Cartel anunciador con la pintura de Isabel Montón, premio Goya de Pintura del 2015 |
“Casas encantadas,
criptas misteriosas, castillos siniestros y otros lugares terroríficos” ha
sido el hilo conductor de los relatos que este año se han narrado en nuestra
biblioteca durante la VII Semana de la
Literatura de misterio y terror del 3 al 6 de noviembre.
Entre
las antiguas estanterías de nuestra biblioteca histórica y en un ambiente
recogido y penumbroso, los alumnos de ESO han podido escuchar, un año más, inquietantes
relatos de maestros del género de terror como E. Allan Poe, H. P. Lovecraft o
E. T. A. Hoffman; pero además, en esta ocasión, han recibido especial atención algunos
de los desasosegantes microrrelatos de Patricia Esteban Arlés recogidos
en el volumen titulado Casa de muñecas*, magníficamente ilustrado
por Sara Morante: “una muestra de género fantástico teñido de magenta, repleto
de niñas que no crecen, de muñecas con vida propia, de fantasmas y lugares
secretos”.
También han tenido su hueco
cuentos creados por los propios alumnos e incluso improvisadas narraciones de
experiencias terroríficas por parte de alguno de ellos.
Esta actividad, ya tradicional
en el IES Goya en estas fechas, ha sido posible gracias al buen hacer de los
profesores de Lengua española y literatura y a la entregada colaboración por
parte de alumnos de Literatura Universal como Anna González, Daniel
Lázaro, Laura García, Paula Hernández, Andrea Fernández, Pablo González y
Sheila Judith Calvo.
El departamento de Inglés ha optado este año por hace un
juego en clase: el conocido "Who wants to be a Millionaire?".
Se trata de un juego cultural realizado en grupos que se ha hecho a dos
niveles: un nivel básico, para 1º y 2º de ESO, con preguntas sobre la tradición
de Halloween y otro, para niveles de 3º y 4º ESO, con preguntas sobre la
vida de escritores de literatura de misterio, detectivesca y de terror
(americanos y británicos) y sus obras y personajes. ¡Una buena manera de
aprender jugando!
Los
profesores de Alemán han mantenido la actividad de contar cuentos en la
biblioteca. Por su parte, la
profesora Belén Ruiz leyó a sus alumnos de 3º de ESO el aterrador cuento de
hadas Barba Azul. El debate que siguió en alemán sorprendió
gratamente a la profesora por la implicación de los alumnos, quienes, salvo
uno, no conocían el cuento. “¿Por qué abrió la chica la puerta? ¿La habría
matado de todas formas?”
El profesor Fran Jiménez
trabajó el cuento de los hermanos Grimm, no muy conocido por el gran público, Die
zwei Wanderer. Lo relató en un nivel A1 para los alumnos de
2º de ESO y se contestaron las preguntas que surgieron durante la audición. En
Bachillerato, tras la lectura del cuento, los alumnos lo resumieron y después,
por parejas, formularon preguntas para que los demás buscaran las respuestas.
De una forma amena, se trabajó no solo la lectura y la comprensión oral, sino
también la expresión oral en alemán. En 3ºC de ESO se trabajaron las mismas
destrezas, a su nivel, pero a partir del conocido cuento Hänsel und
Gretel.
Los alumnos de 1º C/D
escucharon a Sina, la profesora en prácticas, leer en alemán de forma dramatizada el
cuento Blaubart. Sólo dos alumnas adivinaron de qué cuento se
trataba, pues nadie más lo conocía. Después la profesora Sagrario Longás leyó
una traducción en español para completar la comprensión del cuento. La visita a
la biblioteca sirvió también para que los alumnos hojearan los libros expuestos
relacionados con la literatura de terror y, de paso, interesarse por otros
libros y cómo llevárselos en préstamo. La actividad concluyó en la hora
siguiente con un interesante debate en el que se mostró lo mucho que les había
gustado, la atracción que genera lo prohibido, y aspectos del cuento tan
contemporáneos como la violencia de género.
(para verlos mejor haz clic sobre cada fotografía)
Para completar las actividades de la VII Semana de la
Literatura de misterio y terror, las profesoras Raquel de Pablo e Inmaculada Remiro del departamento de Artes Plásticas han
organizado entre el alumnado de 1º y 2º de ESO un concurso de marcapáginas terroríficos. La
participación ha sido masiva y entusiasta y, desde luego, muchos trabajos
destacan por su calidad técnica o por su imaginación. Reproducimos una muestra
de ellos y… estamos a la espera de conocer cuáles han resultado premiados por
votación popular.
*Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario