Inmaculada Mengíbar |
Inmaculada Mengíbar (Córdoba, España, 1962) es poeta española cuya obra se ha convertido en referencia del feminismo. Ha vivido en Granada, en cuya universidad se licenció en Filología hispánica y donde entró en contacto con los poetas de la denominada "otra sentimentalidad", grupo en el que se encuadra la autora. Después se trasladó a Tenerife y, más tarde, a Almería. Actualmente reside en Torremolinos.
Define su obra, caracterizada por la sobriedad ornamental, como poesía de la experiencia, de la cotidianeidad, especialmente la que alude "al papel de la mujer en todos los ámbitos". En 1988 publicó Los días laborables, que toma su título de un verso de Gil de Biedma. Se trata de un conjunto de poemas de corte intimista y tema amoroso con el que quedó finalista del Premio Hiperión de Poesía. Con Pantalones blancos de franela ganó en 1994 el Premio Jaén de Poesía. En él continúa con la línea iniciada en su anterior poemario, pero incluye también un grupo de poemas breves en los que reinterpreta los mitos desde una óptica feminista muy irónica. Completa su producción con la aparición de Poemas, en el número 3 de la revista Reverso, Abril de 1996. Poemas suyos han sido incluidos en distintas antologías, entre otras: Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (eds. Noni Benegas y Jesús Munárriz; Madrid, Hiperión, 1997), Los cuarenta principales: antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (ed. Enrique Baltanás; Sevilla, Renacimiento, 2002) o La otra sentimentalidad: estudio y antología (ed. Francisco Díaz de Castro; Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003).
Jo, en el primer poema, todas esas larguísimas sucesiones de actividades y contratiempos son aún más extenuantes al no estar separadas por comas, tan solo por algún punto que divide las series... qué recurso tan apropiado para el poema.
ResponderEliminarCarlos San Miguel