EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 13 de enero de 2015

Los mejores libros de 2014: narrativa en castellano

Un año más, los suplementos culturales de los principales diarios y  las revistas literarias se han apresurado a ofrecernos la relación de los mejores libros editados en nuestro país durante el año 2014. El hacedor de sueños os ofrece una larga relación de libros  de narrativa en castellano seleccionados en algunos de estos medios.

NARRATIVA EN CASTELLANO

Así empieza lo malo, Javier Marías. Alfaguara


Cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa, Beatriz Noguera. Un grupo de amigos visita habitualmente la casa de los Muriel: inteligentes, cultos, mundanos, ocultan entre sí un pasado de cuyas consecuencias el presente está preso. Viven una época en la que se empiezan a contar en privado cosas lejanas que muchos españoles se habían visto obligados a callar en público durante decenios. Pero cuando es del todo imposible saber la verdad, cada quien cree tener la libertad de decidir qué lo es.

(Seleccionado por  ABC, El Cultural de El Mundo,  El País, El Periódico, La Vanguardia y Qué leer)

El impostor, Javier Cercas. Literatura Random House*

Una fascinante novela sin ficción, saturada de ficción; la ficción no  la pone el autor: la pone Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor, el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia en este thriller hipnótico, que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades, y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado más reciente.

(Seleccionado por ABC, El Cultural de El Mundo,  El País, El Periódico, La Vanguardia y Qué leer*)

El balcón en invierno, Luis Landero. Tusquets*

Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el autor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Badajoz), y una adolescencia en el madrileño barrio de Prosperidad. Es también el relato -sincero, humorístico, siempre bellísimo- de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudiaba en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho, tal como le prometió a su padre, pero dispuesto a tirarlo todo por la borda y vivir como artista de la guitarra. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce nuestro pasado reciente.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo, El País, El Periódico y Qué leer*)


Kassel no invita a la lógica, Enrique Vila-Matas. Seix Barral

Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffin quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar los Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. En Kassel el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo. Desde su terraza de Kassel este paseante solitario nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón para escribir.

(Seleccionado por  El Periódico y La Vanguardia)


Como la sombra que se va, Antonio Muñoz Molina. Seix Barral

Una novela sobre el asesinato de Martin Luther King, ocurrido el 4 de abril de 1968. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó unos días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante, Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, 'El invierno en Lisboa', y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial de esos dos completos desconocidos. La novela aborda temas esenciales en la narrativa de Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga en el proceso mismo de la escritura.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo,  El País y El Periódico)

Noticias felices en aviones de papel, Juan Marsé. Lumen

Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, lo espera la señora Pauli, una viejecita que aún lleva los labios pintados de carmín. Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar desde su balcón aviones de papel  cargados de buenas noticias. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela breve, Juan Marsé rinde homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos de Marsé parecen nuevas, como acabadas de estrenar.

(Seleccionado por ABC y El Periódico)

Ladrilleros, Selva Almada. Lumen

La enemistad entre dos cabezas de familia, ladrilleros de profesión en Argentina, llega a sus hijos varones y los conduce a un destino trágico. Con esta novela, publicada por Mardulce de Buenos Aires en 2013 y por Lumen en 2014, Selva Almada (Entre Ríos, Argentina, 1973) se consolida como una de las escritoras ineludibles de la literatura argentina contemporánea. Vuelve a poner en escena su mundo propio: personajes cinematográficos atrapados por un aire de violencia latente, por el clima del Litoral, por el habla popular de una lengua que es, al mismo tiempo, realista y poética, por la destreza para contar una historia y dejarnos sin aliento hasta el desenlace.

(Seleccionada por eldiario.es)

Las tres bodas de Manolita,  Almudena Grandes. Alfaguara

En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. Cumpliendo un encargo de Antonio, Manolita debe visitar a un preso político, un joven tímido y sin aparente atractivo que se convertirá en un hombre determinante en su vida, y al que querrá visitar de nuevo en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.  Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral  sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra.

(Seleccionada por El Periódico y  La Vanguardia)


Voy, Gabi Martínez. Alfaguara*

Un joven periodista intenta localizar a Gabi Martínez, el escritor desaparecido en Nueva Zelanda cuando seguía la pista de un ave invisible tan real, o tan imaginaria, como las leyendas que la nombran. El reportero necesita entender qué motivos lo llevaron a romper con su vida y desaparecer sin dejar rastro. Como  hizo su propio padre, como hacen todos aquellos que no creen pertenecer a ningún lugar, los que se marchan mucho antes de emprender un viaje. Pero nunca existe una única versión de la historia. Por eso la figura del viajero se va componiendo a medida que avanza la investigación, y las voces de su exmujer, alguno de sus amigos, varios guías de sus expediciones, compañeros de viaje o la última de sus amantes van perfilando al hombre en esencia, tan mezquino como espléndido, a medida que responden a las preguntas del periodista. De la misma manera, Voy no es un único libro sino varios al tiempo. Es ficción, pero también literatura de viajes; es un relato de anhelos, pero también de desengaños; es comedia y, a la vez, drama.


