William Carlos Williams (1883-1963) fue un escritor estadounidense. Vivió la mayor parte de su vida en Rutherford, New Jersey. Ejerció como médico y escribió dramas, prosa variada y poesía.
De padre con ascendencia inglesa y madre puertorriqueña con ascendencia francesa, dominó pronto el inglés, el francés y el castellano. Cursó dos años en Suiza y París (1897-1899), pero terminó el bachillerato en Nueva York. Estudió Medicina en la Universidad de Pensilvania, donde conoció a los poetas Hilda Doolite y Ezra Pound, que le influyeron en sus inicios. Se especializó en Pediatría en Leipzig. Desde 1910 fue médico en Paterson y en su ciudad natal, donde se estableció definitivamente en 1911. Trabajó en el Hospital General de Passaic (actual St. Mary's), donde fue jefe de pediatría desde 1924. En 1912 contrajo matrimonio con Florence Herman (1891-1976), la "Flossie" de sus poemas.
Su producción poética de los primeros años se asocia al modernismo y al imagismo, pero pronto abandonó la experimentación para escribir una poesía que jugaba con las posibilidades del inglés coloquial y se centraba en la experiencia cotidiana. Contrario al cosmopolitismo de Pound y al estilo intelectual de T. S. Eliot, quiso desarrollar una poética netamente americana basada en un credo objetivista y localista cuyo núcleo resumió en la frase "no ideas, but in things" ("ninguna idea, salvo en las cosas"), que apareció enunciado por primera vez en el poema "A manera de canción", de 1944, y que posteriormente se convirtió en leitmotiv de Paterson.
Respecto a la métrica, Williams acuñó el término "pie variable", que nunca definió claramente, aunque se refería, de forma vaga, al método para determinar los saltos de línea. Se trataría de "un dispositivo métrico para resolver el conflicto entre la forma y la libertad en el verso". Su objetivo era mostrar el ritmo estadounidense, que, para el poeta, se diferenciaba del europeo y estaba presente en el lenguaje cotidiano de sus compatriotas.
Entre sus principales obras, figuran: Kora en el infierno (1920), La música del desierto y otros poemas (1954), Viaje al amor (1955), Cuadros de Brueghel (1962) y los cinco tomos de Paterson (1946-1958), su proyecto más ambicioso y la culminación de su búsqueda de un espacio poético estadounidense. Su influencia como poeta creció lentamente durante los años 20 y 30, pues según él, su poesía quedó ensombrecida por la enorme popularidad de La tierra baldía (1922), de Eliot. No obstante, en los años 50 y 60 gozó del reconocimiento de los poetas más jóvenes, como Allan Ginsberg, que lo consideraba su mentor, e influyó en el movimiento Beat, en la escuela poética de Black Mountain y en la escuela de Nueva York. Recibió el Premio Nacional del Libro de Poesía en 1950 y el año de su muerte, a título póstumo, el Premio Pulitzer de Poesía por Cuadros de Brueghel y otros poemas.
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El reto es componer un villancico con estas mimbres jajaja. ¡Pero meh gustado esa justificación de los Reyes Magos.
ResponderEliminarCarlos San Miguel