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jueves, 28 de noviembre de 2019

XI Semana de la literatura de misterio y terror


Con el final de mes se clausurará la exposición que ha decorado los pasillos de acceso a la biblioteca sobre ilustraciones y otras manifestaciones artísticas en torno al MIEDO… pero recordemos, antes de comentar la exposición, cómo abrimos el mes de noviembre (en realidad, unos días antes, el 28 de octubre): con la celebración, ya tradicional en el Goya, de la Semana de misterio y terror.


 Durante diez días, los libros de este género dejaron provisionalmente sus anaqueles habituales para exhibir sus cubiertas sobre manteles negros en mesas o expositores de la biblioteca buscando atrapar la atención de los lectores curiosos.


 No faltaron tampoco este año las visitas de los alumnos y alumnas de la ESO a la biblioteca, en cuya sala histórica, ambientada según la temática terrorífica pero a la vez festiva, escucharon en boca de los profesores de Lengua historias espeluznantes o misteriosas: desde los cuentos de terror clásicos (de Allan Poe, de Horacio Quiroga y otros) o las viejas leyendas folclóricas, como la mexicana “La llorona”, hasta relatos literarios modernos como “El devorador de sombras” del genial Gregorio Morales. Hubo grupos de alumnos que escucharon audiciones radiofónicas de leyendas urbanas o de adaptaciones dramatizadas de famosos relatos de terror como “El mono”, de Stephen King, o “La caída de la casa Usher”, de Allan Poe, entre otras. También se hicieron talleres de cuentos de terror en clase a partir de personajes célebres del género como el conde Drácula o el monstruo de Frankenstein. Por último, algunos alumnos de 1º de ESO leyeron o contaron a sus compañeros cuentos de su elección.



Pasada la Semana, otras actividades se han realizado durante este mes, a saber, la creación de relatos de misterio y terror por parte de los alumnos, de la que daremos cuenta en nuestra revista “Cuadernos de biblioteca” del primer trimestre, y la exposición –mencionada arriba– de los trabajos de los alumnos de 1º del Bachillerato de Artes para la asignatura Artes del Libro. Nos explican su proyecto sobre EL MIEDO:
La guerra
Las pesadillas
Lo oculto
Lo sobrenatural
El canibalismo
La decapitación
El genocidio
La locura

“Buscamos una definición que pudiera unir los conceptos que desgajamos y asociamos con esa sensación fatal y nos cogemos de la mano de Lovecraft. Este escritor de literatura de terror, uno de los más influyentes del siglo XX, explica que lo desconocido era para nuestros antepasados una gran amenaza, ya que fenómenos como los climatológicos, los cuales no entendían, les podían ocasionar grandes desgracias.
         
 Hoy en día, podemos asociar el concepto de ese MIEDO a lo desconocido tanto respecto a lugares, visiones, seres imaginarios o reales, como a las actuaciones de los mismos que traspasan los límites de lo racional y el respeto.
         

  El HORROR de una guerra o de la amenaza de la misma es un sentimiento real del miedo extremadamente grave y que asociamos con ‘desgracia, desolación, dolor, violencia y violación de derechos humanos’. Y el TERROR que pueden transmitir los seres sobrenaturales, monstruos o arquetipos tanto literarios como mitológicos esconde un MIEDO relacionado con la ficción que relacionamos con ‘susto, inquietud o temor’.
        
Los proyectos están inspirados en pinturas, dibujos, ilustraciones y fotografías de la historia del Arte a través de la obra de Goya, Dalí, Caravaggio y Eddie Adams, entre otros. Hemos aportado con distintas técnicas pictóricas nuestras visiones y sentimientos, tras un intenso análisis, y además nos hemos acompañado de citas literarias que nos comunican con todos los tiempos.
        
Las historias cuentan y la Historia enseña desde una perspectiva actual lo ocurrido en el pasado con un peso de importancia vital para la sociedad.”
         









Los alumnos que han trabajado en este proyecto son Erika Aguado, Cristina Bernad, Sergio Blasco, Oriana Brown, Amanda Hernández, Verónica López, Aidan Miranda y Celia Pérez.



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