(Seleccionado por La Vanguardia y Qué leer*)




Demonios familiares, Ana María Matute.Destino

El último regalo de una autora inolvidable. Demonios familiares es una historia de amor y culpabilidad, de traiciones y amistad, al más puro estilo de la autora. Transcurre en una ciudad española de interior  en 1936, con una protagonista femenina que pronto será inolvidable.








(Seleccionado por El Periódico)



Alabanza, de Alberto Olmos. Literatura Random House

Claudia y Sebastián disfrutan de unas vacaciones de verano en un pueblo habitado exclusivamente por viudas y donde no es posible conectarse a Internet. Mientras él se dedica a recordar por escrito a todas las amantes de su vida, ella recorre el pueblo y los alrededores y acaba interesada por un suceso acaecido hace casi treinta años: el incendio de la iglesia mayor. Un crimen espeluznante servirá de insospechada catarsis para su vida en común. Ambientada en un futuro inmediato en el que la literatura ha desaparecido de la sociedad, y aunando suspense y autoficción, narrativa minimalista y estilo vigoroso, Alabanza es la obra más lograda y personal de Alberto Olmos, una apasionante reivindicación de la literatura que devuelve el protagonismo al lector.


(Seleccionado por Qué leer)

Monasterio, Eduardo Halfon. Libros del Asteroide

«Tel Aviv era un horno. Nunca supe si en el aeropuerto Ben Gurion no había aire acondicionado o si ese día no estaba funcionando o si tal vez alguien había decidido no encenderlo para que así los turistas nos adaptáramos rápido a la pastosa humedad del Mediterráneo. Mi hermano y yo estábamos de pie, agotados, desvelados, esperando a que salieran nuestras maletas. Era casi medianoche y el aeropuerto ya no parecía aeropuerto. Me extrañó notar que algunos pasajeros, también esperando sus maletas, habían encendido cigarros, y entonces yo también saqué uno y lo encendí y el humo amargo de inmediato me refrescó un poco. Mi hermano me lo arrebató. Soltó un suspiro de humo entre indignado y rabioso y murmuró alguna injuria mientras se secaba la frente con la manga de su playera. Ninguno de los dos quería estar allí, en Tel Aviv, en Israel.» Así arranca Monasterio, la obra más reciente de Eduardo Halfon: un viaje conmovedor e intenso a las orillas bíblicas del mar Muerto, a las profundidades más oscuras de la identidad, de los orígenes, de la intolerancia, del enajenamiento religioso, de los límites y las ficciones del hombre para alcanzar la salvación. Así arranca esta nueva pieza de una constelación literaria iniciada con El boxeador polaco y seguida de La pirueta, un proyecto narrativo en proceso que el periodista Suresh Menon calificó como «uno de los más emocionantes experimentos literarios en curso».

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo y Qué leer)


Yo fui Johnny Thunders, Carlos Zanón. RBA

Francis, Mr. Frankie, decide regresar a su barrio, de donde se marchó persiguiendo su particular sueño de rockanroll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama efímera y tóxica. Ahora vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer bien las cosas. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Para Francis la línea recta es la distancia más retorcida entre dos puntos. De momento, sus facturas y sus noches no suele pagarlas él, pero esa situación no puede alargarse mucho más. Va a necesitar algo más que promesas para salir adelante. Una trepidante novela negra.


(Seleccionado por El Periódico y La Vanguardia)



La buena reputación, Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga y establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada. La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.


(Seleccionado por El Cultural de El Mundo y La Vanguardia)



La soledad de los perdidos, Luis Mateo Díez. Alfaguara

Ambrosio Leda vive escondido desde hace quince años en Balma, la Ciudad de Sombra, donde la posguerra es un tiempo inmovilizado que mantiene a quienes la habitan apresados por la desgracia y el remordimiento. La Depuración decretada tras la Contienda le obligó a una huida de su hogar y le condenó a vagar por la ciudad, desde el oscurecer a la mañana, buscando la subsistencia. Sus noches están llenas de sucesos, encuentros y revelaciones que hacen tan sorprendente como arriesgada una travesía que es el espejo de su destino. Todo es posible entre la niebla y la negrura de esta ciudad desolada: requerimientos disparatados, aventuras misteriosas, voces que articulan conversaciones anónimas que parecen diluirse. La soledad de los perdidos es una incursión sonámbula y grotesca en el extravío de quienes, tras la tragedia de un siglo trágico, se vieron arrojados al abismo de la historia.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

