EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 16 de enero de 2022

"Eva y las manzanas", de Ana Sofía Pérez-Bustamante

Peter Paul Rubens, Adán y Eva (1598-1600), detalle


Eva y las manzanas

Tú eres el fondo de mi corazón,
Adán, mi dulce Adán.
Mi soledad abriéndose en tus labios
antes de saber besar.
Cierro los ojos.
Te colgaba del árbol de costillas
como una manzanita de carne
muy roja y muy madura,
el corazón.
Colgaba el corazón cantando
sin parar, animal
descalzo por el parque y tan hambriento.
Adán, mi dulce Adán.
Me acerqué a tu cintura. Quise decir: cintura.
Con mi boca y mi lengua
rocé y abrí tus labios. Quise decir: fuego.
Con mis dientes
fui siguiendo dos ríos
que bajan por tu cuello desbocados y azules
hasta anudar los vértigos del agua
debajo de tu ombligo.
Yo era toda vergüenza.
Pero mis muslos no necesitaban
saber hablar. Su nido de sombra vulnerada
te devoró.
Aprendiste, aprendimos,
cómo grita manzanas el silencio.

                         De Sibilario, Rialp, 2018

Ana Sofía Pérez-Bustamante (diariodecadiz.es)
Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (París, 1962), doctora en Filología hispánica, es profesora titular de Literatura española en la Universidad de Cádiz.

Especialista en el siglo XX, entre sus obras y ediciones figuran Las siete vidas de Álvaro Cunqueiro (1991), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX (1998), Los pasos perdidos de Luis Berenguer (1999), 24 cuentos de José María Pemán (1999), La poesía de José Luis Tejada (2002), Fernando Quiñones. Crónicas del cristal y la llama (2002), El placer de la escritura o Nuevo retablo de Maese Pedro (2005), Revistas literarias españolas del siglo XX (1919-1975), (2005), El baúl del pirata (Colaboraciones en "Diario de Cádiz" (1958-1998) de Fernando Quiñones (2006), la "Biblioteca Pemán" (ocho volúmenes de obra escogida de J. Mª Pemán, 2006), la edición crítica de El mundo de Juan Lobón (Cátedra, 2010), de Luis Berenguer, la edición de Ave de mí, palabra fugitiva de Pilar Paz Pasamar (2013) y de Lorca, de Carlos Edmundo de Ory (2019).

De 2000 a 2006 dirigió "Textos y Estudios de Mujeres" del Servicio de  Publicaciones de la UCA. Desde 2017 dirige  la Revista de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz. Comisarió la exposición dedicada a Pilar Paz por el CAL en 2015 y la dedicada a C.E. de Ory y J. E. Cirlot por la Fundación Ory (2015). Documentó el catálogo de Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti (2018/2019). Como articulista obtuvo en 1989 el Premio Ciudad de Cádiz, en 1996 el accésit al Premio José Mª Pemán y en 2008 el XXV Premio Nacional de UNICAJA.  Desde 2004 es columnista de Diario de Cádiz.

Como poeta es autora de Mercuriales (2003, accésit del Premio Esquío), Libro de los pájaros (2006), Intus legere y Voz de las cosas (2013) y Sibilario (2018), Premio Alegría del Ayuntamiento de Santander. Atlántica y celeste (2021) reúne su poesía completa. De Sibilario -cuyo título procede de "sibila" y se inspira en las que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina- el jurado del premio Alegría destacó "su lirismo de gran hondura moral, brillante técnica poética y espléndido enraizamiento en las culturas clásica, bíblica y moderna". La autora, "a través de la evocación de las sibilas [...] o de personajes representativos del cristianismo [...], medita sobre la finitud de nuestro tiempo, el transcurso de la vida como filón de oro y la necesidad de reinventarnos como ejercicio de supervivencia y también vitalista para exprimir ese jugo que es la vida" (Juan Antonio Mota Navarro).

2 comentarios:

  1. ¡Caray! en esta versión, la bíblica tentación de las manzana se queda para los párvulos...jajaja. ¡Qué erótica!. Pero poco moderna; el feminismo puede seguir viendo motivo de escándalo por esta femme fatale o como se escriba...
    ¡Y qué gore eso del árbol de costillas y la manzanita de carne! A fe mía que es una imagen desagradable.
    Casi parece extraño que una parisina se haya desentendido así de aquella capital; otras de origen español han perseverado y llegado a ser alcaldesas de París jejeje
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar