EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 9 de junio de 2013

"De un libro muy amado", de José María Álvarez


 Ilustración de La isla del tesoro, de R. L. Stevenson


DE UN LIBRO MUY AMADO

¿A dónde fue John Silver?
¿Habrá muerto? Quizá, por los años
pasados. O debe de ser muy viejo.
No, no era John, hombre
para esperar la muerte lentamente.
En todos estos años
¿qué habrá hecho, qué aventuras
habrán llevado su ardiente corazón
por mares y espejismos?
Ya nunca más veré a John Silver.
Pero cómo están grabados como fuego
en mi alma su imagen, sus palabras,
cenizas del sueño de la libertad,
el chasquido del ansia de vivir.
Aunque no me oigas, viejo y querido John,
cuántas veces te llamo, cuántas veces 
daría media vida por que estuvieras cerca
y escuchar tu carcajada de desprecio,
                                                                             esa risa
que como los gritos del loro
"¡Doblones!", "¡Doblones!", "¡Doblones!"
resuenan en mi alma,
recuerdo de cuando vivir era
un encantamiento de extraña, alegre e inmutable grandeza.

                  (José María Álvarez, de El botín del mundo, 1994)

José María Álvarez (Cartagena, Murcia, 1942) es poeta, novelista y traductor español. Su poesía culturalista supone un acto de reflexión sobre la cultura en que se inscribe y sobre los poemas mismos. Utiliza el recurso de larguísimas citas literarias (que, con frecuencia, no vienen de la poesía, sino de la novela o el ensayo) como mecanismo generador del poema, además de la alusión en el interior del mismo a otros versos y otros poemas (sin indicar la procedencia), de forma que la poesía se convierte en metapoesía. Utiliza un lenguaje descriptivo y de aparente simplicidad. Su libro Museo de cera está  concebido como una obra total configurada a lo largo de los años, en sucesivas ediciones, la primera de 1974 y la última de 2002.     Ha publicado,  La Edad de Oro (1983), Nocturnos (1983), Tósigo ardento (1985), El escudo de Aquiles (1987), Signifying nothing (1990, 2005, premio Barcarola 1989), El botín del mundo (1994), La serpiente de bronce (1996),  Las lágrimas de Ahab (1999, Premio Loewe), Para una dama con pasado (2004), Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006), Bebiendo al claro de luna sobre ruinas (2008) y Los obscuros leopardos de la luna (2010). Fue incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), de José María Castellet, considerada el punto de partida de la nueva poesía española. 
    De sus obras en prosa, destacan: Desolada grandeza (1976), La caza del zorro (1990), El Manuscrito de Palermo (finalista del Premio Planeta 1993) y La esclava instruida (1992, premio de novela erótica "La sonrisa vertical"). Ha traducido la obra completa de Kavafis, La isla del tesoro y los poemas de R. L. Stevenson, también a Eliot, Shakespeare, Villon, Poe, Hölderlin y Maiakovski, entre otros. En 1985 en Venecia presidió el homenaje  internacional a Enza Pound. En 1990 recibió el  Doctorado Honoris Causa por Dowlin (Nueva York) por el conjunto de su obra; en 2001 fue investido académico (World  Poetry Academy en Verona, Italia), y en 2004 elegido miembro de la Academia Mallarmé de Poesía (París). Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

-Otros poemas del autor en este blog ("Coral", "Morir como los barcos" y "La belleza de Helena"): AQUÍ.

1 comentario:

  1. Comparto la devoción por el libro pero no comprendo la simpatía que la gente tiene por el canalla y traidor John el Largo que me cae fatal (y mira que hay villanos incluso peor); igual es porque es un villano muy parecido a lo que podemos ser nosotros.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar