EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 29 de noviembre de 2019

Encuentro con la poeta Laura Lahoz Ruesga

Un momento de la sesión con Laura Lahoz

El 4 de noviembre de 2019 se iniciaron las actividades del grupo "Leer juntos" con una sesión poética. Estuvo dedicada a dos apreciados exalumnos de este instituto Goya, Javier Delgado y Laura Lahoz Ruesga. Javier, fallecido recientemente, y Laura, que asistió y nos obsequió con la lectura de  los textos y poemas en homenaje a Javier y con la lectura y comentario de poemas de su último libro, El silencio dice.

Podríamos decir que la poesía es poner palabras a los pálpitos íntimos que nos inquietan, nos sacuden y nos envuelven en nubes, a veces negra, otras grises y algunas luminosas como anuncio de chispazos que emergen dando luz y que atrapamos en palabras.

Vivir en la oscuridad y poder salir de ella es el privilegio de los poetas. Cuántos impulsos y vivencias permanecen en la oscuridad por no tener el don de alumbrarlos en poemas. La magia del poeta es el arte de ver la poesía en tantas formas de vivir, de hacer, de caminar, danzar, mirar, hablar y de escribir poemas sin palabras.

¿Hay poesía más allá de los humanos? Creemos ver poesía en los cielos, en el viento, en el agua, en las flores, en las aves..., y que somos nosotros quienes la desvelamos. Pero cabe la duda de si es así o son los poetas los que con su mirar , su sentir o su amor o bien la desvelan o bien la crean y nos regalan en formas más ricas y bellas esa vida y esa naturaleza que somos. La poesía transforma lo prosaico, y lo vulgar ritual.

Laura Lahoz es poeta y escribe poesía. Nosotros la leemos, la hemos leído. Al leerla hemos querido penetrar en su mundo, en su universo, y nos hemos preguntado por lo que nos decía, nos hablaba o nos sugería, y si nuestros mundos se comunicaban y estaban o no en armonía.

Es difícil saber si existe la objetividad y menos cuando se trata de escribir sobre una velada poética y la persona que lo hace cree, desde su subjetividad, que la poesía es lo más subjetivo que puede darse en el ámbito de la escritura.

El silencio dice es el título del libro. ¿Cómo entender su título si nos quedamos en que el silencio es silencio y nada dice? El silencio puede ser nuestra sordera, la incapacidad de oír, de escuchar a otros y, sobre todo, a nosotros. En la soledad y cuando nos sentimos solos, parece que alguna necesidad o carencia nos impulsa a escuchar y, sobre todo, a escucharnos. Es en ese momento cuando el silencio puede hablarnos, cuando el silencio nos habla y nos dice y nos hace alumbrar palabras.

Los poemas se nos presentan en cuatro partes: "Perfil de nadie", "La voz ausente", "Textual" y "Rumbo interior". En la primera diríase que Laura vive su extrañeza, la ausencia de yo, la vaciedad del ser y de la pura exterioridad, mera forma vacía. En la segunda sentimos el silencio interior, la voz apagada, alienación en otras voces, ausencia profunda de la búsqueda de caminos para llegar a la palabra que rompa el silencio. En la tercera, "Textual", tras la extrañación y la búsqueda de sentido, aparecen las palabras que acaban con el silencio mudo, y el silencio empieza a balbucear. "Rumbo interior" nos lleva a perder el miedo, reconocer la propia fuerza, vivir el presente disfrutando el instante, mantener el ritmo, la energía con armonía. Encontrar el amor con los otros, el saber que te acompaña en la vida por delante y que fluye con las energías que crecen. La voz poética despierta, da vida de nuevo a la palabra, sugiere, hace bailar las ideas y titilar los sentimientos. La palabra ha logrado su destino.

Sus poemas son oscuros si no se conecta o si, aunque equivocados, creemos que hemos conectado con la vivencia que los alentó y dictó sus palabras. Poemas difíciles desde la visión de quien esto escribe. Poemas de hermosas palabras y de bella sonoridad, como el que sigue:
       
                                        PARÍS
                                     
                                       Será una aurora
                                       que se fija en la pupila.

                                       Las estructuras te cubren por completo,
                                       caminas en línea recta
                                       por el cielo
                                       para abordar el encuentro.

                                       Si hablas da igual el idioma,
                                       el mismo lenguaje te nombra.

                                       Quédate cerca,
                                       lo suficientemente lejos
                                       para estar lo bastante cerca.

                                       Los nervios son cuerdas
                                       que te dan movimiento.

                                       Hay hilos transparentes
                                       en tus pensamientos.

                                       Eres la tecla que enciende la luz
                                       de las madrugadas.

                                       Juntos damos vueltas
                                       sobre los ejes de los edificios,
                                       trepando por esa torre para ver el cielo.

                                       Ucronía.

                                       Será una aurora
                                       que se fije en la pupila.

La presencia de Laura Lahoz ayudó a entrar y a disfrutar de sus poemas. Laura, muy generosa, nos los leía con la cadencia y dulzura de su voz y nos desvelaba, sensible y humilde, el contexto de sus poemas y respondía a nuestras demandas y desnudaba su ser escondido tras su poesía oscura.

Todo un lujo de sesión, reflejo de ese ser hermoso que es Laura y que, inolvidable, me acompaña desde que la conocí en las aulas del Goya.

Inocencia Torres Martínez


Laura Lahoz (lastura.es)
Laura Lahoz Ruesga (Zaragoza, 1977) es licenciada en Filología Clásica (Universidad de Zaragoza), Máster en Edición (U. de Salamanca) y en Fomento de la Lectura (U. de Alcalá de Henares). Su ámbito de trabajo son las labores editoriales, las de gestión cultural y la docencia del alemán y de las lenguas clásicas. Miembro de letr@demolde editorial. Desde el año 2014 colabora junto a la actriz Mª José Moreno en recitales poéticos. Su obra literaria incluye: Constantes vitales (2014), Teoría del color (2015) y El silencio dice (2019). Está incluida en las siguientes antologías: Parnaso 2.0: Un mar de labrantíos. Antología de poesía aragonesa del siglo XXI (2016), La Mística (2016), Con clave de Fa aún mayor (2015), Los Borbones en Pelotas (2015) y Yin. Antología de Poetas Aragonesas (1966-2010), 2010.

1 comentario:

  1. Inocencia Torres, con su profunda reflexión y sus atinados comentarios sobre la poesía de Laura Lahoz, en esta crónica enriquece el recuerdo de una velada que, ya de por sí, resultó interesante y emotiva.
    Gracias Ino, por compartir con nosotros una versión tan interesante sobre lo poético. Se nota que son palabras de una filósofa sabia.

    ResponderEliminar