EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 19 de marzo de 2015

“El diario de Ana Frank”

Ficha bibliográfica
Título: El diario de Ana Frank
Título original: Het Achterhuis
Edición de los diarios personales escritos por la niña judía Annelies Marie Frank entre 1942 y 1944.
Personajes principales
Ana Frank: Le regalan un diario cuando cumple 13 años, allí escribe todo lo que ocurre durante los dos años en que ella y su familia se esconden de los nazis.
Margot Frank: hermana mayor de Ana. Se lleva bien con su hermana y se cuentan casi todo, pese a que durante los dos años de clandestinidad discutieran en algunas ocasiones.
Otto Frank: padre de Ana y Margot, y esposo de Edith Frank.
Edith Frank: madre de Ana y Margot y esposa de Otto Frank. Ana y ella no tenían una buena relación, pese a que ésta era una estupenda madre. Según cuenta Otto Frank en sus memorias, Edith siempre se quejaba de que Ana se rebelase contra todas sus decisiones.
Otros personajes
Hermann van Pels: socio de Otto Frank, que se esconde con su mujer y su hijo junto a la familia Frank.
Auguste van Pels: esposa de Hemann y madre de Peter van Pels.
Peter van Pels: hijo adolescente de los van Pels, el cual tuvo una breve relación amorosa con Ana, que terminó de forma abrupta con la detención de los escondidos.
Fritz Pfeffer: conocido de la familia Frank, que decide esconderse con ellos porque es judío y teme que lo descubran.
Viktor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Elisabeth Voskujil: los cuatro ayudaron y protegieron a la familia Frank, además de transmitirles información del exterior y ofrecerles apoyo moral.

En el libro Ana utilizó seudónimos para los escondidos que no formaban parte de su familia.

Lugar donde transcurre la historia
La historia tiene lugar principalmente en la “casa de atrás”, un anexo a las oficinas de Otto Frank en Ámsterdam, Holanda. 


Argumento
Ana Frank es una niña judía que, durante la Segunda Guerra  Mundial, debe esconderse junto a otras siete personas en la “casa de atrás”.
Su encierro dura dos años hasta que son descubiertos y deportados a campos de concentración, donde el único superviviente es Otto Frank.
Durante el tiempo en el que están encerrados, Ana escribe un diario en el que comparte todo lo que ocurre en la “casa de atrás”, además de sus pensamientos y sentimientos.  


Valoración personal
Me parece que este es un libro realmente interesante para jóvenes y adultos porque nos muestra de primera mano la crueldad de una guerra. Y, aunque en algunos momentos pueda hacerse pesado porque nos cuenta la vida de Ana Frank durante su encierro, creo que es un libro que todos los jóvenes deberían leer para comprender lo que muchísimos judíos tuvieron que vivir y sufrir durante la II Guerra Mundial. 


Patricia Domínguez, 4º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario