EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 1 de marzo de 2018

‘Aragón en guerra’, de Javier Fernández López



Grupo de lectura "Leer juntos Hoy" del IES Goya
Sesión del 19 de febrero de 2018
Obra comentada: Aragón en guerra. Mira Editores, 2016. Col. “Sueños de tinta”, 56.
Autor: Javier Fernández López.

En nuestra última sesión del club de lectura en la biblioteca del IES “Goya” la protagonista fue una parte de nuestra historia, una parte de la historia de Aragón. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del autor de la obra sobre la que debatir: Aragón en guerra.

Javier Fernández López es militar y jurista, profesor de Derecho Constitucional, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y autor de obras profesionales y de ficción. En la obra que nos ocupa se conjugan dos orientaciones de su producción literaria: la historia y la novela.


Javier Fernández nos explicó los dos focos de interés al escribir esta novela. En primer lugar, porque Aragón, a diferencia de otras regiones de España, estuvo inmersa activamente en la contienda desde el primer minuto y fue pieza clave en el desenlace del conflicto. Por otro lado, quería resaltar el importantísimo papel de las maestras en el bando republicano, así como el hecho de que la guerra civil española es el primer episodio bélico en la historia en que las mujeres toman parte activa como combatientes.

Aragón en guerra contiene un relato histórico muy detallado, a veces incluso difícil de asimilar para un lector lego en asuntos militares. Nunca superfluo. Nos da a conocer las decisiones y su porqué, tanto del gobierno republicano como del bando sublevado y la situación militar en cada uno de los escenarios: Alto Aragón, Caspe, Teruel, Zaragoza.


Ilustraciones sobre las ruinas de Belchite, de Inmaculada Martín Catalán

Pero también fotografía de manera muy verosímil lo que pasa en la retaguardia, las fuerza vivas burguesas de Teruel, las damas de la buena sociedad oscense, el voluntariado de acción social en Zaragoza, la ilusión y dedicación de los comprometidos fieles a la República. Las ‘sacas’ de las cárceles en uno y otro bando, los ‘paseos’ sin retorno y enterramientos en fosas comunes, enfrentamientos entre familiares. En suma, hechos y situaciones que comprometen a unos personajes que, aun presentados como de ficción, sabemos que se dieron en la vida real.

Javier Fernández no olvida integrar en el relato el papel que, a nivel informativo, jugaron el periódico católico El Noticiero, en la capital aragonesa, y El Mundo Obrero, en la zona republicana.

Aragón en guerra es una novela que, al estilo de Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales, integra con habilidad una trama de ficción en un acontecimiento histórico que altera de manera dramática la vida de sus protagonistas.


 Cristina Baselga Mantecón

1 comentario:

  1. "El primer conflicto bélico en que las mujeres toman parte como combatientes..." Cómo broma podríamos citar a Agustina de Aragón pero nos abstenernos...😄. No lo sabía; desde luego, La Guerra Civil Española fue el campo de ensayo de muchas aberraciones.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar