EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 22 de diciembre de 2015

Reencuentro con Ana Alcolea en el IES Goya



          El martes pasado, día 15 de diciembre, los alumnos de 2º de ESO tuvimos la suerte de poder ver y escuchar en nuestro instituto a Ana Alcolea, la autora del libro Donde aprenden a volar las gaviotas, que habíamos leído en clase recientemente. Nos contó muchas cosas interesantes. La primera, que nos sorprendió mucho, es que los lectores somos los que creamos realmente la historia: ella la escribe, pero nosotros con nuestra imaginación le damos vida al crear los personajes y desarrollar la acción en nuestra mente.


          Después nos habló de cómo surgió la inspiración para su novela: estaba en el país de su marido, Noruega, y un día mientras paseaba se dio cuenta de que la casa familiar tenía una orientación distinta a las demás. Su suegra le explicó que había sido construida sobre un campo de concentración nazi, exactamente sobre los restos de un búnker. También nos dijo que la historia de Elsa se basaba en lo que les había pasado realmente a algunas mujeres que, por haberse enamorado de soldados alemanes, fueron humilladas públicamente rapándoles el pelo e insultándolas cuando acabó la ocupación nazi. Lo más duro de la novela fue escribir los diarios de la abuela de Erik.

          Nos contó muchas cosas sobre la geografía y la historia de Noruega. Por ejemplo, que el fiordo de Trondheim tiene unos 300 km. ¿Os imagináis que un brazo de mar entrase desde Barcelona hasta Zaragoza? En aquella ciudad construyeron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial un búnker para esconder sus barcos y submarinos. Cuando acabó la guerra, intentaron dinamitarlo pero no pudieron; así que lo reconvirtieron en un museo de rock and roll.

          Le hicimos muchas preguntas sobre el libro. Algunos pensábamos que ella se identificaría con el personaje de Ángela (porque es una escritora, le encanta viajar y sale en varios de sus libros), pero nos dijo que realmente se identificaba con Arturo, por ser un español que visitaba y miraba con ojos de curiosidad un país como Noruega, tan distinto del nuestro, con sus bosques, sus grandes nevadas, sus cabañas aisladas de la ciudad, sus islas, sus noches con luz, etc. Una cosa muy interesante fue cuando nos contó su habilidad para transformar objetos comunes en objetos imprescindibles para el desarrollo de su historia: ¿os acordáis de lo importante que es la caja azul que aparece enterrada en el jardín de Inger? Pues se inspiró en una caja simple y bonita que encontró en un armario de su madre.


          En los últimos minutos Ana Alcolea nos firmó libros con su lápiz especial. Antes pudimos ver el siguiente vídeo, que habían hecho nuestros compañeros de 2º D:


          Los alumnos de 2º C le habían dado la bienvenida con unas camisetas que llevaban una letra por detrás; al ponerse juntos se leía Donde aprenden a volar las gaviotas. La escritora dijo, muy contenta, que era la primera vez que le daban un recibimiento tan original.

          Fue una visita muy interesante porque aprendimos mucho y pudimos hablar en persona con una escritora cuyos libros son muy entretenidos. Además es una persona muy simpática y se expresa muy bien, aunque, como ella dice… “habla por los codos”. 

          ¡A ver si se repiten actividades como esta!


Este comentario es un resumen de las aportaciones de los alumnos de 2º A y 2º B de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario