Poca comprensión lectora en Europa
Uno de cada cinco jóvenes europeos de 15 años
tiene un nivel insuficiente de alfabetización y cerca de 75 millones de adultos
carecen de las competencias básicas para funcionar plenamente en sociedad
Saber leer y escribir es indispensable en la vida moderna*. En
sociedades dominadas por la palabra escrita es fundamental para los ciudadanos
de todas las edades. Saber leer y escribir capacita a los individuos: es
crucial para educar a los hijos, para encontrar trabajo y conservarlo, para ser
un consumidor activo, para gestionar la salud y aprovechar todo lo que aporta
el mundo digital, tanto desde el punto de vista social como laboral.
Sin embargo, una cantidad sorprendentemente elevada de europeos
no dispone del nivel suficiente de alfabetización*. Cerca de 75 millones de
adultos carecen de las competencias básicas para funcionar plenamente en
sociedad. Y la próxima generación no va a mejorar. Los últimos resultados del
Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA) de la OCDE
muestran que uno de cada cinco jóvenes de 15 años de la UE tiene dificultades
de comprensión lectora. Europa ha avanzado muy poco en la última década para
reducir este porcentaje.
La situación en España no es mejor. Las últimas estadísticas (del
2009) muestran que la proporción de jóvenes de 15 años que no tienen un nivel
de comprensión lectora suficiente es del 19,6%, coincidente con la media
europea. La situación ha mejorado respecto de años precedentes, lo que ofrece
motivos para el optimismo. Como ocurre en otros países, en España hay una gran
disparidad entre los sexos, ya que la deficiencia es más acusada entre los
chicos (24,4%) que entre las chicas (14,6%).
Las estadísticas actuales no presagian nada bueno para el
futuro*. Las personas con niveles de comprensión lectora insuficientes tienen
menos posibilidades de terminar la escolarización y encontrar trabajo,
especialmente en épocas de crisis, y más posibilidades de sufrir unas malas
condiciones de salud. Habitualmente, a los hijos de adultos con deficiencias de
alfabetización les cuesta más leer. En general, un bajo nivel de alfabetización
limita el desarrollo personal y la participación cívica, aumenta la pobreza,
obstaculiza la innovación, reduce la productividad y frena el crecimiento
económico.
En febrero del 2011, la Comisión Europea creó el Grupo de
Expertos de Alto Nivel sobre Alfabetización para valorar este asunto en
profundidad y concretar soluciones. Sus conclusiones, presentadas el 6 de
septiembre, muestran que, a través de una combinación de enfoques, la
alfabetización es un problema que tiene solución y que podemos conseguir
nuestro objetivo de llegar al 100% de alfabetización funcional en Europa.
¿Qué proponen los expertos para elevar el nivel? En primer
lugar, la necesidad de crear un contexto de un mayor nivel de alfabetización*.
Los materiales de lectura deben estar disponibles más fácilmente en casa, en la
escuela y en todas partes, en papel y on line. Esto incluye, por ejemplo,
situar las bibliotecas en sitios poco convencionales, como centros comerciales.
Los padres necesitan ayuda para mejorar su capacidad y confianza y animar a sus
hijos a leer por placer.
En segundo lugar, tenemos que elevar el nivel de la enseñanza y
proporcionar más apoyo a la lectura*. Elevar la calidad empieza exigiendo altos
niveles de cualificación a todos los profesores. El desarrollo profesional
inicial y permanente de todos, incluidos los de enseñanza secundaria, debería
cubrir expresamente la alfabetización y los conocimientos informáticos.
En tercer lugar, tenemos que
conseguir una participación más justa e integradora en el aprendizaje de la
lectura y la escritura*. Debemos rellenar la brecha socioeconómica, que es el
mayor factor de un bajo nivel de alfabetización. Garantizar el acceso de la
primera infancia a una educación de calidad, evitar una diferenciación temprana
de los niños según sus capacidades, evitar repeticiones de curso y aportar el
apoyo necesario para las necesidades de los niños (financiación de compras de
libros, uniformes y comidas) puede ayudar a corregir esta deficiencia.
Hay que actuar asimismo para abordar
la disparidad entre los sexos; en la UE en su conjunto, las chicas representan
un 13,3% de personas que no tienen un nivel de comprensión lectora suficiente
frente al 26,6% en el caso de los chicos. Los inmigrantes recién llegados deben
tener acceso a la evaluación de las aptitudes lingüísticas y de alfabetización
y a oportunidades flexibles de aprendizaje de idiomas para cerrar la brecha de
la inmigración que existe en determinadas circunstancias.
Por último, debemos colmar la brecha
digital que afecta a los pobres y desfavorecidos*. Deberán llevarse a cabo más
prácticas digitales formales y no formales en las aulas y en la educación de
adultos para estimular las ganas de leer y escribir. Creemos que este informe
es una llamada de atención ante la crisis de alfabetización que afecta a
Europa. Si se puede destacar un mensaje que sea importante para los gobiernos
europeos es que debemos ser más ambiciosos. No podemos estar satisfechos con un
nivel de alfabetización inferior al 100% en Europa.
*Sin negrita en el original.
*Sin negrita en el original.
Vassiliou es Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y
Juventud.
Publicado en El Periódico de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario