EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 4 de septiembre de 2012

"El niño con el pijama de rayas", de John Boyne


Ficha Bibliográfica:
Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Lugar y fecha de edición:Barcelona,  2007

Presentación: 
Género literario: novela social
Público al que se dirige: tanto a adultos como a jóvenes

Breve información sobre el autor:
John Boyne nació en Dublín, Irlanda en 1971, se formó en el Trinity College y en
la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas: The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin.

Argumento:
Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y con la criada, María. Un día al llegar a casa después del colegio vio a la criada recogiendo todas sus cosas, se mudaban, su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza. El niño no sabía qué hacer para no aburrirse en su nueva casa y una tarde anduvo y anduvo por aquella alambrada que veía desde la ventana de su cuarto, quería saber hasta dónde llegaba. A lo lejos vio una sombra y a medida que se acercaba se hacía más grande, cuando llegó al punto vio al otro lado de la alambrada a un niño.  Se llamaba Shmuel y cada día Bruno iba hasta allí. 
Los niños se hicieron amigos. Un día Shmuel no encontraba a su padre y pidió ayuda a Bruno, este prometió ayudarle a encontrar a su padre, así que Shmuel le cogió un pijama de rayas como el que él llevaba puesto y por el hueco que había debajo de la alambrada,  Bruno se metió al mundo de Shmuel. Los dos juntos se adentraron en el interior del campo de concentración sin saber lo que eso suponía.

Personajes:
Bruno: es el protagonista de la historia. Tiene nueve años, y es bastante bajito, tanto que las amigas de su hermana dicen que tiene seis años. Es un niño al que le gusta explorar y hacer amigos y, sobre todo, pelearse con su hermana. 
Shmuel: es judío y se hace amigo de Bruno, se encuentra recluido en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Es delgado y tiene el pelo al cero, es muy buen amigo de Bruno.
Madre: es la madre de Bruno y Gretel, obedece  las normas impuestas en la casa,  discute bastante con su marido y suele regañar mucho a los niños.
Padre: es el que manda en Auschwitz y también en su casa, consigue el respeto de sus hijos, no suele estar mucho en casa.
María: es la niñera de la familia y muchas veces suele hablar con Bruno.
Teniente Kotler: es el teniente “pelota” del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se ganó la antipatía del niño. Se va destinado a otro sitio y  no vuelve a aparecer.
Pavel: es el camarero de la casa de Auschwitz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración. Después de derramar el vino no volvió a pasar por la casa, probablemente lo mató el teniente Kotler.

Valoración personal:
Es un libro muy entretenido, que además te enseña cómo era la vida en aquella época y en aquel lugar. Sobre todo me gusta cómo lo cuenta Bruno, sin saber nada de lo que pasa, y además, en la película el final se veía venir, mientras que en el libro el final es mas brusco, no te lo esperas.

Recomendaciones:
Es un libro difícil de definir, pero a cualquier persona a la que le guste la narrativa social con algo de intriga le podrá interesar. He aprendido que no hay que ser tan ingenuo en esta vida, porque puedes acabar como Bruno.

Relación de la obra con otras:
Me ha recordado mucho al libro que leímos en clase, Un saco de canicas, ya que los dos iban sobre las guerras, los  nazis y los campos de concentración, pero uno visto desde el lado judío, y el otro visto desde el lado nazi.

                                               Cristina Alonso Monge

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Cristina, porque lo has hecho muy bien.

    ResponderEliminar
  2. me encanto este libro y se que si lo leen muchas personas por su contenido interesante gracias por crear este libro tan interesante

    ResponderEliminar