EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 14 de marzo de 2018

'Cuatro', de Veronica Roth



 
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Cuatro (de la saga Divergente)
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Año de edición: 2014, septiembre
Número de páginas: 256
Género y subgénero: novela juvenil, acción y ciencia ficción
Público al que va dirigida la obra: adolescentes




 
LA AUTORA
Veronica Roth nació en Chicago el 19 de agosto de 1988. Desde pequeña se interesó por la literatura, le gustaba leer y escribir. Se matriculó en la prestigiosa Universidad Northwestern. Ha escrito la trilogía Divergente, compuesta por Divergente (2011), Insurgente (2012) y Leal (2013) y, además, Las Marcas de la Muerte (2017).
PERSONAJES
Tobias (Cuatro): es un chico nacido en Abnegación, cuya madre, Evelyn, “muere” cuando él era pequeño. Tanto Evelyn como él fueron maltratados por su padre, Marcus. Tobias se va a Osadía con dieciséis años y se cambia el nombre a Cuatro.
Beatrice (Tris): una chica, también nacida en Abnegación, que acaba en Osadía con Cuatro como instructor, con el que pasará a tener una relación mucho más personal.
Marcus: el padre de Tobias y el líder de Abnegación.
Jeanine: líder de Erudición que pretende eliminar a todos los divergentes.
Zeke (Ezekiel): es el mejor amigo de Tobias, se conocen en la iniciación de Osadía.
Sauhna: la mejor amiga de Tobias, se conocen en la iniciación de Osadía y este le ayuda a superarla.
Amar: es el instructor de Tobias en la iniciación de Osadía.
Eric: un chico que venía de Erudición, es el enemigo y rival de Tobias.
Tori: una chica de Osadía que le hace las pruebas de aptitud a Tobías y se convierte en su amiga.
ESPACIO Y TIEMPO
Espacio: transcurre en un Chicago post-apocalíptico y futurista (es, obviamente, imaginario). Viven en una sociedad compuesta por cinco facciones (basadas en las virtudes humanas): Osadía, Abnegación, Erudición, Verdad y Cordialidad.
Tiempo: la historia sucede en el futuro, se supone que es una sociedad creada después de una gran guerra. En la historia pasan dos años.
ARGUMENTO
Tobias, en la ceremonia de elección donde los chicos de dieciséis años eligen a qué facción quieren pertenecer, elige Osadía (como única escapatoria de su padre). En Osadía descubre que su mente funciona diferente que las demás y ha de hacer todo lo posible para ocultarlo, porque si no, los líderes de su facción lo matarán. Finaliza el año como el primero de la iniciación. Y dos años más tarde se convierte en instructor conociendo así a Tris.
OPINIÓN
Elegí este libro porque es mi saga favorita, Divergente. Este era el menos conocido y me pareció muy interesante. Creo que es una historia que te atrapa y hace que no quieras parar de leerlo. Además, si has leído Divergente, es divertido observar cómo cuenta cada personaje la historia desde su punto de vista. A mí me encantó.
RECOMENDACIÓN
Se lo recomiendo a todos los adolescentes. Aunque, en mi opinión, es mejor leer antes Divergente para seguir mejor la historia.
Elena Alonso Blas, 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario