EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "IRENE VALLEJO" DEL IES GOYA DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 14 de noviembre de 2015

VII Semana de la Literatura de misterio y terror


Cartel anunciador con la pintura de Isabel Montón, premio Goya de Pintura del 2015


“Casas encantadas, criptas misteriosas, castillos siniestros y otros lugares terroríficos” ha sido el hilo conductor de los relatos que este año se han narrado en nuestra biblioteca durante la VII Semana de la Literatura de misterio y terror del 3 al 6 de noviembre.


 
 Entre las antiguas estanterías de nuestra biblioteca histórica y en un ambiente recogido y penumbroso, los alumnos de ESO han podido escuchar, un año más, inquietantes relatos de maestros del género de terror como E. Allan Poe, H. P. Lovecraft o E. T. A. Hoffman; pero además, en esta ocasión, han recibido especial atención algunos de los desasosegantes microrrelatos de Patricia Esteban Arlés recogidos en el volumen titulado Casa de muñecas*, magníficamente ilustrado por Sara Morante: “una muestra de género fantástico teñido de magenta, repleto de niñas que no crecen, de muñecas con vida propia, de fantasmas y lugares secretos”.
También han tenido su hueco cuentos creados por los propios alumnos e incluso improvisadas narraciones de experiencias terroríficas por parte de alguno de ellos.

 Esta actividad, ya tradicional en el IES Goya en estas fechas, ha sido posible gracias al buen hacer de los profesores de Lengua española y literatura y a la entregada colaboración por parte de alumnos de Literatura Universal como Anna González, Daniel Lázaro, Laura García, Paula Hernández, Andrea Fernández, Pablo González y Sheila Judith Calvo. 
  
El departamento de Inglés ha optado este año por hace un juego en clase: el conocido "Who wants to be a Millionaire?". Se trata de un juego cultural realizado en grupos que se ha hecho a dos niveles: un nivel básico, para 1º y 2º de ESO, con preguntas sobre la tradición de Halloween y otro, para niveles de 3º y 4º ESO, con preguntas sobre la vida de escritores de literatura de misterio, detectivesca y de terror (americanos y británicos) y sus obras y personajes. ¡Una buena manera de aprender jugando!

Los profesores de Alemán han mantenido la actividad de contar cuentos en la biblioteca. Por su parte, la profesora Belén Ruiz leyó a sus alumnos de 3º de ESO el aterrador cuento de hadas Barba Azul. El debate que siguió en alemán sorprendió gratamente a la profesora por la implicación de los alumnos, quienes, salvo uno, no conocían el cuento. “¿Por qué abrió la chica la puerta? ¿La habría matado de todas formas?”
 
El profesor Fran Jiménez trabajó el cuento de los hermanos Grimm, no muy conocido por el gran público, Die zwei Wanderer. Lo relató en un nivel A1 para los alumnos de 2º de ESO y se contestaron las preguntas que surgieron durante la audición. En Bachillerato, tras la lectura del cuento, los alumnos lo resumieron y después, por parejas, formularon preguntas para que los demás buscaran las respuestas. De una forma amena, se trabajó no solo la lectura y la comprensión oral, sino también la expresión oral en alemán. En 3ºC de ESO se trabajaron las mismas destrezas, a su nivel, pero a partir del conocido cuento Hänsel und Gretel.

Los alumnos de 1º C/D escucharon a Sina, la profesora en prácticas, leer en alemán de forma dramatizada el cuento Blaubart. Sólo dos alumnas adivinaron de qué cuento se trataba, pues nadie más lo conocía. Después la profesora Sagrario Longás leyó una traducción en español para completar la comprensión del cuento. La visita a la biblioteca sirvió también para que los alumnos hojearan los libros expuestos relacionados con la literatura de terror y, de paso, interesarse por otros libros y cómo llevárselos en préstamo. La actividad concluyó en la hora siguiente con un interesante debate en el que se mostró lo mucho que les había gustado, la atracción que genera lo prohibido, y aspectos del cuento tan contemporáneos como la violencia de género.


(para verlos mejor haz clic sobre cada fotografía)

Para completar las actividades de la VII Semana de la Literatura de misterio y terror, las profesoras Raquel de Pablo e Inmaculada Remiro del departamento de Artes Plásticas han organizado entre el alumnado de 1º y 2º de ESO un concurso de marcapáginas terroríficos. La participación ha sido masiva y entusiasta y, desde luego, muchos trabajos destacan por su calidad técnica o por su imaginación. Reproducimos una muestra de ellos y… estamos a la espera de conocer cuáles han resultado premiados por votación popular.


 

*Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario