Leer juntos (1º ciclo de
Tras el éxito del encuentro del trimestre pasado con el
grupo “Leer juntos-Primer Ciclo de la ESO” que se organiza desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua y Literatura, este trimestre
hemos decidido darle continuidad y fomentar la lectura desde una perspectiva
diferente a la del aula: no es una lectura obligatoria sometida a una
evaluación, tampoco es una lectura realizada en soledad sino que se trata de
una lectura compartida que permitirá intercambiar puntos de vista, opiniones,
críticas, etc. vertidas con total libertad.
El martes
En este encuentro hemos participado todos con más
confianza pues ya nos conocíamos y la lectura también nos ha dado pie a tratar
temas muy vinculados con la convivencia en el Instituto.
Acompañando la lectura y comentario del libro de María, hemos
realizado alguna otra actividad. María Frisa incluye unos muñecos en la novela
llamados chibis (Chibi (ちび?) es un sustantivo originario del idioma japonés que describe a una persona
pequeña o niño). Nuestros alumnos estaban familiarizados con estos muñecos
(mucho más que nosotras) y algunos de ellos han tenido la iniciativa de dibujar sus
propios chibis para decorar la Biblioteca. También hemos buscado información sobre la autora
aragonesa: libros publicados, premios recibidos, entrevistas que se le han
realizado, etc., todo ello para conocerla un poco mejor pues además ha tenido
la deferencia de venir a visitarnos un día después de nuestro encuentro.
La
novela es un manual escrito por Sara, una niña de 12 años, para sobrevivir en
el colegio. A lo largo del año escolar se tiene que enfrentar a problemas
cotidianos como lidiar con las más populares del colegio, relacionarse con el
chico que le gusta, enfadarse con su mejor amiga, tratar a sus insoportables
hermanas y convivir con su madre entre otros.
Comenzamos
la tertulia con una valoración general de la novela y, a continuación, nos
interesamos por saber si la realidad de Sara en el colegio se acercaba o no a
la de ellos en el Instituto. Unos se habían sentido más identificados que otros
con las aventuras de la protagonista y sus compañeros. Comentamos los temas que
aparecen en el libro: el egocentrismo de la protagonista, los grupos que se
forman dentro del Instituto, la relación con los padres, el comedor, los
regalos, etc. La tertulia se puso muy interesante: estuvieran más o menos de
acuerdo con la forma de ser de Sara, todos los alumnos aportaron experiencias
muy personales sobre sus vivencias pasadas y presentes, compartieron sus anécdotas
en el comedor del colegio, hablaron sobre el paso al instituto y sus primeras sensaciones,
nos explicaron cómo nos ven a los profesores, cómo se desarrollan las
relaciones entre ellos dentro del aula, reflexionaron sobre cuáles son los
roles de algunos de sus compañeros, etc. Se involucraron mucho en el debate
porque era un tema muy cercano a su realidad cotidiana. Nosotras dejamos de ser
durante dos horas sus profesoras para convertirnos en unos miembros más de la
tertulia, muy enriquecedora también para nosotras porque, muchas veces, en el
contexto de una clase de 50 minutos en la que tienes que atender a 25 alumnos y
cubrir unos contenidos, se nos pierden muchísimos aspectos de las preocupaciones
más inmediatas de nuestros alumnos. Así que chicos, os agradecemos que os
abrierais tanto a nosotras y nos acercarais un poco a vuestro día a día. Y por
supuesto muchas gracias por la explicación de términos algo desconocidos para
nosotras como el de “poligonera”, “choni” y “cani”…
Amor Chárlez y Marisa Mateo, coordinadoras
A mi me ha gustado mucho la experiencia.
ResponderEliminarCreo que ha sido muy divertida, y ademas hemos podido hacer una tertulia en la que todos hemos contado algunas cosas que en clase no habríamos contado asi que Gracias a las profesoras por organizar estas tertulias
lamentablemente en mi país no venden ese libro :(
ResponderEliminar