EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 15 de marzo de 2018

'Relato de un náufrago', de Gabriel García Márquez



FICHA BIBLIOGRÁFICA
·         TÍTULO: Relato de un náufrago.
·         AUTOR: Gabriel García Márquez.
·         EDITORIAL: Círculo de Lectores.
·         LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN: Barcelona, 1984.
·         NÚMERO DE PÁGINAS: 179. 
·         GÉNERO Y SUBGÉNERO: Narrativo, aventuras.
·       PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO LA OBRA: A un público de todas las edades interesado por la literatura.
 
EL AUTOR
Gabriel García Márquez (1928-2014), nació en Aracataca, Colombia. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia y se dedicó al periodismo y la literatura. Sus obras más destacadas son: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos de cólera. En 1981 le concedieron el Nobel de Literatura.

PERSONAJES 

Luis Alejandro Velasco: protagonista y narrador de la historia. Es un marinero colombiano joven y fuerte al que le gusta ir al cine e ir al bar “Joe Palooka”.
Mary Address: la novia de Luis Alejandro Velasco es inglesa pero tiene una facilidad extraordinaria para aprender castellano. Solía ir al cine con Luis, aunque prefería comer helados con él.
Diego Velázquez: compañero de Luis Alejandro. La última noche en el cine tiene un mal presentimiento sobre el regreso a Colombia.
Luis Rengifo: un hombre de mar, que hablaba perfectamente inglés. 

ESPACIO Y TIEMPO 

- ESPACIOS EN LOS QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN: Mobile (Alabama, USA), Golfo de México, Mar del Caribe, Uraba (Colombia)
- TIEMPO HISTÓRICO: Mediados del s. XX, año 1955.

ARGUMENTO
Este relato narra el accidente y hundimiento del destructor colombiano Caldas debido al sobrepeso causado por una carga de electrodomésticos ilegales. Ocho hombres caen al mar y solo uno consigue llegar al bote salvavidas. A partir de ahí, el libro se centra en la historia de Luis Alejandro Velasco, el marino que sobrevive. En su viaje a la deriva se enfrentará a grandes peligros, como los tiburones, la falta de comida, la sed y, sobre todo, la soledad.
VALORACIÓN PERSONAL
Elegí esta obra por el tema y por el gran autor que la ha escrito y la verdad es que no me ha decepcionado. Creo que hace un excelente trabajo describiendo las emociones del protagonista y también es fiel a lo que realmente ocurrió. El único aspecto que no me ha gustado del libro es que en ciertos momentos no deja claro si Luis Alejandro Velasco se ha imaginado alguna situación o si realmente ocurrió ese acontecimiento.

RECOMENDACIONES
Yo recomendaría este libro a las personas a las que les guste la buena literatura, porque aunque el libro solo tenga 179 páginas, no es un libro fácil de leer. Y especialmente lo recomendaría a los lectores que prefieren los libros realistas, que muestran la vida tal y como es, dura y cruel.
Joaquín Martín Escribano, 2º ESO C



1 comentario:

  1. ¡Bien por este joven lector que ha obviado tanta literatura fantástica que se hace como rosquillas hasta el aburrimiento para ese grupo de edad y ha elegido un clásico "serio" (clásico que yo no he leído y que al leer su crítica me apetece mucho hacerlo) ¡Gracias Joaquín
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar