EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 22 de enero de 2020

Zaragoza en tiempos del Quijote


Los alumnos de 3º de ESO del Instituto Goya hemos hecho en este mes de enero un recorrido histórico-literario por el barrio de San Pablo para imaginarnos lo que podían haber visto de la ciudad don Quijote y Sancho Panza si la hubieran visitado. Nos explicaron que Miguel de Cervantes había planeado traer a los personajes a Zaragoza para participar en unas justas que se celebraban para San Jorge, pero cambió de opinión y desvió la ruta inicial. A lo mejor influyó en ello su enfado al ver que un autor escondido bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda se le había adelantado a escribir la segunda parte del libro. El caso es que sí estuvieron en Pedrola, donde los duques de Villahermosa tenían un palacio (que todavía se conserva).

Las primeras explicaciones nos las dieron en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (Biblioteca del Agua), porque allí estaba el Convento de Santo Domingo, que se hubieran encontrado don Quijote y su escudero si hubieran entrado a Zaragoza por la antigua Puerta de Sancho (Zaragoza estaba rodeada entonces por una muralla). Después de escuchar la introducción en el patio exterior (¡qué mañana tan fría la del 9 de enero!), entramos en la actual biblioteca donde antes estaba el refectorio (comedor) de los monjes. Bajamos luego a las antiguas bodegas y nos hablaron de la imaginación de don Quijote que le hacía ver cosas que los demás no veían. Nos enseñaron unas imágenes de cosas que veía el hidalgo y debíamos relacionarlas con las imágenes de lo que veía Sancho. A don Quijote se le tomaba por loco y en muchos episodios lo parecía, pero muchas otras veces demostraba gran sabiduría. Algunos personajes le seguían la corriente para evitar problemas, pero otros se burlaban o se enfrentaban con él. En la charla, lo compararon con personajes de películas que también habían tenido problemas por “chocar” su visión personal con la realidad; por ejemplo, Torrente, Forrest Gump o Paco Martínez Soria. 


A continuación fuimos al Palacio de los Duques de Villahermosa, en la calle de los Predicadores, y allí nos contaron más cosas de la Zaragoza del siglo XVII y de las aventuras de don Quijote y Sancho con los duques que aparecen en el libro. 

Por el callejón del Sacramento, llegamos al Espacio Las Armas, donde antiguamente estaba la picota, es decir, donde se ejecutaba a los delincuentes. Allí leímos algunos fragmentos del famoso libro de Cervantes.

Finalmente fuimos a una casa palacio de la época, donde se ubica la Escuela Municipal de Música y Danza. En su patio hicimos la actividad que más nos gustó. Nos contaron cómo los duques de Villahermosa querían burlarse de Sancho Panza y para ello le hicieron creer que lo nombraban gobernador de la ínsula Barataria y que tenía que impartir justicia. Pues bien, nos dividieron en dos grupos y nos plantearon un caso a cada grupo de los que tenía que resolver Sancho. Y la verdad, que no era nada fácil. Hubo debate entre nosotros y después de dar nuestra respuesta, nos dijeron cuál había sido la de Sancho, y comprobamos que, a pesar de no tener estudios, tenía un gran sentido común.

La excursión fue muy interesante y entretenida. Cristina, la guía, nos contó muchas anécdotas y fue muy simpática con nosotros. Nos dio una buena introducción al tema que aún tenemos que estudiar en clase y nos explicó un barrio histórico de Zaragoza que pocos de nosotros conocíamos.

Alumnos de 3º A de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario