EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 28 de junio de 2014

Leer juntos "Etham Frome"

Leer juntos, grupo II:

Sesión de 9 de junio de 2014
Obra: Etham Frome
Autora: Edith Wharton

 
Literatura de la levedad, casi no pasa nada. No hay trama, no hay acción, una historia sencilla.

Pero en ese “no pasar nada” de la vida rural en la América profunda de finales del s. XIX se desencadena el gran drama vital: el amor prohibido, la ruptura y el desenlace. Y la mayor tragedia, el final no deseado.

La novela trascurre en una pequeña y fría ciudad del estado de Massachusetts, en pleno invierno, cuando la nieve es el único elemento luminoso del paisaje y las comunicaciones cierran la comunicación de las personas. Una vida sencilla, aparentemente placentera, de acuerdo con las normas y cánones establecidos en la comunidad, se trunca por un extraño y no explicado accidente. Tres personas quedan profundamente dañadas, aunque su vida sigue largamente.

Los primeros hechos de la novela nos los cuenta un observador externo. Un “transeúnte” que pasaba por allí y conoce al personaje, Etham Frome, y circunstancialmente, también por causa de la nieve, su entorno, dos mujeres enfermas, inválidas, a su cargo y cuidado. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

La segunda parte, el núcleo de la novela, nos lo cuenta un narrador omnisciente que nos va descubriendo la realidad. Nadie más lo puede contar, pues nadie más  conoce  la verdad, aunque intuya los sentimientos. Este narrador es el alter ego del protagonista, pero no es él pues él nunca contaría su historia, una historia acorde a la naturaleza humana, pero terriblemente confrontada con las normas de la vida de una aldea rural. La propia autora explica en un prólogo por qué no pueden explicar la historia los vecinos del lugar y los conocidos de los protagonistas. Desconocen los hechos, no saben lo que sucedió y por qué.

El observador vuelve al final de la novela a presentar la conclusión. Ha comprendido el drama. Ha triunfado el destino, la bondad y también el amor.

La autora, Edith Wharton (Edith Newbold Jones, 1862 –1937), pertenecía a una acomodada familia de Nueva York. Casada convenientemente, se divorció posteriormente y llevó, posteriormente, una vida independiente entre Estados Unidos y París. Escribió la novela Etham Frome en 1911, poco antes de su divorcio y en 1921 ganó el Premio Pulitzer por La edad de la inocencia (dominaba la lengua francesa y escribía habitualmente en los dos idiomas, francés e inglés). Posteriormente fue tres veces nominada al Premio Nobel. Una constante de su obra es la crítica a la conservadora y retrógrada sociedad decimonónica, personificada en la alta burguesía o en la intransigente sociedad rural, a la que retrata magníficamente en esta novela.

Dos de sus novelas fueron llevadas al cine: Etham Frome (John Madden, 1991) y La Edad de la Inocencia (Martin Scorsese, 1993). Casi un siglo después de ser escritas y de la vida de la autora, este hecho demuestra la trascendentalidad e intemporalidad de su literatura.

Como siempre un animado debate acompaño a la presentación de la novela. Acuerdo unánime en la facilidad y agrado de la lectura, en la sensación primera de sencillez y facilidad, y la enorme cantidad de ideas y pensamientos tras su final.

Con esta novela dimos por concluido el curso 2013-2014 y nos emplazamos de nuevo para el próximo mes de septiembre.

Adjunto la valoración incluida en la Memoria de esta actividad:

En el grupo II queremos destacar la interesantísima aportación de los alumnos asistentes. La interacción “generacional” (alumnado, profesorado, familias, profesoras jubiladas), basada en el respeto, la confianza y un alto nivel intelectual, convierte nuestra tertulia literaria en una fuente de conocimiento, reconocimiento, relación y amistad.
Nuestra valoración del desarrollo de la actividad, en su conjunto, ha sido muy positiva.

                                                                                                                 Concha Gaudó

No hay comentarios:

Publicar un comentario