EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 24 de junio de 2014

"La evolución de Calpurnia Tate", de Jacqueline Kelly

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly, es uno de esos libros que te marcan y te hacen pensar en los pequeños detalles que contiene la vida y que muchas veces no apreciamos,  a pesar de que son los que nos hacen más felices.

Jacqueline Kelly, escritora neozelandesa, nació en 1964 y estudió medicina y abogacía antes de dedicarse a la escritura. Esta fue su primera publicación, la cual le hizo conseguir un gran éxito internacional.

En la portada se distingue la silueta de una niña, remarcando elementos como el delantal que lleva sobre el vestido, prenda típica del siglo XIX en las mujeres, y el cazamariposas que sostiene en la mano derecha, ligeramente escondido detrás de ella debido a las críticas de la mujer en la ciencia. La niña se encuentra rodeada de naturaleza y se aprecian elementos como un microscopio, un tarro y un cuaderno en la parte inferior del dibujo.

En el marco espacio-temporal se describe una ciudad de Texas llamada Caldwell, situada en el condado de Fentress. La historia se desarrolla durante el verano de 1899.

La historia gira alrededor de una familia de siete hermanos de los que Calpurnia Virginia Tate (Calliee Vee) es la menor. Aparece repetidamente su hermano mayor, quien adquirirá mayor importancia conforme avance la historia; pero no es uno de los personajes más importantes, sino que este lugar lo ocupa su abuelo, el capitán Walter Tate, superviviente de la guerra de Secesión, actual miembro de la “Natural Geographic Society.” Su madre, obsesionada con instruir a su hija para que sea una señorita, hace todo lo posible para que aprenda a coser, cocinar y tocar el piano; Calpurnia (una niña de doce años contraria  a esas actividades, que le parecen aburridas) decide buscar otra alternativa a la que dedicarse.

Calpurnia siente una irresistible curiosidad por lo que hay en el laboratorio de su abuelo, el cual se pasa la mayoría de su tiempo metido ahí, investigando algo que parece ser muy importante. Calpurnia, aburrida de sus tareas de señorita,  se atreve a cruzar la línea entre lo convencional y lo extraordinario.

Al principio el abuelo se muestra adusto hacia la niña, pero poco a poco irán conectando de una manera especial; Calpurnia se adentra en un mundo singular en el que la naturaleza, las especies y subespecies cobrarán un papel muy importante. El abuelo, fiel seguidor de Charles Darwin, intentará inculcarle los valores que este naturalista propone, a pesar de que la sociedad no concibe el evolucionismo como algo viable. Abuelo y nieta, después de muchos días de investigación, descubren una nueva especie de mariposa a la cual el abuelo le pone el nombre de su nieta en su honor.

A pesar de no ser un best-seller con una trama previsible y personajes estereotipados como el héroe o antihéroe, merece la pena leerlo ya que ofrece una temática completamente diferente y una visión nueva de la vida,  enseñándonos que tenemos que perseguir aquello que nos haga felices, sin importarnos los juicios que los demás hagan sobre nosotros. Mi personaje favorito es el abuelo, pues se dedica completa y enteramente a lo que le apasiona, la ciencia, y no deja de luchar hasta que consigue su objetivo, acompañado de su nieta, la cual hasta entonces era un miembro más de la familia.

                                                                                          Isabel Gil de la Fuente, 1º Bachillerato F

Aquí puedes ver el tráiler del libro preparado por Clara Berges:

No hay comentarios:

Publicar un comentario