EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "IRENE VALLEJO" DEL IES GOYA DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 24 de mayo de 2012

Leer juntos "75 maneras de sobrevivir en el colegio"


 Leer juntos (1º ciclo de la ESO) :

Tras el éxito del encuentro del trimestre pasado con el grupo “Leer juntos-Primer Ciclo de la ESO” que se organiza desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua y Literatura, este trimestre hemos decidido darle continuidad y fomentar la lectura desde una perspectiva diferente a la del aula: no es una lectura obligatoria sometida a una evaluación, tampoco es una lectura realizada en soledad sino que se trata de una lectura compartida que permitirá intercambiar puntos de vista, opiniones, críticas, etc. vertidas con total libertad.   

El martes
22 a las 17.00 nos reunimos con 15 alumnos de 1º y 2º de la ESO para entablar una tertulia sobre la lectura elegida este trimestre: 75 consejos para sobrevivir en el colegio  de María Frisa. Estas tertulias son, a nuestro modo de ver, sumamente enriquecedoras para alumnos y profesoras: alejadas  de lo que es una clase al uso, se acercan más a una reunión informal con un denominador común: un libro.

En este encuentro hemos participado todos con más confianza pues ya nos conocíamos y la lectura también nos ha dado pie a tratar temas muy vinculados con la convivencia en el Instituto.
Acompañando la lectura y comentario del libro de María, hemos realizado alguna otra actividad. María Frisa incluye unos muñecos en la novela llamados chibis (Chibi (?) es un sustantivo originario del idioma japonés que describe a una persona pequeña o niño). Nuestros alumnos estaban familiarizados con estos muñecos (mucho más que nosotras) y algunos de ellos han tenido la iniciativa de dibujar sus propios chibis para decorar la Biblioteca. También hemos buscado información sobre la autora aragonesa: libros publicados, premios recibidos, entrevistas que se le han realizado, etc., todo ello para conocerla un poco mejor pues además ha tenido la deferencia de venir a visitarnos un día después de nuestro encuentro.

La novela es un manual escrito por Sara, una niña de 12 años, para sobrevivir en el colegio. A lo largo del año escolar se tiene que enfrentar a problemas cotidianos como lidiar con las más populares del colegio, relacionarse con el chico que le gusta, enfadarse con su mejor amiga, tratar a sus insoportables hermanas y convivir con su madre entre otros.

Comenzamos la tertulia con una valoración general de la novela y, a continuación, nos interesamos por saber si la realidad de Sara en el colegio se acercaba o no a la de ellos en el Instituto. Unos se habían sentido más identificados que otros con las aventuras de la protagonista y sus compañeros. Comentamos los temas que aparecen en el libro: el egocentrismo de la protagonista, los grupos que se forman dentro del Instituto, la relación con los padres, el comedor, los regalos, etc. La tertulia se puso muy interesante: estuvieran más o menos de acuerdo con la forma de ser de Sara, todos los alumnos aportaron experiencias muy personales sobre sus vivencias pasadas y presentes, compartieron sus anécdotas en el comedor del colegio, hablaron sobre el paso al instituto y sus primeras sensaciones, nos explicaron cómo nos ven a los profesores, cómo se desarrollan las relaciones entre ellos dentro del aula, reflexionaron sobre cuáles son los roles de algunos de sus compañeros, etc. Se involucraron mucho en el debate porque era un tema muy cercano a su realidad cotidiana. Nosotras dejamos de ser durante dos horas sus profesoras para convertirnos en unos miembros más de la tertulia, muy enriquecedora también para nosotras porque, muchas veces, en el contexto de una clase de 50 minutos en la que tienes que atender a 25 alumnos y cubrir unos contenidos, se nos pierden muchísimos aspectos de las preocupaciones más inmediatas de nuestros alumnos. Así que chicos, os agradecemos que os abrierais tanto a nosotras y nos acercarais un poco a vuestro día a día. Y por supuesto muchas gracias por la explicación de términos algo desconocidos para nosotras como el de “poligonera”, “choni” y “cani”…
                                             
                               Amor Chárlez y Marisa Mateo, coordinadoras

2 comentarios:

  1. Candela Albajar 2º A25 de mayo de 2012, 22:07

    A mi me ha gustado mucho la experiencia.
    Creo que ha sido muy divertida, y ademas hemos podido hacer una tertulia en la que todos hemos contado algunas cosas que en clase no habríamos contado asi que Gracias a las profesoras por organizar estas tertulias

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente en mi país no venden ese libro :(

    ResponderEliminar