EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 7 de marzo de 2018

'Divergente', de Veronica Roth



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Lugar y editorial: 2014
Número de páginas: 465

PRESENTACIÓN
Género: novela
Subgénero: ciencia ficción y literatura juvenil
Público al que iba dirigida: adultos jóvenes, adolescentes.




LA AUTORA
Verónica Roth nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Estados Unidos. Empezó a escribir en la universidad este libro, que años después saldría al mercado como una trilogía formada por tres libros llamados Divergente, Insurgente y Leal. Además se añadió un libro más llamado Cuatro contando la historia de Tobias Eaton, uno de los protagonistas principales de la trilogía. Otra obra que ha escrito Veronica Roth, además de las que hemos comentado anteriormente, es Las marcas de la muerte.

PERSONAJES
Beatrice Prior: chica de dieciséis años que pasa de ser parte de la facción “abnegación” a “osadía” y que guarda un secreto. Es la protagonista principal.
Tobias Eaton o Cuatro: chico de dieciocho años, instructor de los iniciados de “osadía” y novio de Beatrice. También se llama Cuatro por sus cuatro miedos y para tapar su nombre original.
Caleb Prior: hermano de Beatrice, pasó de ser parte de “abnegación” a “erudición”.
Christina. Mejor amiga de Beatrice en “osadía”.
Peter: enemigo de Beatrice en “osadía”.
Eric: líder de “osadía”, cumple las instrucciones de Jeanine Matthews.
Jeanine Metthews: líder de “erudición”, pasa a gobernar la ciudad.
  
 ESPACIO Y TIEMPO
Es una saga distópica situada en un Chicago futurista.
Espacios: Uno de los ejemplos de espacios exteriores reales son las calles de Chicago en las que se produce la historia. Ejemplo de espacio interior: el centro de “Osadía”. Espacios imaginarios: uno muy frecuente es la mente de los personajes, en los que les hacían imaginar sus mayores miedos y cómo superarlos.
Tiempo: la historia transcurre en el siglo XXIII.
ARGUMENTO
En la ciudad de Chicago, dividida en cinco facciones para garantizar la paz –Erudición (los inteligentes), Verdad (los sinceros), Osadía (los valientes), Abnegación (los altruistas) y Cordialidad (los pacíficos)- vive una chica llamada Beatrice Prior.
Beatrice tiene dieciséis años, la edad en la que todos tienen que hacer una prueba de actitud que les ayudará en la elección de su facción, su futuro. Beatrice debe decidir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Finalmente escoge aquella en la que se sentía más identificada, Osadía. En ella tiene que hacer exigentes pruebas para incorporarse intentando superar a sus compañeros. Allí también encuentra el amor, la amistad de aquellos que permanecen a su lado y la confianza de su gente más cercana para contar los distintos secretos que no podían ser contados como el de ser “divergente”.
Los divergentes son aquellas personas que piensan de una manera diferente al resto y tienen aptitudes para varias facciones. Por esta razón, los superiores y los gobernantes piensan que deben ser eliminados ya que creen que pueden ser una amenaza y podrían destruir el mundo que han creado durante siglos. Lo que no sabía Beatrice era que aquel secreto y la decisión de los líderes de las diferentes facciones de gobernar la ciudad podían desencadenar una guerra en la ciudad y que era decisivo para salvar a las personas que más quería.

VALORACIÓN PERSONAL
Este libro me parece fascinante y absorbente. Me gustan las decisiones que toma la protagonista principal, Beatrice. Me parece interesante porque nos enseña que hay que afrontar y superar los obstáculos que se nos interponen en la vida. La lectura se me hizo amena debido a que cuanto más lees más quieres saber lo que va a suceder y vas imaginando lo que puede ocurrir.
RECOMENDACIÓN PERSONAL
Lo recomiendo sobre todo a los adolescentes o, en general, a aquellas personas a las que les gustan las historias de amor juvenil, la ciencia-ficción y la aventura. Durante toda la lectura se está en tensión porque nunca sabes lo que va a pasar.  

Gala Ortega, 3º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario