EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 30 de agosto de 2020

Dos poemas de Rocío Acebal


Playa de Cavalleria, Menorca. © Tolo Mercadal


EL CÍRCULO
A Mario Vega

La sábana escarchada de la arena
en tu mirar refleja el desgastado
recuerdo de otra aurora: el verde prado
testigo de pasión, la luna llena,

un cigarro, los gritos, tu melena,
su aliento de caballo desbocado;
de pronto, la tormenta del pasado
y su rostro teñido por la pena.

Entonces  sin ti— al paso de los años
un venturoso idilio en otra orilla,
una radio de fondo, el mismo tema;

el antiguo deseo, un gesto huraño,
los restos de salitre en mi mejilla,
la memoria del mar y este poema.

De Memoria del mar, Valparaíso, 2016

HIJOS DE LA BONANZA

Mi infancia son recuerdos de un piso a las afueras
y un huerto descuidado en la ventana;
mi juventud, veinte años de cuadernos de inglés.

Conseguirás —dijeron
mucho más que tus padres y sus padres:
estudia cuatro años y tendrás un trabajo,
trabaja y vivirás siempre tranquila,
trabaja y serás digna de un futuro.
Asentí, como todos —hijos de la bonanza—.

No atendimos aquel presentimiento
aquel olor a pólvora —aún distante
que asomaba en voz baja
como un eco de angustia a puertas de palacio.

De aquel país ajeno a las fronteras
solo guardo el recuerdo de la luz
y una aversión a la palabra patria.

De Hijos de la bonanza, Hiperión, 2020
Rocío Acebal. (lavozdeasturias.es)
Rocío Acebal (Oviedo, 1997) ha estudiado Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2014 es editora de la revista Maremágnum. Ha publicado los poemarios Memorias del mar (2016) e Hijos de la bonanza (2020),  por el que ganó el XXXV Premio de Poesía Hiperión. Ha colaborado en las antologías Diversos (Círculo Cultural de Valdediós, 2015), Mucho por venir: muestra consultada de poesía asturiana (Maremágnum, 2018) y 52 semanas (Entropía, 2019), entre otras. Sus poemas y críticas literarias han aparecido en publicaciones como la revista Anáfora, Estación Poesía e infoLibre. 

3 comentarios:

  1. ¿Acaso la pandemia mermó tus ánimos blogueros? Lo pregunto porque observo que esa temporada de 2020 apenas interpretabas el significado de los poemas, limitándote a dar una pincelada sobre la bio de los autores.
    Es que quisiera comprender mejor el segundo: ¿alguien a quien la crisis económica del 2008 le sorprendió con 11 años? no resulta lógico su texto decepcionado si ella ya ha vivido en la incertidumbre económica toda su vida laboral...
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hay autores cuya biografía es muy breve y poemas que no parecen necesitar aclaraciones. Te copio lo que escribió M. Ángeles Robles en el 'Diario de Sevilla':
    Hijos de la bonanza responde a una inquietud íntima, la de reconocerse en una geografía humana concreta: la de los hijos de un país aparentemente próspero, ese que nos hizo vivir el espejismo de la modernidad y el estado del bienestar. Rocío Acebal ahonda en el abismo incierto de los nacidos al final de los 90, una generación predestinada al desencanto, que pasó de una infancia entre algodones a vivir una juventud de perenne incertidumbre. La autora lo expresa con estos elocuentes versos que pertenecen al poema que da título al libro: "No atendimos a aquel presentimiento, / aquel olor a pólvora –aún distante– / que asomaba en voz baja / como un eco de angustia a puertas de palacio".
    Es algo sobre lo que hablan constantemente los medios de comunicación: gente muy preparada que encuentra trabajos temporales y mal pagados, imposibilidad de emanciparse, etc.

    ResponderEliminar
  3. Parece que viene de lejos esa decadencia porque, al principio de los años noventa, cuando yo tenía 15 años, se hablaba de la famosa Generación X (algo anterior a la mía pero en donde también se incluía -aunque el término fue creado en los años sesenta en EEUU, supongo por la diferencia económica entre ese país y el nuestro que hizo que la dejadez moral de la juventud llegara veinte años más tarde-) . Y parecía que se hablaba de una generación inservible por lo acomodaticia y por haber sido mimada, aunque era la más preparada que había habido hasta la fecha...
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar