caso de acoso a una maestra.


Filek
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral

Martínez de Pisón regresa a la no ficción con el relato de la más increíble estafa de la España del siglo XX.
En 1939 un químico austrico llamado Albert von Filek logró convencer a Franco y a sus ministros de que había inventado un combustible sintético, mezcla de extractos vegetales, agua del río Jarama y un ingrediente secreto, y que, después de rechazar suculentas ofertas de empresas petroleras, había decidido poner su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España. Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de las más altas instancias hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión.

Los asquerosos
Santiago Lorenzo
Blackie Books

Manuel hiere involuntariamente a un policía antidisturbios que quería pegarle, huye y se refugia en una aldea abandonada. Allí su cuerpo sobrevive gracias a las entregas de un supermercado que le gestiona su tío, y su espíritu se alimenta de la lectura de libros de la colección Austral que encuentra en la casa donde se esconde. Así se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto "austeridad", pero también una  desternillante parodia del capítulo titulado "Economía" de Walden, donde Thoreau explicó cómo resolvía las necesidades materiales.

El asesino tímido
Clara Usón
Seix Barral

Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela del año en español

Novela ambientada en la España de la Transición  que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz de cine del destape, que supuestamente se suicidó, aunque el caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años 70. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su juventud desenfrenada durante los años 80, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.


[La información sobre los libro está tomada, fundamentalmente, de las páginas webs de las respectivas editoriales]

No hay comentarios:

Publicar un comentario