El mundo de afuera, Jorge Franco. Alfaguara

Premio Alfaguara de novela 2014. Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad. Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro. Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

Ávidas pretensiones, Fernando Aramburu. Seix Barral

Con la llegada de la primavera, Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como la ocasión perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario. Todo es posible en estos encuentros. Un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos que, a pesar de su mordacidad, no está exenta de ciertas dosis de ternura, la auténtica receta del buen humor. Un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama son los ingredientes que el autor ha puesto al servicio de una novela hilarante, galardonada con el premio Biblioteca Breve 2014, que entronca con la mejor tradición satírica de las letras españolas. 


(Seleccionado por La Vanguardia)



Una madre, Alejandro Palomas. Siruela

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor, y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y con su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.


(Seleccionado por La Vanguardia)



Lo que a nadie importa, Sergio del Molino. Literatura Random House

Una frase dicha  por el octogenario José Molina en su lecho de muerte hace que su nieto intuya un pasado lleno de cicatrices  que años más tarde intentará desvelar. José Molina creció en los años veinte rodeado de telas y mujeres en un antiguo comercio textil. Su juventud se quebró por la guerra y por una familia hecha de susurros, supersticiones y maldiciones femeninas. Se pasó la vida luchando, primero como recluta del bando nacional y luego como dependiente en una tienda llamada El Corte Inglés, a la que vio transformarse en un imperio, en el Madrid de Celia Gámez. Lejos de ser un héroe acabó por convertirse en uno de tantos supervivientes.  Sergio del Molino ha escrito una historia íntima y familiar en la que la memoria y el presente se mezclan  en una crónica de España, un país lleno de silencios donde nadie dice nunca nada porque parece que todo está ya dicho.


(Seleccionado por La Vanguardia)



La inmensa minoría, Miguel Ángel Ortiz. Literatura Random House

Barcelona, a las puertas del Mundial de Sudáfrica. Pista, Retaco, Peludo y Chusmari viven en la Zona Franca. Tienen entre quince y dieciséis años, estudian 4º de la ESO y resuelven sus preguntas existenciales con porros, mucha música, novias, algo de sexo, bastantes cervezas y el fútbol como metáfora, aprendizaje, combate y sueño. Viven en ese entorno físico, urbano y social de la periferia barcelonesa cuyo horizonte no es otro que el de las expectativas defraudadas. Y tratan de meterle un gol a la realidad. Sus padres y madres sobreviven como pueden: friegan casas, conducen autobuses, trabajan en una peluquería o venden ropa en los mercadillos. Son esas gentes, esa inmensa minoría, que salen poco en los periódicos y para los que la crisis es un llover sobre mojado. Luego los adolescentes crecen, es decir, unos aprenden a ser peores y otros tratan de que las desgracias no les aplasten. La inmensa minoría viene a sumarse a esa magistral estirpe de extraordinarias novelas en las que Barcelona es paisaje, tiempo, luz, sombra, color y espacio.

(Seleccionado por ABC)

Te quiero porque me das de comer, David Llorente. Alrevés

La literatura noir necesita también de autores con propuestas atrevidas, arriesgadas y que miren el género negrocriminal desde nuevos puntos de vista. ¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos?  Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a cabo la investigación. Lo que importa es que el asesino existe. Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida. Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros. 

 (Seleccionado por ABC)


El mapa del caos, Félix J. Palma. Plaza&Janés

¿Qué harías para recuperar a un ser querido, presunto lector? ¿Irías incluso a buscarlo al Más Allá, desafiando a la propia muerte? Pero imagina que cuando estás a punto de partir, descubres que el mundo está en peligro. Una epidemia sobrenatural amenaza con destruirlo, y su salvación reside en las páginas de un misterioso libro titulado El mapa del caos. Para ir en busca de tu amor perdido, antes tendrás que rescatar ese libro de las garras del villano más temible que se pueda imaginar. Pero no temas, cuentas con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, y por supuesto de H. G. Wells. Solo ellos podrán salvar al mundo usando la imaginación, y mostrarte que tu amor perdido no está tan lejos como creías.

(Seleccionado por ABC) 


 *Las obras señaladas con asterisco son de clasificación discutible. La revista Qué leer las considera como no ficción.
La información sobre las obras procede de las contraportadas de los libros o de las páginas Web de las editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario