EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los alumnos de 3º de ESO visitan la Biblioteca Pública de Zaragoza


Nuestro bibliotecario del IES Goya, Javier Aznar, todos los cursos organiza con los responsables de las visitas guiadas de la Biblioteca Pública de Zaragoza un calendario para que nuestro alumnado de 3º de ESO pueda acudir allí y escuchar las interesantes charlas que siempre nos ofrecen. Desde aquí queremos agradecer a los bibliotecarios su buen hacer con estos jóvenes estudiantes, presentes y futuros lectores.
A continuación os ofrecemos algunos fragmentos de las opiniones redactadas por nuestros alumnos tras la visita.
 

Yo ya había estado en bastantes ocasiones en la Biblioteca Pública de Zaragoza así que no me sorprendió el edificio. Lo que sí me gustó y sorprendió fue el contenido de la charla que nos dio el bibliotecario (no recuerdo su nombre). Entre otras cosas, nos habló de escritura, de libros y de la red de bibliotecas de Aragón.  Después dimos una vuelta por las distintas plantas del edificio; en algunas de ellas no había estado y me resultó muy interesante.
Víctor Durán (3º B)

El jueves días 3 de octubre fuimos toda la clase de 3º B de ESO a la Biblioteca Pública de Zaragoza. Nos atendió un señor que nos explicó la historia y la evolución del libro. También nos explicó las normas y funcionamiento de la biblioteca. Por último nos acompañó en un pequeño recorrido por las distintas plantas de esta biblioteca.
Sandra López, (3º B)

La biblioteca de la calle Dr. Cerrada es la Biblioteca Pública de Zaragoza. Nos condujeron hasta la sección infantil y nos explicaron la historia del libro, las diferentes secciones de la biblioteca y cómo se clasifican los libros. Comprendimos la complejidad de la organización de una biblioteca y la larga historia que hay detrás del libro que hoy podemos tener en nuestras manos.
Izarbe Pescador (3º B)



La charla tuvo lugar en la biblioteca infantil, en el piso inferior, para no molestar. Allí, un bibliotecario nos atendió y, con ayuda de un libro o cuaderno de imágenes grandes, nos empezó a contar la historia de la escritura, del libro y de las bibliotecas. Desde la escritura cuneiforme mesopotámica pasando por la creación de soportes como el papiro de Egipto hasta llegar a la actualidad, a internet. La visita estuvo muy bien; no me aburrí en absoluto. La recomiendo.
Manuel Callejas (3º C)

El jueves 24 de octubre los alumnos de 3º B visitamos la Biblioteca Pública de Zaragoza en la Calle Dr. Cerrada. Nos explicaron cómo eran la escritura y los primeros libros y cómo han  evolucionado a lo largo del tiempo. También nos han explicado los distintos tipos de bibliotecas que hay: las públicas, las privadas, las infantiles, las escolares en los centros de Primaria y Secundaria, las universitarias, etc. Para mí ha sido una visita interesante pues está muy bien aprender y saber cosas nuevas.
Pablo Cardenal (3º C)

Pedro, el bibliotecario, nos ha explicado dónde surgió la escritura y cómo y cuándo se crearon las bibliotecas;  también nos dijo qué bibliotecas de Zaragoza están asociadas a esta biblioteca pública. Nos informó sobre cómo pedir préstamos: puedes tenerlos en tu casa 21 días y, además, prorrogarlos pero para esto debes hacerte socio. ¡Es gratis!
Esta biblioteca es un edificio muy grande, con muchos pisos. En la planta -2 se custodian todos los libros que no caben en las demás. En la -1 está la biblioteca infantil y allí se hacen actividades para niños, también se puede estudiar. En la planta 0 está la entrada y una amplia sección de libros para adultos. Puedes usar la planta 1 si eres mayor de catorce años, aquí tiene que haber mucho silencio pues son muchas las personas que la utilizan para leer, consultar y estudiar. En la 2ª planta hay otros materiales: DVD y CD. Más arriba están las plantas en las que trabajan para que esta biblioteca funcione bien. También está arriba la Biblioteca Aragón.
Daniela Catalán (3º C)



La visita a la biblioteca me pareció muy interesante y entretenida. No tuvimos tiempo de recorrer todas sus plantas pero sí de escuchar la historia de los libros y las bibliotecas. El guía hizo especial hincapié en la gran revolución que supuso el invento de la imprenta solo comparable con el de internet.   
Álvaro Gracia (3º C)

A mí me gustó mucho la visita a la biblioteca. Fue muy interesante. Recordamos que al principio tomaban notas y escribían en tablillas de barro con unos punzones; luego apareció el papiro en Egipto; en China, por ejemplo, utilizaban pasta de arroz; en occidente usaron pergaminos de pieles animales y más tarde apareció el papel. Fue una pena no disponer de tiempo para visitar todas las plantas de la biblioteca. Habrá que volver.
Unai Marquina (3º C)

El bibliotecario nos explicó la historia de las bibliotecas, los distintos tipos de documentos que contenían, las actividades que en ellas se realizaban, etc. Es curioso darte cuenta de que en una biblioteca actual no solo hay libros; tienen también enciclopedias, diccionarios, CD, DVD, revistas en la hemeroteca, audiolibros, etc. También me gustó conocer el sistema de clasificación que se utilizan pues nunca había sido consciente de esto. Al finalizar la sesión, Pedro, el bibliotecario, nos dio la información necesaria por si nos queríamos hacer socios además de un marcapáginas muy bonito.
Xiu Rodríguez (3º C)

    
Profesorado de 3º de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario