EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 5 de mayo de 2023

Semana del libro del 21 al 28 de abril

Durante el pasado mes de abril, y especialmente concentradas en la última semana, se han realizado o puesto en marcha diversas actividades en conmemoración del Día del Libro.

Como actividad previa debemos reseñar la inesperada “visita de María Moliner”, quien volvió a su antiguo instituto los días 17 y 19 para hablar a los alumnos de 1º de ESO de su Diccionario de uso –una obra imprescindible de la lengua española– y de su trayectoria vital desde que nació en el zaragozano pueblo de Paniza en 1900 hasta que, en 1972, fue propuesta –lamentablemente sin éxito– para ocupar un sillón de la Real Academia Española. La ilustre filóloga aragonesa, interpretada con gran talento por la actriz Inmaculada Carné, dio una “clase diferente” a los alumnos para que, de una forma amena, con humor y muchas anécdotas personales, conocieran su vida y su obra.

La sorpresa para los alumnos de 1º D no quedó ahí, pues, mientras asistían a la animada charla de María Moliner, entraban en el aula las cámaras de Aragón TV para informar en directo de la actividad y entrevistar a la actriz y a algunos alumnos.


 

Ya durante la Semana del Libro propiamente dicha, el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares), en colaboración con la Biblioteca, organizó la actividad “LIBERA UN LIBRO”. En el vestíbulo del pabellón central se instaló un punto de intercambio de libros para que cualquier estudiante, docente o trabajador del centro pudiese donar y/ o llevarse libros y así compartirlos con otros aficionados a la lectura. Se sugería que el libro “liberado de nuestra estantería” –por haber sido ya leído– fuese depositado con una nota o comentario personal dirigidos al anónimo lector siguiente.


 

Con el lema “CELEBRAMOS LA LECTURA, LA IMAGINACIÓN Y LOS VIAJES que hacemos con las historias que leemos”, se ha instalado en el espacio artístico del vestíbulo central una exposición con las imágenes que ilustran los relatos que nuestros alumnos y alumnas escribieron en noviembre con motivo de la XIV Semana de la literatura de misterio y terror. Las ilustraciones, creadas ex profeso a partir de los relatos seleccionados para la revista “Cuadernos de Biblioteca. Relatos para pasarlo de miedo”, son obras realizadas por los alumnos de 1º H del Bachillerato de Artes, dirigidos por la profesora Gloria García en la asignatura Proyectos. La exposición permanecerá abierta durante las próximas semanas.




Y, por último, cabe añadir que el pasado día 27 tuvo lugar la entrega de premios del XVIII Concurso de Poesía IES Goya, organizado por las profesoras Isabel Abanto y Marisa Mateo, coordinadoras del Programa “Poesía para Llevar” en nuestro centro, en colaboración con la Biblioteca y el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos galardonados fueron Kautar El Harrathy, de 1º ESO B; Ainhoa Gracia Barrios, de 3º ESO D, y Alejandro Reula Polo, de 2º de Bachillerato A. Los premios, patrocinados por la AMPA del instituto, consistieron en libros de poesía contemporánea.
 
La directora, Ana Ínigo; la alumna premiada, Kautar El Harrathy, 
y el profesor responsable de la biblioteca, Javier Aznar.

 
La profesora de Literatura Mª Luisa Mateo con otra de las alumnas premiadas, Ainhoa García Barrios.

Kautar El Harrathy con sus amigos, también usuarios habituales de la biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario