EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 30 de enero de 2022

Dos poemas de Juan Manuel Romero

 



IGUAL QUE QUIEN INJERTA

Igual que quien injerta
sobre la rama abierta el brote nuevo,
así te llevo en brazos al dormirte.
Me ha pesado entender que dando vida
estás atándote a la vida,
y creces cuando ayudas a crecer.
Cada día me ato más a ti
para que corra el tiempo por nosotros.
Te llevo en brazos
pero eres tú quien me sostiene.

De Desaparecer, Pre-Textos, 2014


FRAGMENTOS

Tengo un vaso en las manos.

Tras comer en silencio tú te has ido a dormir.

El vaso estalla.
Los trozos de cristal, hundidos en el agua
del fregadero, cortan.

Lo inesperado
se convierte en un vaso
que se quiebra en el agua.

Al fondo, 
todo lo que se rompe antes de tiempo:
nosotros, esta noche.

De Hasta mañana, Pre-Textos, 2008

Juan Manuel Romero
Juan Manuel Romero (Sevilla, 1974) es un poeta español perteneciente a la generación poética de 2000. Licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Sevilla, donde también ha realizado estudios de Estética e Historia de la Filosofía, es profesor de Lengua castellana y Literatura en el instituto Puerta del Mar de Estepona (Málaga). Ha trabajado también como profesor de español para extranjeros en Sevilla y como periodista de un diario local de Lérida. Ha ejercido la crítica literaria en revistas como Clarín, Mercurio, El Maquinista de la Generación, Azul, Poesía Digital, Paraíso, Ex-Libris y Turia, además de en los suplementos culturales de El Correo de Andalucía, El Diario de Andalucía y El Diario de Sevilla. Ha traducido a los poetas Henri Cole y Thom Gunn. Ha publicado los poemarios Los ángeles confusos (1999), Invitaciones sospechosas (2001), Casa quemada (2004), Las invasiones (2006), Golpes (2007), Hasta mañana (2008), Desaparecer (2014) y Contra el rey (2020). Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías de poesía española contemporánea. Su obra poética ha sido reconocida con galardones como el VI Premio de Poesía Surcos, el V Premio de Poesía Joven Radio 3, el XVIII Premio Antonio Oliver Belmás (ex aequo), el IX Premio de Poesía Emilio Prados y el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina". De su poesía se ha destacado la austeridad,  el uso de la elipsis en unas composiciones de lenguaje sencillo pero muy precisas.

[Imagen inicial: bbmundo ]

3 comentarios:

  1. A mí me han gustado mucho. El símil visual del injerto es precioso y muy atinado porque, efectivamente, el niño en brazos casi parece la traslación de esa práctica botánica.
    Y con toda la sencillez del mundo, el segundo es devastador. Esa huída al dormitorio tras la comida en silencio no podía presagiar nada bueno.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. el es mi maestro de lengua en el instituto

    ResponderEliminar